THE OBJECTIVE

¿Está perdiendo identidad el fútbol español?

La histórica falta de españoles en el once inicial del Real Madrid ha alentado de nuevo el debate sobre la cantidad de extranjeros en La Liga

¿Está perdiendo identidad el fútbol español?

El once del Real Madrid sin españoles que jugó el pasado fin de semana contra el Villarreal. | Redes sociales

El pasado sábado asistimos en el Estadio de la Cerámica a un hecho histórico y sin precedentes en la historia del Real Madrid. El once titular que saltó al campo estaba compuesto íntegramente por jugadores extranjeros. Es decir, ni un solo futbolista español aparecía en esa foto que inmortaliza a los once elegidos en cada encuentro.

Se trata de un hecho que ha tenido una trascendencia notable al tratarse del Real Madrid y toda la repercusión que rodea al equipo de la capital de España. El pasado martes, el propio Ancelotti salía en defensa del carácter «español» del club blanco, que en su opinión está reflejado en la cantera. La pregunta que mucha gente puede hacerse entonces es si es legal que un equipo comparezca sin un solo jugador criado en nuestro país. 

En primer lugar, y que no deja de ser lo más importante, nada dice el Reglamento de la Federación Española de Fútbol como tampoco el convenio de coordinación entre la Federación y la Liga acerca de una obligatoriedad de alinear a jugadores nacionales o tener un cupo mínimo de futbolistas nacionales en una plantilla de nuestra Liga. Tanto en Primera como en Segunda División. 

Tampoco existe, desde la sentencia del caso Bosman de 1995, limitación alguna en cuanto a la presencia de jugadores comunitarios (están dentro del marco de la Unión Europea), ni en la plantilla como en el citado once que salte al campo. 

En este cupo no están incluidos los jugadores británicos que, como consecuencia de su salida del estatus comunitario por el Brexit, han dejado de tener esta condición comunitaria en el fútbol profesional español el 30 de junio del pasado año. Desde esa fecha, cualquier futbolista inglés, galés o escocés tiene la condición de «extracomunitario».

Es aquí donde si existe una limitación en la Liga española acordada por la propia patronal, la Federación Española de Fútbol y el sindicato de futbolistas AFE. Ningún club puede tener más de tres jugadores de fuera del continente europeo en su plantilla de hasta 25 jugadores. Aquí tampoco podemos incluir a todos aquellos jugadores que, aun habiendo nacido fuera de Europa, gozan de una doble nacionalidad, que les permite jugar como jugador comunitario o como español. Es el caso del propio Real Madrid, que ahora mismo no cuenta con ningún extranjero entre sus filas después de la nacionalización de los tres brasileños de la primera plantilla: Militão, Rodrygo y Vinicius. 

Debemos, por tanto, desmitificar este carácter patriótico del fútbol profesional español. Quedan muy lejos aquellos años ochenta, cuando las plantillas estaban plagadas de jugadores nacionales, porque entonces las normas solo permitía a cada equipo alinear dos jugadores de fuera de España. Por entonces no habían llegado todavía a nuestro país y al fútbol europeo las consecuencias de la sentencia Bosman. En el caso del Real Madrid, eran los años de Stielike, Metgod, Valdano, Hugo Sánchez etc..

Ahora la realidad es bien distinta y está supeditada a la normativa europea comunitaria. Ocho, por ejemplo, son los jugadores de casa que forman parte de la actual plantilla blanca: Dani Carvajal, Nacho Fernández, Jesús Vallejo, Marco Asensio, Dani Ceballos, Mariano, Alvaro Odriozola y Lucas Vázquez. Esto supone en términos porcentuales algo más de un 30% de la plantilla. Mirando datos históricos, el Real Madrid no ha sobrepasado en estos últimos años más de seis jugadores españoles en el once inicial. Esto fue en el inicio del siglo. En la última década, ha estado en torno a tres jugadores como máximo en sus onces de inicio. En la pasada temporada, la media fue del 2,1, y en la actual, es de 1,5. 

Otros equipos como el Barcelona cuentan con 12 jugadores españoles (nacidos en España); seis en el caso del Atlético de Madrid. En los clubes sevillanos, siete hay actualmente en el Sevilla por 14 en el Betis. El caso extremo es el Athletic Club de Bilbao que no cuenta jugadores extranjeros. Está el caso de los hermanos Williams que tienen la nacionalidad ghanesa. El otro equipo vasco como la Real Sociedad cuenta con 22 españoles en su plantilla actual. Dieciocho jugadores españoles son los que actualmente forman parte del Osasuna. Otro club como el Valencia suma hasta nueve futbolistas españoles en su relación de jugadores de la primera plantilla. Y así hasta los 20 clubes de la Primera división de nuestro país. Parece por la tanto prematuro anticipar que el fútbol español va camino de una pérdida de identidad. 

La UEFA sí exige «jugadores formados localmente» 

Curiosamente, es UEFA quien sí establece unos mínimos en todos los equipos que participan en sus competiciones deben cumplir. Mínimo que condiciona a los equipos que participan de manera habitual en Europa. Por un lado está el de ocho fichas de los «jugadores formados localmente» y, por otro, la llamada lista B.

En cuanto al primero, hasta 25 jugadores pueden inscribirse en todos los equipos europeos, pero un mínimo de ocho plazas deben estar reservadas exclusivamente para «jugadores formados localmente».

Dos son las categorías de estos jugadores formados localmente. Por un lado, están los jugadores formados en el club. Se trata de los futbolistas que han pertenecido a cualquier categoría del club tres años entre los 15 y los 21 años. Es lo que fue denominado club-trained y debe haber estado inscrito tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en el club que corresponda y dentro de este margen de edad

Por otro lado están los jugadores formados en la federación. Se trata de futbolistas que se han formado en otro club de la misma federación durante tres años, entre los 15 y los 21 años. Es lo que se denomina en términos de inscripción como association-trained.

En este caso ,el futbolista debe haber pasado tres temporadas completas o 36 meses, de forma continuada o no, en equipos adscritos a la federación del país a la que pertenece el club correspondiente, dentro de este margen de edad. En este caso en la Federación Española de Fútbol. Aquí no se limita sólo a los jugadores locales, pueden ser extranjeros o comunitarios que llegaron con esa edad al club donde ahora juegan.

Si un club no llega a tener estos ocho jugadores entrenados localmente en su plantilla, el número máximo de jugadores en la llamada lista A se reduce en consecuencia. 

Y luego está la lista B de la UEFA, donde cada club puede incluir a todos los jugadores que desean, siempre y cuando esta temporada hayan nacido después del 1 de enero del 2001, y además deben haber estado inscritos en el club durante dos años de manera interrumpida o tres, con uno de cesión, después de haber cumplido los 15 años. En este caso, como el anterior de los formados localmente, no tienen porqué ser sólo nacionales, pueden ser comunitarios o incluso extranjeros. 

La ACB si tiene un cupo mínimo de españoles

Siguiendo con el fútbol, una situación especial y transitoria es la que se vive en el fútbol femenino que acaba de convertirse en profesional. En la nueva Liga F son 24 las fichas de jugadoras en cada uno de los 16 equipos. Y esta primera temporada hasta 9 jugadoras extranjeras pueden estar en cada plantilla y siete en el campo. Este exceso se explica porque la liga viene de no ser profesional, donde no hay limitación de extranjeros. 

Es por eso que se ha fijado un período de transición que acabará con un máximo de tres jugadoras extranjeras en el campo en la temporada 2024-2025. 

En otros deportes, a diferencia de la competición de fútbol, si cuenta con un cupo de jugadores nacionales. Es el caso de la liga de baloncesto, donde debe haber un mínimo de cinco jugadores criados en nuestro país. La ACB establece un máximo de tres extranjeros cuando las plantillas sean de 15 miembros y cinco patrios. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D