THE OBJECTIVE
España

Resumen del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Los líderes del PSOE y el PP han debatido tras varios meses de su primer encuentro en la Cámara Alta en un debate marcado por el plan de ahorro

Resumen del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alberto Ortega (Europa Press)

El curso político arranca fuerte con un cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quienes medirán sus fuerzas por segunda vez en esta legislatura. Este será el primer choque entre ambos en la Cámara Alta tras el encuentro que mantuvieron en el mes de junio y se espera que los populares planteen su propuesta de un acuerdo para medidas de ahorro pactadas con el resto de partidos.

Aunque la propuesta original proponía que este fuera a versar sobre el plan de ahorro energético aprobado en el Congreso de los Diputados con la ayuda de los socios habituales de legislatura, se espera que el intercambio de pareceres esté orientado a otras varias cuestiones, brindando una especie de ‘pequeño Debate sobre el estado de la Nación’ en el que el gallego no pudo participar.

Según la organización del debate, Sánchez no tendrá límite de tiempo, mientras que cada grupo parlamentario dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del Mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente. Se sigue el mismo esquema que se utilizó en la anterior comparecencia del jefe del Ejecutivo, celebrada en septiembre de 2020 y que se extendió durante casi seis horas.

A este choque no acudirán los líderes de otras demás formaciones como Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, ya que no cuentan con acta para intervenir en esta Cámara.

Última hora del debate en el Senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Sánchez emplaza a Ayuso a aclarar en qué pueblo de Madrid quiere una nuclear

Pedro Sánchez ha metido a la presidenta madrileña en el debate en el Senado sobre la crisis energética al emplazar a Isabel Díaz Ayuso a que aclare dónde quiere instalar una central nuclear: «Estaría bien que la señora Ayuso nos dijera en qué pueblo de la Comunidad de Madrid quiere construirla».

Durante la dúplica de Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sacado a colación la posición de Ayuso ante la energía nuclear, compartida por el PP, para afirmar que la presidenta está dispuesta a construir una planta nuclear y si el Gobierno quisiera hacerlo, «que no quiere», tardaría entre quince y 20 años en construirla.

Por lo tanto, ha respondido Sánchez a Feijóo, es «una falacia» plantear como una solución la alternativa de la energía nuclear para un problema que está sufriendo España en este momento, en 2022, porque levantar una instalación nuclear -ha insistido el presidente- «implica veinte años de media para un solo reactor».

Del mismo modo, ha descartado prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, para cuyo cierre aún quedan años -ha apuntado- y ha defendido llevar a cabo una transición energética basada en las renovables, advirtiendo que no darán ni un paso atrás en ese objetivo, según ha dicho.

Sánchez desacredita el liderazgo de Feijóo por «insolvencia» y «mala fe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desacreditado la gestión y las propuestas de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, ya que considera que desde que asumió esa responsabilidad ha actuado con «insolvencia» y «mala fe» y ha utilizado el insulto y la mentira apoyado por los poderes que le auparon.

Sánchez ha replicado este martes a Feijóo en el debate del Senado sobre el ahorro energético utilizando una serie de declaraciones del presidente del Partido Popular que considera que le ponen en evidencia.

El jefe del Ejecutivo, que ha acusado al líder de los populares de intentar usar las consecuencias de la guerra en Ucrania para derribar al Gobierno (algo que ha advertido que no logrará), ha lamentado que sea imposible pactar con el principal partido de la oposición.

Tras reconocer que cuando se desveló que Feijóo era el posible sustituto de Pablo Casado al frente del PP, tuvo la esperanza de que el diálogo fuera posible, ha asumido que no lo es.

Sánchez ha señalado que el presidente del PP se presenta como gran gestor y líder solvente y ha considerado que los hechos lo desmienten.

Sánchez señala que «quedan años» para el fin de la vida de las nucleares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que «quedan años» para el fin de la vida de las nucleares, que se pactó entre 2027 y 2035, mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo le ha pedido que se replantee su cierre.

Durante el debate que ambos han mantenido en el Senado, el lider de la oposición ha llamado al jefe del Ejecutivo a «aprovechar todas las fuentes de energía posibles» y le ha reprochado que España sea «el único de los 13 países con centrales nucleares en Europa que no ha reconsiderado sus planes de cierre».

Feijóo ha recordado en su intervención que «Alemania apuesta por las térmicas» y que «Francia y Reino Unido lo han hecho por las nucleares». «¿Acaso duda del compromiso ecológico de sus socios? ¿Acaso va a insultar usted al primer ministro francés o al canciller alemán?», ha preguntado el presidente ‘popular’.

Estas declaraciones han recibido las críticas de Sánchez, que ha calificado de «falacia» el plantear la construcción de nuevas centrales nucleares» frente a esta crisis, porque, según ha indicado, «construir más reactores nucleares para abordar la crisis» llevará entre 15 y 20 años de media y se ha de «hablar con las empresas para ver quién quiere hacerlo». «Ya le digo yo que no hay empresas interesadas», ha declarado el presidente del Gobierno.

Los partidos minoritarios comienzan su turno de intervención

Tras el turno del Gobierno y el Partido Popular, el resto de grupos comienzan su intervención según su número de escaños. Comparecen primero ERC – EH Bildu -comparten grupo-, PNV, el grupo de JxCat – Coalición Canaria, el grupo de la Izquierda confederal -Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera-, el Democrático -Ciudadanos, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria- y el grupo Mixto -Vox, dos independientes, el Partido Aragonés y UPN-.

Gamarra: «Sánchez solo tiene un manual electoral»

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que Sánchez «solo tiene un manual de campaña electoral».

«El debate entre el Presidente que a la mayoría de los españoles les gustaría tener ya, Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez», ha añadido.

Podemos critica el debate Sánchez-Feijóo

Unidas Podemos ha criticado el debate económico celebrado este martes en el Pleno del Senado y que han protagonizado el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. A su juicio, se trata de un «fraude democrático» porque su formación, la cuarta del país, no va a poder participar al no tener representación en la Cámara Alta.

Este debate fue propuesto por Sánchez después de que lo pidiera Núñez Feijóo. Su formato recuerda a los tiempos del bipartidismo ya que no participan los líderes de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, formaciones cuya presencia en el la Cámara Alta es muy minoritaria o, en el caso de los morados, ni existe.

«Más allá de lo que diga el uno y el otro, todo el mundo tiene claro que un debate con el formato bipartidista «presidente vs. líder de la oposición» en una cámara en la que no existe la cuarta fuerza política -que forma parte del gobierno- es un fraude democrático», ha escrito el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en la red social de Twitter.

Sánchez sube de nuevo a la tribuna

El líder del Ejecutivo ha subido a la tribuna para comenzar su dúplica a Feijóo atacándole diciendo que «usted sin despeinarse puede mentir, puede insultar y puede quejarse de que le insulten».

Feijóo comienza su turno de réplica

Feijóo ha subido a la tribuna y de forma enérgica ha comenzado su réplica denunciando las palabras del presidente del Gobierno y se ha referido concretamente a las declaraciones de Sánchez en las que afirmaba que había poderes ocultos que apoyaban al PP. «Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a los militantes del PP en España. Lamento que usted haya elegido la propuesta de la crispación. Ahora entiendo porque me han insultado en las últimas semanas. Los españoles se merecen una política mucho mejor».

«Ha vuelto a insistir en que hay poderes y los medios de comunicación conspiran contra usted. El máximo poder que tiene el poder de echarle del Gobierno son los españoles, que lo ejercerán en las próximas elecciones», ha resaltado Feijóo. 

«Usted no manda ni en su Gobierno. Simplemente he dicho, y lo reitero, que es un mal presidente, pero no crea que es un insulto, es una crónica».

Sánchez: «Tiene la mano tendida para empujar al Gobierno al precipicio cada vez que tiene ocasión»

Sánchez ha acusado a Feijóo de tener «la mano tendida para empujar al Gobierno al precipicio cada vez que tiene ocasión». Lo ha afirmado después de señalar lo que a su juicio son el cúmulo de errores que ha cometido Núñez Feijóo y de resaltar como falsas las propuestas de pacto del PP.

Sánchez centra su intervención en Feijóo

El presidente del Gobierno ha subido a la tribuna para usar su turno de réplica como ariete contra Núñez Feijóo, del cual ha destacado lo que a su juicio han sido los gazapos, errores, medidas incorrectas y todos los defectos que ha demostrado el líder de la oposición en los últimos meses.

MADRID, 06/09/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Sánchez ataca a Feijóo

«La mayoría de las propuestas carecen de un rigor técnico, de un desconocimiento general y de las preparación que el Gobierno requiere», ha afirmado Sánchez, acusando a Feijóo de carecer de los conocimientos necesarios como para liderar el Ejecutivo. «Los meses han pasado y tengo que decirle que como líder del PP, las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que usted dice que tiene desde hace 13 años».

Sánchez comienza su turno de réplica

Terminado el turno de Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno ha comenzado su turno de réplica espetándole al gallego que «no ha presentado ni una medida seria». También le ha agradecido, con sorna, que no haya mencionado ni una vez a ETA, al menos, de forma explícita.

MADRID, 06/09/2022.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), recibe una ovación de la bancada popular tras su intervención en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Feijóo propone premiar a los consumidores que más ahorren energía

El líder de la oposición ha propuesto al Ejecutivo que se premie a los consumidores que más ahorren energía para incentivar una bajada de demanda que rebaje los precios. «Premie con descuentos directos los recibos a los consumidores, familias y pymes que ahorran un 3, un 5 o un 20% la energía. No les incremente el recibo, bájeselo», ha instado Feijóo al Ejecutivo.

Además, Feijóo ha animado a Sánchez a que «se deshaga de los ministros que no ha nombrado» y pacte con el PP las medidas clave, «nunca seremos aliados parlamentarios permanentes, pero siempre, siempre, siempre seremos aliados de nuestro país».

Feijóo ofrece a Sánchez apoyo para terminar la legislatura

El líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas «demoscópicas» ante los próximos comicios.

«Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos», ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

Feijóo: «Atrévase a hablar con los ciudadanos sin castings previos»

El líder del Partido Popular ha comenzado su tiempo de intervención analizando lo que a su juicio son los errores que el Gobierno ha cometido en los últimos meses y achacando al Ejecutivo su mal comportamiento político insultando al partido líder de la oposición. «Los ministros me insultan y después realizan las medidas propuestas por el Partido Popular», ha afirmado Feijóo, el cual ha añadido que «España no puede seguir un año más al servicio de sus urgencias demoscópicas».

Asimismo, ha animado a Sánchez a que visite a empresas y colectivos ciudadanos como ha hecho él y no realizando jornadas como la que sucedió ayer en el Palacio de la Moncloa donde Sánchez recibió a un grupo de ciudadanos ‘anónimos’ para dar comienzo al inicio de curso político. «Atrévase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo como hizo ayer en Moncloa».

Núñez Feijóo sube a la tribuna

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su turno de comparecencia haciendo referencia a «los problemas que usted (Sánchez) ha obviado». El líder de la oposición cuenta con 15 minutos para realizar su exposición, mientras que el presidente del Gobierno tiene tiempo ilimitado.

MADRID, 06/09/2022.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Vladimir Putin

El presidente del Gobierno ha hecho una valoración global sobre el escenario al que se enfrenta occidente con la guerra de Ucrania de telón de fondo y ha afirmado que «la democracia y libertad de occidente son intocables».

Tope de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que el tope al gas para generación eléctrica está consiguiendo contener el coste la factura de la luz más de un 15%.

Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, ha señalado que con la denominada «excepción ibérica» -por la que la Comisión Europea (CE) autorizó a España y Portugal a aplicar un tope al gas para generación eléctrica a fin de no incrementar el precio de la luz en el mercado mayorista- se está logrando contener la factura para los hogares, pero también a las empresas.

Ha apuntado que, gracias a la «excepción ibérica», los mercados de futuros de la electricidad auguran para el último trimestre del año precios de 743 euros/megavatio hora (MWh) en Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh en España.

Mercado laboral

Sánchez ha señalado en el Senado en referencia al mercado laboral que «hoy en España hay más personas trabajando que en ningún otro momento de la historia» y, además, se ha mostrado orgulloso por los datos económicos que se han ido conociendo desde que finalizase la pandemia.

El PP propuso la semana pasada la compensación del tope de gas a las empresas

El Partido Popular, de la mano de su portavoz Pedro Rollán, pidió la semana pasada al Gobierno que se aplicase la compensación del tope del gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos. Fuentes populares señalan que «Sánchez vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del PP», tras el anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno este martes.

Sánchez advierte a las eléctricas que España no es suya

Sánchez ha lanzado un mensaje a las empresas eléctricas y ha asegurado que no permitirá que «se lucren» con la actual crisis de energía: «Por mucho control que tengan de los medios de comunicación», ha lanzado, «por muy estrecho que sea su parentesco con tal o cual dirigente o muy ilustres sus apellidos», ha añadido.

En este sentido ha seguido cargando contra las empresas al señalar que puede que a fuerza de ver convertido durante años «su capricho en ley hayan llegado a pensar que España es suya» aunque según ha indicado van a comprobar que prevalece la voluntad popular que se expresa a través del voto en el Congreso y Senado «y no en unos cuantos cenáculos madrileños».

«Ni este Gobierno ni yo tenemos animadversión a las eléctricas»

Sánchez: «Ni este Gobierno ni yo tenemos animadversión a las eléctricas». Esto ha afirmado el presidente del Gobierno, después de señalar que las eléctricas y las grandes empresas «deben arrimar el hombro», haciendo referencia a las subidas de impuestos dirigidas hacia ellas.

Sánchez anuncia que extenderá la excepción ibérica a la industria

Sánchez, en el Senado: «Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industria con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico». Durante su comparecencia, Sánchez ha explicado que se trata de una medida «excepcional para tiempos excepcionales» solicitada por la propia industria, de la que se van a beneficiar sectores que representan el 20% del PIB industrial.

Industrias que, ha afirmado, «van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio». En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Sánchez saca pecho con las medidas del Gobierno

El presidente del Gobierno ha hecho balance sobre las medidas que el Ejecutivo ha tomado para paliar las crisis a las que se ha enfrentado España desde que comenzase la pandemia hasta la crisis energética actual, recordando todas las ayudas que se han puesto al servicio de la ciudadanía, desde los créditos ICO para las empresas de la época de la covid, hasta los bonos de Renfe para cercanía y media distancia.

La inflación

El presidente del Gobierno ha afirmado, haciendo referencia a la inflación, que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para doblegar la inflación y proteger a la clase trabajadora. Mientras sea presidente del Gobierno, el Estado y todos los recursos del Estado van a estar al servicio de la ciudadanía y no al revés».

«No va a haber ningún escenario apocalíptico»

Sánchez: «No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes».

Solidaridad europea

El presidente ha apelado a la solidaridad europea a la hora de ayudar en término energéticos, recordando las veces que otros países han acudido en nuestra ayuda. «Aunque nuestro país tenga un suministro asegurado, nuestros hermanos europeos no lo tienen. Tenemos que auxiliarles».

MADRID, 06/09/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

«Incertidumbre energética»

El presidente del Gobierno ha comenzado su exposición con la «incertidumbre energética», ya que es una de las prioridades del Gobierno, según ha afirmado Sánchez. El líder del Ejecutivo ha señalado a Putin como el culpable de la crisis de energía que está padeciendo Europa y se ha referido a los cortes de suministros de gas por parte de Rusia, por lo que ha acusado al presidente ruso de «generar miedo e incertidumbre en el conjunto de la ciudadanía europea». Además, ha añadido que «nos estamos preparando para lo peor, que es un corte de gas ruso total en Europa».

Empieza el debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el debate en el Senado en el que se verá cara a cara por segunda vez con Núñez Feijóo. El líder del Ejecutivo ha comenzado tratando las «incertidumbres» a las que se enfrentará España en los próximos meses y explicará cuál será la hoja de ruta que el Ejecutivo.

Comienza la sesión en el Senado

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y la toma de posesión de los senadores designados por el renovado Parlamento andaluz.

Almeida vaticina que Feijóo mantendrá un tono «constructivo» en el Senado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este martes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá en su debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, el tono «constructivo, razonable, que siempre demuestra».

«Estoy seguro de que Alberto Núñez Feijóo, en esos quince minutos, tendrá ese tono constructivo, razonable, que siempre ha demostrado en su carrera política y que está demostrando ahora como presidente del PP, y que además pondrá alternativas y soluciones encima de la mesa», ha indicado el regidor ante los medios de comunicación desde el CEIP Marcelo Usera.

Almeida espera «que sea un debate constructivo, con alternativas, y que sea un debate en el que desde luego no se rechacen las iniciativas que se puedan presentar sencillamente porque las presente Alberto Núñez Feijóo y que posteriormente, sin embargo, se acepten».

El PSOE pide que el PP no deslegitime a Sánchez: Va al Senado como presidente

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido al PP que no «deslegitime» la figura de Pedro Sánchez, después de que este partido haya reclamado que éste comparezca en el Senado como presidente del Gobierno y no en el rol de candidato del PSOE.

«Estamos cansados de oír que el presidente del Gobierno es el candidato socialista, no queremos que deslegitimen su figura. El que comparece aquí es el presidente del Gobierno, no es candidato (…) y es tan legítimo como cualquier presidente del Gobierno de España y no solo los del PP», ha subrayado Granados.

La portavoz de los socialistas en la Cámara Alta ha comparecido en rueda de prensa horas antes del cara a cara que enfrentará al presidente del Gobierno con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado para debatir sobre las medidas energéticas y tras la petición del PP.

Arrimadas espera del cara a cara «lo mismo que de un debate Rajoy-Zapatero»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que del cara a cara entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado, espera «lo mismo que de cualquier debate entre (Mariano) Rajoy y (José Luis Rodríguez) Zapatero».

Así lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde se ha reencontrado con el presidente de Cs en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, en el quinto aniversario del polémico pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que el independentismo aprobó las llamadas «leyes de desconexión», previas al referéndum unilateral del 1-O.

Preguntada por el cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo, que dará inicio a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de 2023 y por la situación económica y energética, Arrimadas ha dicho que espera «un debate entre el PP y el PSOE de siempre», en el que «se van a decir las mismas cosas, no van a proponer reformas».

El cara a cara mostrará una vez más al «bipartidismo peleándose», ha señalado Arrimadas, que ha puesto de relieve, por otra parte, que «España nunca ha tenido un plan energético estratégico a largo plazo» para ser «un país puntero en energías renovables».

El curso político arranca fuerte con un cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Foto: Quique García (EFE).

El PP reclama que Sánchez debata como presidente y no como candidato del PSOE

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado que Pedro Sánchez ejerza este martes en su comparecencia como presidente del Gobierno y no como «candidato» del PSOE, el rol que, según los populares, interpretó este lunes en su encuentro con ciudadanos en la Moncloa y que tachan de «teatrillo».

Maroto ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, horas antes del cara a cara que a partir de las cuatro de la tarde enfrentará al jefe del Ejecutivo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Alta.

Ante los periodistas, el senador popular ha reclamado que Sánchez acuda con «la carpeta de los insultos vacía y la carpeta de las propuestas llena», aunque copie las medidas al PP, como con la reducción del IVA del gas, que Feijóo pide extender durante todo el invierno.

Según el PP, las medidas implementadas ante la fecha contra la crisis energética no son lo suficientemente eficaces. Los populares acuden a escuchar pero también a plantear medidas alternativas.

El PSOE cree irónico que Feijóo pida alargar medidas a las que antes se opuso

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, cree irónico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pida prorrogar la rebaja del IVA del gas cuando en el Congreso votó en contra de esta medida y ha expresado su esperanza en que esta tarde en el Senado abandone su «dinámica del no» y plantee propuestas constructivas.

En declaraciones a TVE, la portavoz de la Ejecutiva socialista y ministra de Educación y Formación Profesional ha censurado las palabras de este lunes de Feijóo en las que comparaba a Pedro Sánchez con el protagonista de «El otoño del patriarca» de Gabriel García Márquez -que retrata la vida de un viejo dictador- y le ha acusado de falta de coherencia porque cuando asumió el liderazgo del PP «dijo que venía a no insultar».

Respecto al cara a cara que mantendrán esta tarde en el Senado Sánchez y Feijóo, en el debate sobre la estrategia de ahorro energético, la ministra ha dicho tirar de ironía al afirmar que no se explica la petición de alargar la rebaja del IVA del gas durante todo el invierno -acaba el 31 de diciembre- cuando el PP votó en contra de esta medida en el Congreso.

¿Cómo se compone el Senado?

Aunque sea una de las dos cámaras de representantes vigentes en España, lo cierto es que el funcionamiento del Senado y los miembros que lo componen es un tema que normalmente no se trata en los medios salvo en ocasiones como la actual. Es esencial comprender que la distribución en esta Cámara Alta no es la misma que la del Congreso de los Diputados, mucho más reconocible al darse en él la gran mayoría de los debates políticos.

El Senado está conformado por 264 senadores repartidos en un total de ocho grupos parlamentarios, cuya distribución es muy distinta a la del Congreso. Tras los grupos Socialista y Popular, con 113 y 103 senadores, respectivamente, aparecen a mucha distancia el grupo que comparten Bildu y ERC (16 parlamentarios), el PNV (10), el Grupo Nacionalista (6), el de Izquierda Confederal (5), el Democrático (4) y el Mixto (7).

Vox, que comparte el Grupo Mixto con dos independientes, un senador del Partido Aragonés (PAR) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), estrenará nueva portavoz en la Cámara Alta, Pepa Rodríguez de Millán, designada por el Parlamento andaluz.

Ciudadanos, por su parte, ya sólo cuenta con un único senador, Miguel Sánchez López, que está integrado en el Grupo Democrático, junto a los dos senadores de Teruel Existe y el del Partido Regionalista de Cantabria.

Su presidente el el socialista Ander Gil, que sustityó a Pilar Llop cuando esta pasó a formar parte de la listas de ministros del Gobierno, ocupando la cartera de Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D