THE OBJECTIVE
Economía

Detenidas 57 personas en Turquía sospechosas de participar en el intento de golpe de Estado

La policía turca ha detenido este viernes a 57 personas sospechosas de haber participado en el fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, en una operación contra la bolsa de Estambul, según ha informado la agencia de prensa Anadolu. Las detenciones han tenido lugar en seis provincias diferentes, ha indicado la misma fuente, que ha precisado que la justicia había emitido una centena de pedidos de captura.

Detenidas 57 personas en Turquía sospechosas de participar en el intento de golpe de Estado

La policía turca ha detenido este viernes a 57 personas sospechosas de haber participado en el fallido intento de golpe de Estado del pasado julio, en una operación contra la bolsa de Estambul, según ha informado la agencia de prensa Anadolu. Las detenciones han tenido lugar en seis provincias diferentes, ha indicado la misma fuente, que ha precisado que la justicia había emitido una centena de pedidos de captura.

Las autoridades consideran que estas personas están supuestamente vinculadas a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara atribuye la intentona golpista del 15 de julio de 2016. Exiliado en Estados Unidos, Gülen siempre ha desmentido estas acusaciones.

Las personas detenidas este viernes son exempleados de la bolsa de Estambul, sospechosas de haber utilizado una aplicación de mensajes codificados, Bylock, que, según las autoridades turcas, era el sistema de comunicación utilizado por los golpistas, según precisa el diario Habertürk en su página web. Estas personas también están acusadas de haber efectuado transacciones en beneficio de Bank Asya, un banco cercano a la red de Fethullah Gülen, sin licencia después del fallido golpe de Estado.

Desde el levantamiento, más de 47.000 personas, principalmente policías, magistrados y profesores, han sido encarcelados, y más de 100.000 han sido despedidas o suspendidas de su puesto de trabajo. Varios países europeos y múltiples oenegés han criticado duramente estas medidas, denunciando una represión contra los círculos prokurdos y los medios de comunicación críticos con el gobierno.

Las autoridades afirman por su parte que estas purgas masivas eran necesarias para suprimir los elementos rebeldes de las instituciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D