La oposición venezolana convoca un paro de 48 horas para detener la Constituyente

Cultura

La oposición venezolana convoca un paro de 48 horas para detener la Constituyente
Foto: UESLEI MARCELINO| Reuters

El próximo 30 de julio se votará una nueva Asamblea Nacional Constituyente para elegir a 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna a favor del presidente Nicolás Maduro. En un intento desesperado de impedir la convocatoria, la oposición ha convocado un paro de 48 horas para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de julio. «Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores, trabajadores, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, productores, a 48 horas de paro cívico», ha apuntado en rueda de prensa el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta cita se produce después de los violentos disturbios que tuvieron lugar durante la tarde del sábado entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que se encaminaban hacia la sede del Tribunal Supremo de Caracas para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento. «Apoyamos a los nuevos magistrados, porque devolverán su independencia al TSJ, que ahora lo que hace es cumplir órdenes de Maduro», ha declarado a AFP Luis Torrealba, un manifestante de 43 años, acompañado por su esposa y su hijo.

Decenas de personas resultaron heridas en esta marcha, entre ellas, Wuilly Arteaga, un joven violinista convertido en personaje icónicos de las movilizaciones opositoras a quien con frecuencia se le ve en las manifestaciones ejecutando piezas de música tradicional. Arteaga, de 23 años, fue herido por perdigones y tuvo que ser atendido  de emergencia en la calle por médicos voluntarios. «No me van a amedrentar (…). Vamos a seguir en la lucha», dijo en un video que difundió en Twitter desde una camilla, con vendajes y los labios hinchados por las heridas.

 

Ya la semana pasada, entre el jueves y el viernes, tuvo lugar un paro de 24 horas que se definió como “la hora cero” de una escalada de protestas. Además, para el próximo viernes 28 la oposición marchará en su ofensiva final para tratar de frenar la Asamblea Constituyente después de casi cuatro meses de protestas que han dejado ya 103 fallecidos.