THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Así ha sido el choque entre el Grupo Wagner y Putin

Nuevo mensaje de Putin: «Rusia libra una ardua batalla por su futuro»

Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Así ha sido el choque entre el Grupo Wagner y Putin

Los mercenarios de Wagner en la ciudad de Rostov, Rusia. | Reuters

Tras meses de tensión, el grupo de mercenarios Wagner y el Kremlin han llegado a un enfrentamiento que podría provocar cambios en la evolución de la guerra de Ucrania. Yevgeni Prigozhin, el líder de los mercenarios, ha entrado con todas sus tropas en la ciudad de Rostov, al sur de Rusia, y ha ocupado instalaciones militares. Mientras, Vladimir Putin acusa a los soldados de alta traición y ha hecho un llamamiento a los rusos pidiendo que resistan fieles. El presidente ha advertido que lo que está sucediendo «es una aventura criminal, una rebelión, y una puñalada por la espalda».

Última hora de la guerra de Ucrania – Rusia

Rusia anuncia que Prigozhin se irá a Bielorrusia y que no se perseguirá a ningún miembro de Wagner

El Kremlin ha anunciado que el líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, se marchará a Bielorrusia, que no se presentarán cargos penales contra ningún miembro de Wagner y se retirarán los cargos presentados contra el propio Prigozhin.

Zelenski cree que Putin se ha escondido en un búnker lejos de Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ocultado en un búnker lejos de Moscú ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia la capital, marcha que ahora parece detenida tras un acuerdo.

«Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza», ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en redes sociales.

Prigozhin anuncia el fin de su Marcha de la Justicia sobre Moscú tras la mediación de Lukashenko

El líder de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevyeni Prigozhin, ha anunciado la paralización del avance de sus columnas militares hacia Moscú en la denominada Marcha de la Justicia tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

«Iban a desmantelar PMC Wagner. Salimos el 23 de junio en la Marcha de la Justicia. Ese día avanzamos hasta estar a casi 200 kilómetros de Moscú. En ese tiempo no hemos derramado ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes», ha relatado Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram. «Ahora ha llegado el momento en que se podría derramar sangre rusa. Por eso comprendemos la responsabilidad este derramamiento de sangre rusa de una de las partes y vamos a dar marcha atrás a nuestros convoyes y a regresar a los campamentos según el plan», ha añadido.

Prigozhin ha aceptado una propuesta para detener su avance hacia Moscú del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien había recibido previamente autorización del presidente ruso, Vladimir Putin, para emprender esta mediación. «Prigozhin ha aceptado la propuesta del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el movimiento del personal armado de la empresa Wagner en Rusia y adoptar nuevos pasos para reducir la tensión», ha informado la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

Cavan zanjas con excavadoras en las carreteras de Lipetsk para frenar el avance de Wagner hacia Moscú

Las autoridades rusas han informado de que se han utilizado excavadoras para cavar zanjas en las principales autopistas de la región de Lipetsk, cuya capital se encuentra a unos 360 kilómetros de Moscú, para intentar frenar el avance de las fuerzas de los mercenarios del Grupo Wagner desde Rostov del Don hacia Moscú.

El alcalde de Moscú declara festivo el lunes y pide a la población evitar desplazamientos

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado que el próximo lunes será considerado festivo y ha pedido a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la «difícil» situación.

La jornada festiva será efectiva para varios organismos públicos y empresas, pero no para los servicios públicos o la industria militar, según ha explicado Sobianin en su página de la red social VKontakte.

La Casa Blanca plantea la crisis desde la cautela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado de la situación en Rusia tras el estallido de la crisis provocada por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, un conflicto que ha cogido casi desprevenidos a los servicios de Inteligencia occidentales, mientras fuentes de la Casa Blanca piden calma para evaluar la situación y evitar cualquier malentendido que pueda exacerbar todavía más la tensión con Moscú.

Según estas fuentes de la cadena CNN, responsables de Estados Unidos así como de países aliados todavía no quieren valorar en profundidad lo que está ocurriendo porque el presidente ruso, Vladimir Putin, en este momento tan delicado, podría sobrerreaccionar a cualquier comentario.

No obstante, altos responsables de la Administración Biden ya han mantenido en las últimas horas reuniones de emergencia para evaluar una situación que «ha ocurrido tan rápido que ha cogido a Estados Unidos y a Europa por sorpresa».

Moscú estaría preparando su defensa

Según vídeos difundidos en las redes sociales, los ciudadanos de Moscú estarían bloqueando los accesos a la capital para impedir o dificultar la llegada de los mercenarios de Wagner. Para ello, están amontonando autobuses y camiones a modo de barricada.

Bielorrusia lamenta la rebelión de Wagner como un «regalo para Occidente»

El Gobierno bielorruso, férreo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, ha condenado este sábado sin paliativos la rebelión declarada por el grupo de mercenarios Wagner que ha descrito como un «regalo para Occidente» y, sobre todo, una fractura interna que supone una receta para «el desastre».

«No podemos quedarnos al margen de los eventos que están ocurriendo en el sur de Rusia», ha hecho saber el Consejo de Seguridad de Minsk en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias bielorrusa, Belta, en su primera reacción a la toma de la ciudad rusa de Rostov por parte de Wagner, en el comienzo de su camino a Moscú.

Putin promulga una ley de exención de penas para los presos que se alisten en las Fuerzas Armadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado una nueva norma que otorga garantías legales para la exención de la responsabilidad penal de delitos leves o de mediana gravedad -incluidos los relacionados con el terrorismo- a personas que acepten alistarse en las Fuerzas Armadas o firmen un contrato militar durante el periodo de movilización, ley marcial o estado de guerra.

Podrán beneficiarse quienes hayan cometido delitos hasta el día anterior a la publicación oficial de la norma y siempre que se haya abierto una investigación preliminar.

HRW pide al Ejército y a Wagner que excluyan de su conflicto a la población civil de Rusia

La ONG Human Rights Watch ha rogado encarecidamente al Ejército ruso y al grupo Wagner que hagan todo lo posible para impedir que la población civil sufra daños durante la rebelión de la organización de mercenarios en su camino a la capital de Rusia, Moscú, desde el sur del país.

«En un momento en que las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo Wagner van en aumento en el sureste de Rusia, ambas partes deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que la población sufra daños», ha hecho saber el director de la división para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

El Instituto Elcano ve «suicida» la rebelión del jefe del grupo Wagner contra Putin en Rusia

Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Instituto Elcano, considera «suicida» la rebelión armada emprendida por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que ha tomado el control de Rostov del Don (sur) y ha amenazado con marchar a Moscú.

«Prigozhin ha perdido el contacto con la realidad rusa, no veo probabilidad de que haya un golpe y llegue al poder», ha dicho este sábado a EFE la experta, que ha calificado la situación de «grave» y «desestabilizadora para toda la región».

En su opinión, hay «una ruptura» dentro del poder en Rusia. «Putin siempre ha gobernado fomentando la rivalidad entre facciones, pero se le ha ido la mano», ha señalado.

Wagner prosigue su avance hacia Moscú con su entrada en la región de Lipetsk

El gobernador de la región rusa de Lipetsk, Igor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

«El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk», ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter. «Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población», ha añadido.

El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

Erdogan expresa su apoyo a Putin frente a la rebelión de Wagner

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha trasladado su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.

«Putin ha informado por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía ha expresado su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas», ha informado el servicio de prensa del Kremlin.

Cabe recordar que Erdogan y Putin mantienen una estrecha relación y que el Turquía ejerce un papel de mediación clave en cuestiones como el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través de los puertos del mar Negro. Además Putin fue uno de los dirigentes internacionales más comprometidos con Erdogan durante el intento de golpe de Estado en Turquía de 2016.

Lituania recomienda medidas adicionales en la próxima cumbre de la OTAN

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha recomendado a los participantes de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el mes que viene en su país la adopción de medidas adicionales para tratar la última crisis derivada de la guerra de Ucrania con la rebelión del grupo de mercenarios ruso Wagner contra el Ejército de Rusia.

«Estoy siguiendo de cerca la situación. El régimen del Kremlin está recogiendo lo que ha sembrado. Toda la violencia que iba dirigida a Ucrania les ha salido por la culata», ha declarado el mandatario.

Sobre la cumbre de la OTAN que comenzará en la capital lituana, Vilna, el próximo 11 de julio, el presidente y anfitrión del evento ha indicado que la rebelión ha trastocado claramente la agenda de acontecimientos y ha pedido a sus compañeros en la alianza que se adapten a los tiempos.

«La cumbre de Vilna debe evaluar estas nuevas circunstancias. Esta compleja situación de seguridad exige medidas adicionales», ha indicado el mandatario.

Nuevo mensaje de Putin: «Rusia libra una ardua batalla por su futuro»

• Rusia está librando hoy una ardua batalla por su futuro, está repeliendo una agresión de los neonazis y sus amos. Prácticamente, toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está dirigida contra nosotros. Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, una nación con una historia milenaria.

• Esta batalla, en la que se está decidiendo el destino de nuestro pueblo, requiere la unión de todas las fuerzas, unidad, consolidación y responsabilidad. Todo lo que nos debilita, todas las divisiones que nuestros enemigos exteriores pueden utilizar y utilizan para socavarnos desde dentro, debe ser desechado.

• A lo que nos enfrentamos es precisamente a una traición. La ambición desmedida y el interés personal condujeron a la traición. Traición a su país, a su pueblo y a la causa por la que lucharon y dieron sus vidas los combatientes y comandantes del Grupo Wagner junto a nuestras otras unidades.

• Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestra estadidad, para nosotros como nación. Es un golpe para Rusia, para nuestro pueblo. Y nuestras acciones para defender la patria contra tal amenaza serán duras. Todos aquellos que deliberadamente tomaron el camino de la traición, que prepararon un motín armado, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo.

• Quienes organizaron y prepararon el amotinamiento armado, quienes alzaron las armas contra sus compañeros de lucha, traicionaron a Rusia. Y responderán por ello. Insto a los que están siendo arrastrados a este crimen, a no cometer el error fatal y trágico, inimitable, a tomar la única decisión correcta: dejar de ser parte de acciones criminales.

La UE y el G-7 discuten la crisis abierta en Rusia por la rebelión de Wagner

Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea y el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han mantenido este sábado una conversación de urgencia para discutir la crisis abierta en las últimas horas en Rusia a raíz de la rebelión declarada por el grupo de mercenarios ruso Wagner.

«He mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores del G7 para intercambiar impresiones sobre la situación en Rusia», ha hecho saber el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Borrell ha indicado que está ejerciendo labores de coordinación dentro de la Unión Europea para abordar la situación y ha informado de que ha activado «el centro de respuestas a crisis» de la UE antes de la celebración del Consejo de Exteriores de la UE, el próximo lunes.

El responsable diplomático europeo ha rematado su mensaje con la ratificación de que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania «continúa incólume».

Letonia suspende la emisión de visados a ciudadanos rusos y refuerza la seguridad en la frontera

El Gobierno letón ha anunciado el refuerzo de la seguridad en la frontera con Rusia y la suspensión de cualquier visado para rusos que pretendan abandonar el territorio de la Federación Rusa.

«La seguridad se ha reforzado. No se consideran los visados o la entrada por la frontera de rusos que se marchen de Rusia debido a los acontecimientos actuales», ha informado el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgars Rinkevics, en un mensaje publicado en Twitter.

Rinkevics ha explicado que «Letonia está siguiendo estrechamente la situación en Rusia y está intercambiando información con sus aliados». «No hay ninguna amenaza directa para Letonia en este momento», ha destacado. El primer ministro letón, Krisjanis Karins, había dado cuenta previamente del «refuerzo de la frontera oriental». «A todos los ciudadanos: recomendamos encarecidamente no viajar a Rusia o Bielorrusia en este momento», ha apuntado.

Putin puede estar viajando a San Petesburgo

Según diversos informes, el avión presidencial de Putin despegó de Moscú a San Petersburgo. Sin embargo, el portavoz del presidente lo ha descartado y ha afirmado que Putin se encuentra trabajando dentro del Kremlin.

Prigozhin: «¿Por qué nos apoya el país? Porque marchamos por la justicia»

El líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov sin disparar un tiro, y que contaba con el apoyo de la población.

«¿Por qué nos apoya el país? Porque marchamos por la justicia», ha afirmado en un mensaje de audio en Telegram el líder de Wagner, acusado de «traición» por Vladímir Putin. «Entramos en Rostov y, sin disparar un solo tiro, tomamos el edificio de la sede», ha añadido. 

Zelenski considera la rebelión de Wagner como un ejemplo de autodestrucción y debilidad de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a la toma de la ciudad de Rostov por parte del grupo de mercenarios Wagner como un ejemplo de autodestrucción por parte de Rusia derivado de su decisión de lanzar su invasión en territorio ucraniano.

«Todo aquél que elige el camino del mal se destruye a sí mismo», ha declarado Zelenski en su cuenta de Twitter, en sus primeras declaraciones tras lo ocurrido.

El presidente ucraniano ha señalado directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, siendo este mandatario «quien envía columnas de tropas para destruir la vida de otro país y no puede evitar que huyan cuando la vida se resiste», quien «aterroriza con misiles mientras se humilla para recibir drones Shahed» procedentes de Irán y quien «desprecia a la gente y arroja a cientos de miles de personas a la guerra, solo para acabar atrincherado en Moscú de aquellos a quien él mismo entregó las armas».

El gobernador de la región rusa de Vorónezh anuncia la adopción de medidas de combate ante un avance de Wagner

El gobernador de la región rusa de Voronezh ha anunciado la adopción de «medidas de combate» ante el avance de las fuerzas de Wagner hacia Moscú desde Rostov.

«Como parte de la operación antiterrorista que se está llevando a cabo en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas de la Federación Rusa están llevando a cabo las medidas necesarias, tanto operativas como de combate», ha hecho saber Alexander Gusev en su cuenta de Telegram.

Moscú suspende los eventos multitudinarios ante el avance del Grupo Wagner

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha ordenado la cancelación de todos los eventos multitudinarios que hubiera previstos en la ciudad y la aplicación del régimen de operación antiterrorista.

«Las medidas antiterroristas están en vigor actualmente en Moscú. En consecuencia, todos los eventos multitudinarios anunciados previamente han sido cancelados», ha informado Sobianin en un mensaje oficial recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

El alcalde moscovita ha subrayado sin embargo que todos los servicios de la ciudad continúan funcionando con normalidad y «no hay restricciones al movimiento». «Quiero dar las gracias a los vecinos y visitantes de Moscú por su comprensión y su respuesta calmada ante esta situación», ha destacado Sobianin en Telegram.

Tropas del grupo Wagner avanzan hacia la ciudad de Vorónezh y ya se acercan a Moscú. Foto: Stringer (Reuters)
Tropas del grupo Wagner avanzan hacia la ciudad de Vorónezh y ya se acercan a Moscú. Foto: Stringer (Reuters)

Yevgeni Prigozhin, el líder de Wagner, de «chef» de Putin a enemigo del Ejército ruso

Yevgeni Prigozhin, nacido en 1961 en la antigua Leningrado, ahora San Petersburgo, es un producto de la transformación de Rusia, educado en la calle y un superviviente nato aupado sobre los trascendentales cambios políticos y económicos experimentados por el país durante la década de los 90, un entorno salvaje que facilitó transiciones tan radicales como la atravesada por el líder del grupo de mercenarios Wagner, antaño hostelero.

La primera gran experiencia de Prigozhin con el sistema ocurrió en 1981 cuando, a la edad de 20 años, fue condenado a 13 años de cárcel por robo, nueve de los cuales se los pasó entre rejas. Cuando salió de prisión, Prigozhin se encontró con un mundo distinto. Fue liberado en 1990, en las postrimerías de la Unión Soviética, una tierra de oportunismo donde el líder de Wagner comenzó a prosperar vendiendo perritos calientes. En solo cinco años y, tras comprar parte de una cadena de supermercados, acabó abriendo su propio restaurante.

El local fue el epicentro de la red de contactos que Prigozhin iría confeccionando a lo largo de los siguientes años, conforme ampliaba el negocio. Uno en particular: Isla Nueva, un barco que navegaba en el río Neva, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó a llevar a sus invitados.

Puede leer el perfil completo de Yevgeni Prigozhin en este enlace.

Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner.
Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner.

Putin informa a Lukashenko, Mirziyoyev y Tokayev de la situación en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido este sábado contactos con los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, para informarles de la situación interna en Rusia tras la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de «preservar el orden constitucional» y ha subrayado que «los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia», según recogen medios estatales kazajos. «El orden constitucional y el estado de derecho son una condición ‘sine qua non’ para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso», ha resaltado Tokayev.

En respuesta, Putin «ha agradecido que Kazajistán comprenda la actual situación dentro de la Federación Rusa», según recoge la agencia de noticias rusa Interfax. Por su parte, el servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia se ha limitado a informar de la llamada entre Putin y Lukashenko, sin dar más detalles en su página web.

El líder de Wagner responde a Putin que no se rendirá

Yevgueni Prigozhin responde en audio al presidente ruso que no se rendirá y habla de «guerra civil» tras hacerse con el control de la ciudad de Rostov. Putin ha lanzado un mensaje muy duro contra el jefe de los mercenarios, que sigue avanzando por el sur de Rusia pese a las amenazas.

El presidente ruso ha asegurado que «no permitiremos que se repita la guerra civil, protegeremos a nuestro pueblo y a nuestro Estado». – «Se han dado todas las órdenes pertinentes al ejército ruso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D