THE OBJECTIVE
Deportes

Suspendido el atleta Mo Katir por tres fallos de localización en controles antidopaje

La participación del español en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 queda en entredicho

Suspendido el atleta Mo Katir por tres fallos de localización en controles antidopaje

El atleta español Mohamed Katir | Domenico Cippitelli / Zuma Press / ContactoPhoto

La estrella del atletismo español Mohamed Katir, más conocido como Mo Katir, ha sido suspendido «provisionalmente» por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por «una infracción derivada de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses».

El español, subcampeón del mundo de 5.000 metros, no podrá correr en las próximas semanas y, según las normas de la World Athletics, podría estar sin competir dos años si su recurso no prospera. De esta manera, su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 queda en entredicho.

«Es importante tener presente que no estamos ante un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición. Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)», ha defendido el propio Katir mediante un comunicado oficial.

En su comunicado, la RFEA reafirmó su «posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte», y recalcó que «la integridad de la competición y el espíritu deportivo constituyen los pilares fundamentales de un deporte limpio y justo», por lo que recordó que «deben ser defendidos por encima de cualquier logro deportivo».

«La RFEA está comprometida con el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje, lo que incluye todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales», prosiguió en su texto, recordando que un atleta suspendido provisionalmente o con un expediente abierto por dopaje o disciplina «no cumple con los criterios de elegibilidad» aprobados por la Junta de Gobierno de la federación.

La RFEA «permanecerá atenta» a las acciones que el actual subcampeón del mundo de 5.000 metros pueda emprender «para defender sus intereses» a partir de ahora y a las decisiones que adopten las autoridades competentes. «Reiteramos nuestro compromiso con la integridad, la justicia y la ética deportiva, valores que consideramos esenciales para el desarrollo y la integridad del atletismo», zanjó el comunicado de la federación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D