Detenido José Luis Moreno por presunta estafa, blanqueo de capitales y organización criminal

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
Detenido José Luis Moreno por presunta estafa, blanqueo de capitales y organización criminal
Foto: JuanJo Martín| EFE

La Policía Nacional ha detenido al empresario José Luis Moreno en una operación que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes policiales.

En contexto: se trata de una operación contra una red internacional desarrollada en Madrid y Barcelona, que investiga un fraude de más de 50 millones de euros y de la que se esperan más de 50 detenidos, según han informado a Efe fuentes de investigación.

El arresto de José Luis Moreno se ha producido este martes en Madrid, en una operación que está bajo secreto de sumario, desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona. Se le acusa de los presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales. Además, el nombre del empresario madrileño también fue uno de los más destacados ayer, cuando se publicó el séptimo listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria.

Ya en 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía, así como otras irregularidades contables. En 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas ascendía a 6,54 millones de euros y sus empresas llevan años siendo noticia por los impagos a los que han sido sometidos sus trabajadores en numerosas ocasiones.

La operación policial, bautizada como ‘Titella’ investiga más de 50 millones de euros estafados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

José Luis Moreno, de 74 años, es uno de los grandes comunicadores en la historia de la televisión. Conocido por su faceta de ventrílocuo en los 80, sus marionetas Macario, el cuervo Rockefeller o Monchito lo catapultaron a la fama como un gran fenómeno televisivo. Sin embargo, hizo su gran fortuna como creador y productor en la pequeña pantalla con formatos como Noche de Fiesta, Escenas de matrimonio, Aquí no hay quien viva y La que se avecina.