Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento

Política y conflictos

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento
Foto: UESLEI MARCELINO

La Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado este martes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha detenido a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los actuales, a quienes considera «ilegítimos». El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos después de haber sido juramentados como magistrados ante el Poder Legislativo.

Concretamente, los magistrados detenidos este martes son Jesús Rojas Torres y Zuleima González, ha informado la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. La situación se produce cuando el país se encuentra inmerso en una gran crisis política que ya ha dejado cien muertos, cientos de heridos y detenidos.

Desde que fuera procesado por el tribunal primero de control militar sin sus abogados, Zerpa se ha declarado en huelga de hambre, ha informado la organización Foro Penal Venezolano.

Las detenciones ocurren en medio de las advertencias del presidente Nicolás Maduro de encarcelar “uno por uno” a los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes por el poder opositor, en abierto desafío al Gobierno que califica de “dictadura”, ha informado el diario El Estímulo.

Acopio de agua y alimentos para la huelga de 48 horas

Dos propósitos han sacado a los venezolanos este martes de sus casas en una jornada laboral libre en ese país: protestar en los centros de votación contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para la huelga de dos días que comenzará este miércoles y que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente.

Ante esta convocatoria, las gasolineras han sido escenario de largas filas de coches abasteciéndose de combustible y numerosos supermercados de Caracas cerrarán este martes con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos, informa Efe.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido a sus ciudadanos tomar medidas «preparatorias apropiadas» de cara al paro cívico y ha instado a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales. «Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas», ha informado la Embajada en su portal web.

La oposición ya atrancó ciudades de todo el país el pasado jueves, con un paro de 24 horas en el que se cortó el tráfico en multitud de calles y avenidas, en una jornada durante la cual murieron cinco personas y más de 360 fueron detenidas.

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento 1

Dos mujeres colocan carteles contra la Constituyente de Maduro | Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Además, y como parte de la agenda de protestas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Constituyente, decenas de opositores venezolanos han acudido este martes con pancartas a los centros de votación previstos para las elecciones de este proceso el próximo domingo.

Algunos grupos de vecinos han empapelado las paredes de estos recintos con lemas contra el «fraude constituyente» y llamadas a la renuncia de Maduro.