THE OBJECTIVE

Guía del arbitraje español para el arranque de La Liga: cambios de reglas y criterios

Van a ser tajantes con las entradas duras al rival y no amonestarán las manos salvo cuando eviten una clara ocasión de gol

Guía del arbitraje español para el arranque de La Liga: cambios de reglas y criterios

Un árbitro revisa una jugada con ayuda del VAR. | Europa Press

Mañana viernes arranca la nueva temporada 2023-2024 en Primera y Segunda división de LaLiga EA Sports. Una nueva campaña donde, como viene siendo habitual, uno de los puntos de atención estará en la actuación arbitral. Especialmente tras una temporada que, como ha reconocido el propio estamento arbitral, no fue buena para los árbitros, y donde además todavía sigue abierta la herida del caso Negreira, cuyo procedimiento penal continúa abierto.

¿Qué arbitraje nos espera? ¿Actuará más o menos el VAR? ¿Qué pasará con las manos? Estas son algunas de las preguntas que ahora mismo se hacen los aficionados de los equipos con vistas a este inminente inicio liguero. 

Desde THE OBJECTIVE adelantamos cuáles van a ser los criterios arbitrales que tienen previsto aplicar los colegiados de Primera y Segunda división. Y donde además hay importantes cambios. No sólo desde el punto de vista de las nuevas reglas de juego de la IFAB (International Board), también desde el criterio arbitral que ya han anunciado que va a prevalecer en los colegiados. Y no sólo en el colegiado de campo, tampoco para quien deba actuar desde la sala de VAR. 

Cinco son los puntos claves para esta temporada que ahora arranca en cuanto a los criterios arbitrales:  

1.- Van a ser tajantes en las entradas graves, el llamado juego brusco grave que pone en juego el físico de un futbolista. La temporada pasada 2022-2023 hubo 30 expulsiones en este tipo de acciones, algunas por el propio árbitro o desde el VAR. Esto supuso 27 expulsiones más respecto a las 13 de la campaña 2021-2022, lo que se traduce en un incremento del 130%. Y aquí la idea es continuar siendo tajantes y que no les tiemble el pulso cuando haya que expulsar a un futbolista. 

2.- Continuar no sancionado como penalti los contactos de baja intensidad, los llamados «penaltitos». La temporada pasada se pitaron 71 penaltis por contactos físicos dentro del área, respecto a los 90 que se señalaron en la 2020-2021. Esto supuso una reducción del 21%. Y esta es la línea que pretende seguir aplicando en la competición que arranca mañana. Sólo entrarán a señalar las penas máximas claras y que no admiten dudas.

Nueva interpretación de las manos

3.– En cuanto a las manos, ya sea dentro como fuera del área, se evitarán las amonestaciones; salvo que sean manos que evitan ocasiones claras de gol, donde serán sancionadas con tarjeta roja. No hay cambios en cuanto a la interpretación de las manos (brazo extendido, posición antinatural etc.) Veremos que sucede, porque este fue uno de los puntos más problemáticos de la pasada temporada. 

Estos son los criterios que se continuarán aplicando en la presente campaña en cuanto a las infracciones de las manos. Se considerará infracción en los siguientes casos: 

• Mano voluntaria: Cuando un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón.

 • Mano en posición antinatural: Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los donde la mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo; o aquellas donde la mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro. 

• Mano inmediata al gol, incluso si es accidental: No será nunca válido cuando el jugador que logra el tanto ya sea porque marca gol directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera accidental. O bien porque marca gol inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental. 

Y luego están los escenarios cuando no se considera infracción, como cuando la mano esté en posición natural, manos pegadas o próximas al cuerpo (Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio). Pero hay más supuestos:

· Manos apoyadas o hacia el apoyo: Si la mano está apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical. 

· Mano tras balón jugado por el propio jugador: Si el jugador juega deliberadamente el balón y éste golpea su propia mano/brazo. 

· Mano procedente del despeje de un compañero de equipo: Si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o brazo.  

· Gol tras mano accidental e inmediata de un compañero: Si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero.

Gol tras mano accidental no inmediata: El jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario, etc. 

Gol de Barcelona ante el Real Madrid durante el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. | EFE/Kiko Huesca

Mejora del tiempo efectivo de juego

4.- El gol marcado se descontará con un minuto en caso de que no haya revisión de gol. Si hubiera actuación de VAR, lo que la misma conlleve. Los cambios en torno a los 30 segundos. En las dos últimas temporadas el tiempo adicional en la Liga española se ha incrementado hasta un 40% pero sigue siendo de enorme preocupación el tiempo efectivo de juego, que la temporada pasada sólo fue de 47 minutos por partido. Para ello es también clave la actitud de los futbolistas a la hora de no fingir, de levantarse rápidamente. 

5.- El árbitro es el líder del campo y hay que intentar reducir la intervención de VAR, que la temporada pasada 2022-2023 ha dejado un total 179 revisiones (36 más que la anterior, cuando hubo 149, lo que supone un incremento del 25%). Y esto van a corregirlo. Del total de 179, 66 fueron en goles (hubo 63 en la campaña 2021-2022), 69 en penaltis (64 en la anterior), dos en confusión de identidad (las mismas que la anterior) y cuatro penaltis repetidos (apenas hubo uno en la temporada 2021-2022). El dato más importante es la intervención en expulsiones donde el VAR actuó en 38 frente a las 13 de la anterior. Esto supone un incremento de casi un 200%. 

Hay siete cambios en las reglas de juego

Luego están, como ya contamos en su momento THE OBJECTIVE, todos los cambios en las reglas de juego que entran en vigor esta temporada, una de ellas en relación al tiempo añadido que ya está en las directrices arbitrales del CTA: 

Regla 3.-El árbitro sólo podrá amonestar a una persona que acceda al campo en el momento de la consecución de un gol solo si este interfiere en la jugada. 

Regla 6.– Se permitirá que el árbitro asistente de reserva (llamado más comúnmente el cuarto colegiado) ayude al árbitro principal de la misma forma que el resto del equipo arbitral en el terreno de juego. Es decir, el cuarto colegiado podrá actuar como el resto de miembros en la ayuda de la toma de decisiones.

Regla 7.– La duración del partido donde las «celebraciones de goles» se convierten en un punto independiente de la lista de motivos de pérdida de tiempo 

Regla 10.– Las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penaltis, en caso de que un encuentro llegue a esta situación.

El árbitro español Mateu Lahoz. | Europa Press

Regla 11.- El fuera de juego: Si un futbolista juega deliberadamente el balón siempre que intente pasar a un compañero, recuperar la pelota o despejar la pelota. Si en el caso de corte o pase voluntario no logra su objetivo, no anula esta voluntariedad y no se considerará que hay fuera de juego. Sí en el resto de los casos. 

Lo mismo si el balón llega desde lejos y el jugador lo ve; el balón no se mueve a gran velocidad; el futbolista prevé la trayectoria del balón y tiene tiempo para coordinar sus movimientos. También en todas estas situaciones no habrá nunca posición de fuera de juego de un contrario.

Regla 12.– Es la gran novedad para esta temporada 2023-2024. Cuando un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón. Es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él. En el primer caso no se le amonesta y cuando evite un gol o una ocasión manifiesta de gol pero con la intención de pujar por el balón,  se le amonesta con tarjeta amarilla

Solo cuando no haya intención alguna de la disputa de balón, será amonestado con amarilla en una acción de juego y roja en una ocasión manifiesta o la consecución de un gol.

Regla 14.– El portero no podrá distraer al lanzador en el lanzamiento de penalti, la llamada norma «anti Dibu Martínez.»

Reunión con los entrenadores

Considerando todos estos cambios y nuevas normas, el estamento arbitral tiene la intención de ir visitando los distintos vestuarios de los equipos de Primera y Segunda para explicar las dudas que surjan al respecto. Además el próximo 5 de septiembre y con motivo del parón por los encuentros de la selección para la Eurocopa de Inglaterra, se quiere llevar a cabo un encuentro entre los árbitros y entrenadores en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, en la sede de la Federación Española de Fútbol. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D