THE OBJECTIVE

Vicente del Bosque: «La victoria del Mundial de Sudáfrica mejoró la sociedad española»

El que fuera seleccionador nacional durante el torneo presume de aquel triunfo: «Estábamos predestinados para ser campeones»

Vicente del Bosque: «La victoria del Mundial de Sudáfrica mejoró la sociedad española»

Vicente del Bosque. | Lorenzo Carnero (Zuma Press)

Falta menos de un mes para el Mundial de fútbol de Qatar y el que fuera seleccionador nacional, Vicente del Bosque, considera en una entrevista con THE OBJECTIVE que España tiene muchas opciones de ganarlo: «Hay que mantener la esperanza». Del Bosque llevó a la selección a la victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde admite que tuvieron «una pizca de suerte», y en la Eurocopa de 2012.

Pregunta.- ¿Llega el Mundial de Qatar, qué recuerdos le traen de Sudáfrica?

Respuesta.- Es una cita muy importante para el fútbol mundial porque sólo 32 de las casi 200 selecciones tienen la posibilidad de jugar. Respecto a los recuerdos de Sudáfrica del 2010, sin duda fue una experiencia bonita, buenos jugadores y no puedo negar que hubo una pizca de suerte que nos permitió ser campeones.

P.- ¿Por qué ganó España aquel Mundial?

R.- Pues fueron varios factores, primero porque llevamos buenos jugadores para aquella cita. Además, contábamos con una forma de jugar que era muy reconocida en el mundo entero. Algo tuvimos que hacer bien para conseguirlo, añadiendo un estilo de juego que nos dio buenos resultados y, como te decía antes, un poco de suerte.

«Siempre buscamos mantener al equipo unido»


P.- ¿Cuánta culpa tuvo el entrenador y cuanto el grupo humano?

R.- ¿Más que culpa, mejor decir artífices, no?… (risas). Por un lado, creo que acertamos a la hora de elegir a la gran mayoría de jugadores, aunque seguro que alguno nos dejamos que igual había hecho merecimientos para acudir. Luego hay que sumar el plan de entrenamiento que diseñamos para los 50 días que estuvimos allí. A esto se suma el trato humano que le intentamos dar a los jugadores y donde siempre buscamos mantener al equipo unido.

P.- ¿Pensó durante el Mundial que se volvían a España eliminados?

R.- Sí, claro que sí. Tuvimos tramos del Mundial muy complicados, difíciles. Mucha gente habla de qué habría pasado si Iker no le hubiera detenido aquel penalti a Cardoso, o la jugada de Robben en la final. Yo creo que las cosas discurrieron como tenían que transcurrir. Estábamos predestinados para ser campeones.

«Creo que la victoria del Mundial de Sudáfrica constituyó un cambio y una mejora para la sociedad española»


P.-
¿Qué sintió con el gol de Iniesta?

R.- Pues en primer lugar lo que pensé es que, marcando en ese momento del encuentro, no podíamos ya perder lo que acabábamos de conseguir. Todavía quedaban cuatro minutos por delante y debíamos saber jugarlos. Luego, por otro lado, está el sentimiento de poder cumplir finalmente, de llegar hasta el final.


P.- ¿Y cuando Iker levantó la Copa al viento?

R.- Pues en aquel momento tuve un pensamiento de fútbol: lo que significaba este hito para el fútbol español. Pero luego también empecé a pensar en lo que aportaba este logro a la sociedad. Creo que aquel Mundial, su consecución, constituyó un cambio y una mejora para la sociedad española.

P.- ¿Cree que volveremos a tener una selección tan completa?

R.- No tengo dudas de que España está en el grupo de candidatos para este próximo Mundial de Qatar porque no hay tantas selecciones dentro del mismo.

«Todos los que estuvieron en aquella cita son unos héroes»


P.- ¿A qué jugador de entonces ficharía para esta selección?

R.- No es un asunto mío, sino del actual seleccionador, Luis Enrique. Cualquiera de de los que estuvieron en aquella cita son unos héroes y no quiero hacer distinciones con ninguno de ellos.

P.- ¿Dónde cree que puede llegar esta selección española?

R.- Tenemos que tener confianza en esta selección porque es un grupo muy bueno, que además considero que tiene las ideas muy claras. Sinceramente creo que tenemos opciones y debemos de vivir con la esperanza. 

P.- ¿Se puede decir que Luis Enrique ha concluido la transición que usted anunció en su momento?

R.- No, debemos tener en cuenta que la vida de los jugadores tiene un recorrido. De hecho, actualmente todavía hay jugadores que estuvieron con nosotros. Es el caso de Jordi Alba, Busquets o hasta el propio Morata. Así, por ejemplo, de la Eurocopa del 2008 que ganó Luis Aragonés a la selección del Mundial cambiaron un 30%. Y del 2008 a la Eurocopa del 2012 el porcentaje se incrementó hasta el 50%. Y creo que esto es lo que está sucediendo ahora. Es normal que se mezclen generaciones.

«Un seleccionador debe elegir a los mejores sin mirar la camiseta o el lugar donde han nacido»

P.- ¿La gran favorita del Mundial?

R.- Pues por un lado están las selecciones europeas, donde podemos incluir a Alemania, Francia, Inglaterra y lógicamente nosotros. Tampoco descarto a Croacia y Serbia. Y luego están Argentina y Brasil, que son las dos grandes selecciones en el continente sudamericano

P.- ¿Qué principios debe tener un entrenador en un Mundial?

R.- Obligación de elegir a los mejores, sin mirar la camiseta ni el lugar donde han nacido. Además, debe dotar o buscar las mejores herramientas para hacer un equipo, y luego está el hecho de tener que elegir a los mejores en cada partido con el sistema de juego adecuado.

P.- ¿Una manía en el banquillo?

R.- No tengo, si acaso tener el mejor equilibrio emocional posible. Es decir, muchas veces nos dejamos llevar más o estamos más pendientes del teatro que de las soluciones. Por eso yo intento siempre lograr ese equilibrio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D