THE OBJECTIVE
Política

Lorenzo Brown logra la nacionalidad 'express' y podrá jugar el Eurobasket con España

El base estadounidense no ha jugado nunca en el país ni se le conocen vínculos con el mismo

Lorenzo Brown logra la nacionalidad ‘express’ y podrá jugar el Eurobasket con España

Lorenzo Brown, quien actualmente milita en la liga israelí. | Javier Borrego (Europa Press)

El jugador de baloncesto Lorenzo Brown, nacido en Georgia (Estados Unidos) y de 31 años, ha logrado la nacionalidad española, aprobada por el Consejo de Ministros y ya publicada en el BOE, y podrá disputar este verano el Eurobasket a las órdenes del seleccionador español, Sergio Scariolo.

«La Federación Española de Baloncesto quiere agradecer públicamente al Consejo Superior de Deportes las gestiones llevadas a cabo para que el Consejo de Ministros haya aprobado la nacionalización de Lorenzo Brown», ha comunicado la FEB.

La incorporación de Brown, con pasado NBA (coincidió con Scariolo en los Toronto Raptors) y en varios clubes europeos y ahora en las filas del Maccabi de Tel Aviv, se enmarca «dentro de la estrategia de la FEB de ampliar tanto la base de jugadores, como el talento disponible para las Selecciones Nacionales».

Una nacionalización controvertida

Sin embargo, esta medida ha causado una enorme polémica. A Brown no se le conocen vínculos con España y jamás ha jugado en uno de los equipos de la Liga ACB o de la segunda división del baloncesto nacional, sino que en la actualidad desempeña su trabajo en el israelí Maccabi Tel-Aviv.

Entre la base de seleccionables existente (en muchos casos jugadores jóvenes a la espera de una oportunidad en la élite) y con la lesión de Ricky Rubio aún activa, el seleccionador ha preferido escoger un jugador con el que ya tuvo trato en sus años al frente del equipo canadiense que apostar por alguno de los jugadores que trabajan en categorías inferiores o en equipos de menos lucidez que los grandes. Una vez más tendrán ven como un tren que podía beneficiar a futuros profesionales de menos renombre y a las categorías inferiores de los clubes españoles ha pasado en favor de alguien de más de 30 años.

Lorenzo Brown logra la nacionalidad 'express' y podrá jugar el Eurobasket con España
Imagen del Boletín Oficial del Estado de la nacionalización de Brown. Foto: BOE.

Según la FEB, que da una «cálida bienvenida» a Lorenzo Brown, la llegada del base ayudará a «paliar las bajas provocadas por las lesiones» de varios hombres esenciales para el equipo, como sería el caso del mencionado Ricky Rubio o el ausente Sergio Rodríguez, de cara al siguiente Eurobasket y «complementará al conjunto» tras las respectivas recuperaciones.

Lorenzo Brown manifestó su deseo de nacionalizarse

«Lorenzo Brown adquiere la nacionalidad española tras manifestar su deseo de participar del juego de la Selección Nacional, cuya trayectoria ha seguido con admiración en los últimos años. Su llegada aportará una solución inmediata a la baja por lesión de algunos de los miembros más carismáticos de nuestra Selección, rol que ampliará más tarde como jugador de equipo, gracias a su polivalencia en la pista. Esta medida coyuntural complementa el trabajo de formación de la FEB para asegurar los relevos generacionales», argumentó la FEB.

En concreto, su presidente, Jorge Garbajosa, agradeció a Brown el deseo de integrarse a la familia del baloncesto español. «Es la mejor demostración de la huella que nuestra forma de competir durante los últimos años ha dejado en el mundo. Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones, pero su papel no quedará ahí, porque su incorporación responde a la línea estratégica de ampliación de la base de jugadores y talento que estamos llevando a cabo», reiteró.

«Estamos convencidos de que la combinación de políticas a corto y largo plazo nos permitirá elevar el nivel de nuestros jugadores, y seguir llevando el nombre de España a lo más alto de las competiciones internacionales», concluyó Garbajosa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D