THE OBJECTIVE
Deportes

Los Juegos de París, la Eurocopa y el último baile de Nadal: el deporte que viene en 2024 

Repasamos algunos de los temas deportivos que van a copar los titulares del año que acaba de arrancar

Los Juegos de París, la Eurocopa y el último baile de Nadal: el deporte que viene en 2024 

El símbolo de las Olimpiadas junto a la Torre Eiffel de París. | EFE

Aunque, como todos los años, los eventos deportivos se siguen multiplicando a un ritmo que a veces cuesta seguir, el deporte en 2024 estará marcado por una sola palabra: París. El 26 de julio arrancará en la capital gala la vigesimotercera edición de los Juegos Olímpicos de Verano, una nueva cita olímpica que concentrará las miradas de todo el globo y donde España tiene el reto de mejorar el medallero de Tokio del 2021, donde se alcanzaron 17 preseas. En el horizonte, la «misión imposible» de superar las 22 medallas de Barcelona 92, algo que sin embargo la flamante ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, situó como listón a alcanzar en la última gala del COE. 

Está por ver, sin embargo, de dónde pueden salir esos podios: el piragüismo y la vela apuntan a ser dos de las categorías en las que más opciones hay de sacar varias preseas, aunque España también cuenta con buenos atletas en deportes como el ciclismo, el boxeo, la esgrima, la gimnasia, la hípica, el judo, la natación o el voley-playa. Por no hablar de figuras reconocidas que, salvo sorpresa o lesión, pueden elevar las posibilidades de lograr un buen medallero: Carlos Alcaraz (e incluso el sueño de Rafa Nadal) en tenis, Jon Rahm en golf o Carolina Marín en bádminton. Eso sí, en el aire quedan todavía dos habituales referentes: el baloncesto masculino y femenino deben todavía conseguir su presencia en París a través de los correspondientes torneos preolímpicos. 

Fútbol: la Eurocopa en el horizonte

En el ‘deporte rey’, y más allá de las habituales y encarnizadas batallas por la Liga y la Champions League de todos los años, la clave del año estará en la Eurocopa que dará comienzo el próximo 14 de junio en Alemania. La Selección parece esperar la cita con ilusión después de clasificarse como primera de grupo a pesar de una fase clasificatoria algo irregular y ha demostrado su capacidad para pelear cualquier título, como prueba la conquista de la final de la Nations League el pasado junio. Eso sí, el torneo continental es un animal de muy distinto pelaje, por lo que el torneo servirá como referencia para conocer exactamente la posición de los hombres de Luis de la Fuente en el fútbol mundial. 

En cuanto al fútbol femenino, la vigente campeona del mundo también afronta un año importante para sus aspiraciones, que se concentrarán en apenas cinco días. Y es que la fase final de la Liga de Naciones, que tendrá lugar a finales de febrero y donde España juega sus dos encuentros en nuestro país, no solo dirime quién se alza con la primera edición de este torneo, sino que también supone un pasaporte directo para disputar los Juegos Olímpicos, lo que supondría otro hito en la historia del fútbol femenino español, que nunca ha participado en este tipo de citas.

Por último, 2024 no solo será importante para el fútbol a nivel deportivo, sino también institucional. Porque será en este primer cuatrimestre del año cuando inicialmente deberán convocarse elecciones a la Asamblea y presidencia de la RFEF tras la polémica y dimisión de Luis Rubiales por su beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso, aunque todavía quedan muchos elementos en el aire y es difícil asegurar en qué momento del año se producirán unos comicios obligatorios para los que suena tanto el actual presidente, Manuel Rocha, como figuras muy conocidas como el periodista Carlos Herrera o el exfutbolista Iker Casillas. 

Tenis: el regreso de Nadal

Una de las grandes esperanzas del año ya se ha producido nada más arrancar 2024: Rafa Nadal ha vuelto, y está por ver hasta dónde puede llegar en su lucha por ensanchar el alcance de su leyenda. El manacorí se clasificó este martes para los octavos de final del cuadro individual en el torneo de Brisbane (Australia), de categoría ATP 250 y que se disputa sobre pista dura, gracias a su victoria por 7-5 y 6-1 sobre el austriaco Dominic Thiem.

Eso sí, Nadal ha regresado a las pistas en una posición totalmente desconocida para él en el circuito de la ATP: la posición 662 del ranking. En todo caso, supondrá que pueda volver a verse las caras con la gran esperanza del tenis patrio, el murciano Carlos Alcaraz, número 2 de la ATP. De hecho, ya hay una fecha marcada en rojo en su calendario particular: la historia del tenis español se batirá contra el futuro de la raqueta nacional el próximo 3 de marzo en un partido de exhibición.

En el caso de Nadal, cualquier apuesta o predicción es una auténtica quimera. Hasta él mismo reconoce que no sabe cómo va a responder su cuerpo en este regreso a la alta competición. En el horizonte, la posibilidad de ganar un nuevo Grand Slam (quizás hasta un último Roland Garros) y convertirse de nuevo en el tenista que más grandes ha ganado de la historia. Palabras mayores. 

Fórmula 1 y Moto GP: la 33 de Alonso y ¿el año de Márquez?

El cierre del año 2023 en la Fórmula 1 fue testigo del dominio abrumador de Max Verstappen y Red Bull, quienes se adueñaron de los títulos de pilotos y equipos. Con el próximo campeonato en 2024 señalando la consolidación de un nuevo reglamento, todo sugiere que los corredores patrocinados por la conocida marca de bebidas austriaca podrían mantener su supremacía, aunque es probable que enfrenten obstáculos más desafiantes por parte de sus competidores. En cualquier caso, parece que se avecina otro año cargado de intensidad para la F1, en la que queda un incógnita que preocupa especialmente a los aficionados españoles: ¿podrá Alonso dar la campanada y alzarse por fin con la esperada victoria 33 de su carrera?

También está por ver el rendimiento de Marc Márquez en su nueva Ducati, después de romper su matrimonio con Honda. La principal incógnita es si el ocho veces campeón del mundo recupera su nivel en un mundial que se presenta más reñido que nunca y donde veremos si este año el madrileño Jorge Martín continúa siendo otro rival para optar a llevarse el trofeo y destronar al italiano Bagnaia. 

Más allá de todo esto, queda mucho más deporte: ¿quién ganará la NBA y la Euroliga de baloncesto? ¿Cómo empezará la andadura de Jon Rahm en el golf saudí? Las respuestas a estas preguntas (y a otras muchas más), las sabremos tras un 2024 que promete ser espectacular, al menos deportivamente hablando. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D