THE OBJECTIVE
Deportes

Panini hace historia y genera malestar con su primer álbum de cromos de fútbol femenino

La tradicional editorial italiana ha diseñado una colección de 365 cromos con 16 jugadoras de cada equipo y sus entrenadores/as

Panini hace historia y genera malestar con su primer álbum de cromos de fútbol femenino

Una niña con un álbum 'calciatori'. | Europa Press

Panini y la Liga F han hecho historia para los y las coleccionistas sacando a la luz su primer monográfico de una liga nacional femenina. La novedad ha venido acompañada de un fuerte malestar relacionado con las futbolistas que no aparecen en él.

La tradicional editorial italiana ha diseñado una colección de 365 cromos con 16 jugadoras de cada equipo y sus respectivos/as entrenadores/as. Además, el álbum incluye un apartado dedicado a las debutantes y las ‘cracks’ (imágenes en movimiento).

Beatriz Álvarez Mesa, presidenta de la Liga F, expresó su satisfacción ante este acto. «Hace pocos meses que nos dimos la mano con Panini para dar un gran paso para el fútbol femenino, no sólo en España sino como referente mundial: esto está teniendo repercusión en otros países donde nos ven como punta de lanza», celebró la dirigente.

Según indican desde Europa Press, para Álvarez ha sido inevitable rememorar su niñez. La presidenta ha recordado cuando jugaba con su hermano a decir cromo por cromo todos los futbolistas de cada equipo: «Perdía el que no se acordaba de un nombre». Aseguró que este tipo de actividades pueden ser pedagógicas y ayudar a promover el acercamiento a las jugadoras.

«Hace muchos años que llevamos soñando con esto y por fin es un sueño cumplido para tantas personas que llevan luchando para superar barreras», confesó, recalcando que Panini, con quien han firmado un acuerdo hasta la temporada 2026-2027, «apostó fuertemente» por sacar el álbum adelante.

Al acto de presentación también acudieron jugadoras como Cinta Rodríguez, del Atlético de Madrid, y Gabi Nunes, del Madrid CFF, que de igual modo mostraron en todo momento su ilusión por tener en sus manos un álbum femenino. «Desde los cinco años coleccionaba los de la liga masculina y soñaba algún día poder coleccionar de la femenina, ahora da la casualidad que estoy dentro», señaló Rodríguez.

Un álbum creado con muy poco tiempo

Antes de este álbum, Panini ya había sacado a la luz otros que incluían a futbolistas femeninas, pero ninguno de ellos era de Liga Nacional. Esto es algo que  Lluis Torrent, director general de Panini España, ha transmitido desde la sede central en Italia. Supone «un avance» lanzar esta colección que se une a otras anteriores del fútbol femenino.

Torrent aseguró a distintos medios deportivos que cuando hicieron el acuerdo a finales de 2022 no confiaba en que hubiera tiempo para crearlo. En pocos meses, el equipo de Panini y la Liga Femenina lograron cambiar el pensamiento del director.

Sin embargo, esto les va a impedir actualizarlo con los nuevos fichajes. «Ya veremos como lo plantearemos para el año que viene», puntualizó el directivo, quien también aseguró que resulta complicado sacar un único álbum que una al fútbol profesional masculino con el femenino. Hacerlo todo en uno provocaría que fuera «demasiado largo».

Más de 150 jugadoras no tienen cromo

Un reciente artículo del periódico deportivo Relevo indica que más de 150 jugadoras se han quedado sin su cromo. Esto, inevitablemente, ha generado malestar entre las futbolistas. Patri Guijarro, centrocampista del F. C. Barcelona, ha expresado su opinión ante esta cuestión en su cuenta personal de Twitter: «Otro pasito, pero una lástima que no salgan todas mis compañeras».

Esta decisión ha generado polémica entre los aficionados y decepción entre los clubes y las jugadoras . Principalmente, entre las que no aparecen en el álbum, a las que les ha costado comprender el criterio utilizado para esta creación.

https://twitter.com/Patri8Guijarro/status/1635277175321657350?s=20
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D