THE OBJECTIVE
Barçagate

Bartomeu logra retirar del sumario un informe que le acusaba de filtrar el contrato de Messi

El diario ‘El Mundo’ publicó en enero de 2021 que el FC Barcelona pagaría 555 millones de euros al futbolista argentino durante cuatro temporadas

Bartomeu logra retirar del sumario un informe que le acusaba de filtrar el contrato de Messi

Bartomeu y Messi tras la firma del contrato en 2017. | Zuma Press

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu se sale con la suya. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 13 de la Ciudad Condal ha decidido que no figure en el sumario del caso Barçagate un informe de los Mossos d’Esquadra que acusaba al exjefe de los servicios jurídicos del club azulgrana, Roman Gómez Ponti, y el exdirector general, Òscar Grau, de filtrar el contrato de Messi. La juez Alejandra Gil Llima toma la decisión tras un recurso de reforma interpuesto por el antiguo dirigente del Barça.

El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, está fechado el 22 de marzo. La juez estima no incorporar el citado informe presentado por los investigadores de la policía catalana a mediados de diciembre, que sugiere que la filtración parte del equipo de Bartomeu al diario El Mundo, que reveló el 31 de enero de 2021 que el Barça pagaría 555 millones de euros en cuatro temporadas al futbolista argentino.

La magistrada precisa que las actuaciones deben ceñirse «al objeto para el que fue autorizado» mediante el auto emitido el 23 de marzo de 2021. Recuerda que el vaciado de datos de diferentes dispositivos se refería solo a datos que «pudieran tener una relación directa con los hechos» de la investigación y que «en ningún momento se autorizó ningún estudio indiscriminado de datos».

Un informe contra Bartomeu

Los Mossos sostienen que Bartomeu podría estar al corriente de la filtración al diario El Mundo gracias a la información que pudieron revelarle dos altos ejecutivos de la etapa final de su mandato, que se prorrogó entre 2014 y 2020. Los investigadores de la policía autonómica le acusaban de haber incurrido en un delito de revelación de secretos. El expresidente del FC Barcelona siempre negó los hechos.

La defensa de Bartomeu presentó en enero un recurso de reforma para evitar que el informe forme parte del sumario del caso Barçagate. Consideraba que el documento no guarda relación con la causa. Un escenario que también reclamaron Gómez Ponti y Grau. Los abogados del expresidente del Barça alegan que, en el informe, los Mossos «de una manera absolutamente sesgada y parcial extraen unos determinados supuestos indicios extraídos por completo de contexto».

El recurso de reforma presentado por Bartomeu afirmaba que el informe aportado por los Mossos «no tiene absolutamente nada que ver» con el caso Barçagate, que investiga el fraccionamiento de facturas para evitar los controles internos del club para la contratación de una serie de empresas para desprestigiar a personas del entorno sociales y a diversos jugadores, entre ellos Messi, en redes sociales.

«La manipulación es tan burda que hace referencia a la filtración del contrato de Messi y a una supuesta campaña de desprestigio de Gerard Piqué (exjugador) y de Víctor Font (que aspiraba a presidir el FC Barcelona)», subraya el recurso presentado por la defensa del expresidente. E insiste: «Bartomeu, lejos de participar en la filtración, considera que la misma es negativa mientras los Mossos llegan a la surrealista y kafkiana conclusión de que tendría algo que ver».

Claves del informe

El recurso incluye varias claves más, como que el informe de la policía autonómica reconoce que al contrato del jugador argentino tenían acceso «diferentes personas y entidades». Además, afirma que meses antes de la filtración Messi remitió un burofax al club intentando rescindir su contrato. «Como se recordará, la publicidad de este hecho alcanzó un nivel altísimo (…) y todos los medios deportivos, asesores y empresas interesadas hicieron trabajos de investigación».

El contrato de Messi se firmó en 2017 y le vinculaba al club azulgrana durante cuatro años. De hecho, abandonó el FC Barcelona cuando finalizó, ya con Joan Laporta como máximo dirigente. Tras la filtración periodística, en la que llamaba la atención el montante que iba a recibir el crack argentino, del que se rumorea que puede volver al club azulgrana este verano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D