THE OBJECTIVE
Fórmula 1

La Fórmula 1 dispara sus audiencias y marca récords en la televisión de pago

A este deporte le han sentado bien los cambios, la digitalización del producto, y en España es obvio que la vuelta de Fernando Alonso ha sido un acicate

La Fórmula 1 dispara sus audiencias y marca récords en la televisión de pago

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. | Zuma Press

El lunes del 28 de marzo tuvo que ser un día feliz en los despachos de Dazn y Movistar. El día antes, durante el Gran Premio de Fórmula 1 se marcó un hito, un récord nunca antes visto. De manera oficial 774.000 personas se congregaron ante sus pantallas para ver la carrera y esta era una cifra jamás registrada en la especialidad desde que emite solo para abonados. Pero hay truco, puede que fueran bastantes más, de hecho las operadoras manejan otras cifras.

En España es la empresa Kantar Media la encargada de analizar los datos que arrojan los 5.720 audímetros distribuidos en el mismo número de hogares. Cada vez que un miembro de la familia selecciona un canal, Kantar sabe quién es, qué canal ve y durante cuanto tiempo está ante su televisor. El problema es que hoy se ven programas y retransmisiones a través de múltiples pantallas y dispositivos. Ordenadores, tablets o teléfonos no entran en esa métrica y es por esto que las cifras tangibles pueden ser otras, y de hecho lo son.

La Fórmula 1 es una especialidad con una riqueza de matices y recovecos extraordinaria. Hay deporte, emoción, dinero, política, marketing, rivalidad, estadística, tecnología… y audiencias. Y en esto se fija un tipo llamado Sergio Marcos de la Morena, que se presenta en redes sociales como ‘Señor de los Medios’. A este administrativo le comenzó a picar la curiosidad acerca de esta asignatura con la llegada de Movistar, la tele de pago, en competencia con el canal en abierto de Antena 3 en 2014. Desde entonces una de sus fijaciones es analizar concienzudamente los números que arrojan tanto medios como webs especializadas que recogen los datos de Kantar, los que hacen públicas las televisiones o los organizadores, que no siempre coinciden por medir de otra forma y otros elementos de juicio. Su kilométrica tabla de Excel agrupa todos esos datos, y si tiene alguna duda contacta con la consultora Dos30 TV que siempre añade algún ingrediente más.

Tabla de Excel de Sergio Marcos de la Morena.

Sergio llega a varias conclusiones. «A la Fórmula 1 le han sentado bien los cambios, la digitalización del producto, y en España es obvio que la vuelta de Fernando Alonso ha sido un acicate». Cuando el asturiano salió de escena, defraudado con el rendimiento de su McLaren-Renault a finales de 2018 las audiencias sufrieron un fuerte descalabro. Pasaron de 240.00 espectadores de media durante toda la temporada a 150.000, las cifras más bajas en lo que va de siglo. Con el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari mejoraron un poco, pero la vuelta del asturiano fue un enorme acelerón para la llegada de nuevos espectadores. En 2021 supuso una media de 595.000 espectadores por carrera si sumamos los acumulados por Dazn, Movistar y de manera estimativa las cifras que deja ver al final de la temporada el organizador a través de sus comunicaciones oficiales.

Liberty Media prometió a su llegada una modernización en las fórmulas de gestión del deporte y parece haber cumplido. Las redes sociales se han abierto a imágenes y vídeos cortos antes prohibidísimos, la serie de Netflix Drive to Survive ha acercado la F1 a gente que jamás se hubiera interesado por ella, y la fuerte implicación en videojuegos y eSports ha supuesto el acceso a una nueva generación de fans. Todo esto acaba afectando, y para bien, en las audiencias.

Marcos de la Morena realiza otras observaciones. «Todo lo que es de pago, obviamente, se ve menos que lo que es en abierto, y cada vez que la Fórmula 1 se abre al TDT público, en las audiencias se nota. Pero ocurre algo curioso». En 2021 el duo Dazn/Movistar abrió el contrato para ofrecer a través de una televisión en abierto el Gran Premio de España. Durante un tiempo y con la ley de interés general en la mano, alguna cadena ya ofreció dicha prueba en abierto, pero Telefonica —poseedora de los derechos— negoció con el Gobierno fulminar la regla.

A partir de 2021 y con idea de promocionar un producto cerrado a los usuarios de su plataforma Dazn ofreció el Gran Premio de España a Telecinco. La cadena de Fuencarral puso en manos de Gonzalo Serrano su retransmisión y emitió promos del evento a cambio de los derechos. Su beneficio fue emitir ‘gratis’ la carrera, y crear una ventana publicitaria sin coste. «Lo curioso es que la audiencia de pago ha crecido mucho y en abierto apenas ha cambiado. Esto conduce a sacar alguna conclusión. El mercado del pago está madurando. Por otra parte si mañana alguien ofreciera esto en abierto sería un pelotazo porque la audiencia ya está creada; sería millonaria, se multiplicaría», afirma Sergio Marcos. «Las motos funcionan de otra manera, son más estables, más constantes. Cuando suben lo hacen de forma menos violenta, y cuando bajan, se quedan en niveles más altos; la Fórmula 1 sube de manera mucho más acusada cuando lo hace».

En 2001 y a través de la TVE que ni aún emitía por TDT la media eran 701.000 espectadores. Hoy, con pagos, plataformas, cuotas y diversidad de medios y pantallas, el promedio ronda los 490.000 pares de ojos en la televisión tradicional, a los que habría que añadir los precedentes de una horquilla que ronde los 200-230.000 de promedio que el ente organizador clama sumar a través de las aplicaciones. Cuando salgan las cifras reales a finales de año, estos números muy probablemente igualen o superen las cifras de 2001, pero pagando. Podría decirse que la transformación ha durado casi dos décadas, pero al final el ADN de la televisión, del contenido premium, y del deporte retransmitido nos guste o no parece haber cambiado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D