THE OBJECTIVE
Tribunales

La justicia australiana rechaza el recurso de Djokovic, que es deportado

La decisión de la deportación ha sido tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal

La justicia australiana rechaza el recurso de Djokovic, que es deportado

Novak Djokovic sale del hotel en dirección a la apelación del recurso. | Reuters

La Corte Federal de Australia ha rechazado el recurso del tenista serbio Novak Djokovic, que finalmente ha sido deportado y no podrá participar en el Open de Australia. Tras conocerse la decisión, el tenista ha dicho en un comunicado que está «extremadamente decepcionado». «Respeto el fallo del Tribunal y cooperaré con las autoridades competentes en relación a mi salida del país», ha añadido.

La decisión ha sido tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que ha abordado en una vista virtual el recurso presentado por la defensa del tenista, quien fue recluido el sábado en un hotel utilizado como centro de detención de inmigrantes.

Djokovic, que tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena, no podrá consagrarse en Australia como el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 títulos Grand Slam. Ahora, el torneo tendrá que introducir a un jugador procedente de la previa para ocupar su vacante, puesto que había publicado el orden de juego una hora y media antes de la decisión de los jueces y ya no es posible una redistribución entre los cabezas de serie para compensar la integridad del cuadro.

Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir «circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia».

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país, considera que puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra la covid-19.

La batalla de Djokovic en Australia comenzó en los primeros días de enero, cuando el tenista acudió a Australia para jugar el torneo pero fue retenido en la frontera por no contar con el certificado de vacunación contra el coronavirus. Aseguró que contaba con una exención médica y más tarde sus abogados afirmaron que esta se debía a haberse contagiado del virus recientemente. Finalmente, tras más de una semana de batalla legal y con el tenista retenido en un hotel, la justicia ha decidido que el deportista no podrá estar en el país sin cumplir con las normas de entrada.

«Ahora voy a tomarme un tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer otros comentarios», ha dicho Djokovic en su comunicado. «Me molesta que la atención se haya centrado tanto en mí estas últimas semanas, y espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo. Me gustaría desear buena suerte a los jugadores, los responsables del torneo, el personal, los voluntarios y los espectadores del torneo», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D