THE OBJECTIVE

El CSD propondrá a la RFEF y LaLiga una campaña antirracismo dirigida a las aficiones

«La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte», indica tras los insultos racistas a Vinicius

El CSD propondrá a la RFEF y LaLiga una campaña antirracismo dirigida a las aficiones

El jugador del Real Madrid, Vinicius Jr. | Europa Press

El Consejo Superior de Deportes (CSD) propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga el desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones en las que participarían los capitanes de los clubes de fútbol y que contaría con acciones puntuales para «luchar contra la lacra del racismo y la xenofobia», y «combatir los discursos de odio en el deporte».

El CSD hizo ese anuncio este lunes en un comunicado ante «el incremento en el número de incidentes violentos en el ámbito del fútbol», como los insultos racistas proferidos este domingo en Mestalla contra el futbolista Vinicius Junior durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid.

El organismo presidido por José Manuel Franco mostró su «condena rotunda y enérgica ante los insultos racistas que se están produciendo en el ámbito del fútbol». «Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera», indicó.

El CSD añadió al respecto: «La xenofobia demostrada por algunos energúmenos nos avergüenza como sociedad y como deporte. La violencia, el racismo y cualquier tipo de discriminación son la antítesis de los valores del deporte, que son precisamente los del respeto, la empatía y el espíritu de equipo».

No obstante, el CSD prefirió «no generalizar» porque «los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol». «Su actitud no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país», precisó.

Asimismo, el CSD recordó su «papel activo» en la lucha contra la violencia en el deporte, como miembro de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte -cuya presidencia ostenta en la temporada 2022/2023-, y de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D