THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la jornada poselectoral en la que Sánchez ha adelantado los comicios generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones tras los malos resultados del PSOE en las municipales

Así ha sido la jornada poselectoral en la que Sánchez ha adelantado los comicios generales

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. | Europa Press

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un adelantamiento electoral para el próximo domingo 23 de julio ha pillado a los líderes políticos de España con el pie cambiado. Tras los malos resultados en los comicios municipales y autonómicos, el secretario general del PSOE ha explicado que la lectura en clave nacional de los resultados le obliga a dar un paso al frente y jugarse el puesto en las urnas.

El PP ha ganado las elecciones municipales, con 7,43 millones de votos, 758.786 sufragios, 2.623 concejales y 3,4 puntos más que el PSOE. Los de Alberto Núñez Feijóo han logrado alzarse como la fuerza política más votada en 27 capitales de provincia y en 13 de ellas lo ha hecho por mayoría absoluta, frente a las 13 capitales en las que ha ganado el PSOE, que sólo ha logrado un resultado por mayoría absoluta.

La gran victoria popular se corona con las mayorías en los feudos claves del partido. El PP se ha alzado con la mayoría absoluta en Madrid, en ciudades andaluzas como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, además de en Badajoz, Murcia, Oviedo, Salamanca Santander, Teruel y Logroño. A estos enclaves se sumaría la absoluta de Melilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria de elecciones generales.

Última hora de los resultados de las elecciones 28-M municipales y autonómicas 2023

Moncloa autoriza 440 millones para publicidad

l Consejo de Ministros de este lunes ha autorizado la puesta en marcha del proceso de adjudicación del mayor contrato de publicidad institucional de la historia. En concreto, se ha dado vía libre al Ministerio de Hacienda para licitar un acuerdo marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional, con un valor máximo estimado de 440 millones de euros. Se cuadruplican los 112 millones en vigor y que hasta la fecha estaban siendo prorrogados a la espera del plácet obtenido este mediodía. 

Una autorización que se produce el mismo día -y en el mismo Consejo de Ministros- en el que se ha aprobado el adelanto electoral de las generales de este 2023 hasta el 23 de julio. El Gobierno de Sánchez ha sido el que más ha utilizado la publicidad institucional desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Este contrato se refiere a las agencias de medios que son luego las que deben distribuir esta inversión entre los diferentes medios de comunicación.

Lee aquí la noticia completa de Fernando Cano

El PSOE de Canarias acuerda iniciar conversaciones con todos los partidos menos Vox

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado hoy lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con Vox, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que ya se hizo hace cuatro años.

Ángel Víctor Torres reconoce la dificultad de reeditar una mayoría, pues en estos momentos un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular, junto a otras formaciones como Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), sumarían mayoría absoluta.

Sin embargo, Torres considera que debe corresponder iniciar estas conversaciones para la conformación de un gobierno a quien ha ganado las elecciones y, si no saliera adelante, al resto de actores. «Eso es lo que debe hacerse por respeto al sentido mayoritario expresado en las urnas», recalcó el líder de los socialistas canarios, quien no renuncia incluso a tratar de gobernar en minoría.

Sánchez cancela su presencia en el Cercle en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d’Economia que se celebran en Barcelona y será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Sánchez ha decidido no presidir el próximo miércoles la clausura de estas jornadas tras haber anunciado este lunes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

Pese a que tras hacer ese anuncio desde Moncloa se afirmó que se mantenía la presencia de Sánchez, fuentes del Ejecutivo han informado de que finalmente no será él quien se traslade a la capital catalana y su puesto lo ocupará Calviño.

Aunque podrían haberse evitado al intervenir en horarios distintos, Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iban a coincidir el miércoles en esas jornadas.

Mazón rechaza hablar de «quinielas o sillas»

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que no es momento de hablar de «quinielas o sillas», tras ganar este domingo las elecciones autonómicas, y que pretende formar un Consell «lo más estable posible» que, «en cualquier caso», gobierne para todos los valencianos. Además, ha avanzado que la negociación estará basada en el cumplimiento del «programa de gobierno» de su partido.

En rueda de prensa, Mazón ha prometido que a partir del próximo lunes 5, cuando esté finalizado el recuento oficial de votos, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios «en función del orden que los valencianos han marcado» en las urnas y «de mayor a menor», que ha recordado que empezaría por PSPV seguido de Compromís y Vox.

Mazón ha reiterado que él prefiere gobernar en solitario, después de que este lunes la ganadora del 28M en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá (PP), haya abogado por esta opción para después llegar a «acuerdos puntuales» con otros partidos. «Faltaría más, lo llevo diciendo toda la campaña», ha señalado.

PSE-EE apuesta por «un nuevo acuerdo» global con PNV

El PSE-EE apuesta por alcanzar «un nuevo acuerdo» global con el PNV para conformar las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca tras las elecciones municipales y forales de este pasado domingo y no renuncia a la alcaldía de Vitoria, en la que ha sido segunda fuerza política, por detrás de EH Bildu.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, no se trataría tanto de reeditar pactos con la formación jeltzale como de lograr uno nuevo, aunque «la vocación sea la misma», dado que se han producido mayorías distintas a las de los comicios de 2019.

Los medios consultados han recordado que, en línea con lo que ha defendido el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, a lo largo de la pasada campaña electoral, la intención de los socialistas era contactar con el PNV, su socio en el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, una vez celebradas las municipales y forales, con los resultados en la mano.

Socialistas y jeltzales han mantenido durante este lunes por la mañana contactos protocolarios, sin entrar en la conformación de futuros gobiernos en las instituciones. En todo caso, la voluntad de la formación liderada por Andueza es lograr «un acuerdo global» que abarque a las tres capitales vascas, a las Juntas Generales y a todos los ayuntamientos en los que ambos partidos tengan mayoría «suficiente».

Su objetivo es que este acuerdo incluya a la capital alavesa, donde el PNV ha perdido la alcaldía y ha quedado en cuarto lugar, por detrás de EH Bildu –lista más votada–, el PSE-EE y el PP.

IU llama a la izquierda a confluir con Sumar como «la mejor oportunidad»

IU ha abogado hoy por la confluencia de la izquierda en torno a la candidatura de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, al representar «la mejor oportunidad» para «ofrecer un proyecto de país y ganar las elecciones generales» y ha pedido a los partidos «estar a la altura» ante resultados muy desfavorables.

En un comunicado, IU ha destacado que «no hay tiempo para lamentos» dada la cercanía de los comicios generales del 23J y ha remarcado que la izquierda, que ahora «está en un estado de confusión, debe «ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país».

«Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales», ha asegurado la formación que lidera Alberto Garzón a renglón seguido en la nota.

Reconoce que las elecciones municipales y autonómicas «han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas», al tiempo que expresa que «sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación».

Turull (Junts) plantea a las fuerzas independentistas ir juntos a las elecciones generales

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado este lunes a las fuerzas independentistas concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Junts, donde ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo: «Tenemos que convertir este momento en una oportunidad».

«Haremos esta petición a las fuerzas independentistas desde toda la generosidad, hay que superar las siglas», ha sostenido Turull, que ha añadido que, a su juicio, con electoralismo el movimiento independentista en el momento que está no irá bien.

Atresmedia propone un cara a cara entre Sánchez y Feijóo el 19 de julio

Atresmedia ha propuesto este lunes a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, la celebración de un cara a cara para el próximo 19 de julio y, además, un debate con los candidatos de las principales formaciones políticas que concurran a las elecciones para el 12 de julio.

Desde el grupo de comunicación señalan que, con la propuesta, Atresmedia «vuelve a demostrar su apuesta por la información y el servicio público a la ciudadanía» al ser «el primer medio de comunicación» que ofrece la celebración de debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno.

Así, Atresmedia ha recordado, en un comunicado, que Antena 3 celebró el primer debate electoral de la historia de la televisión en España en el año 1993, un cara a cara electoral entre Felipe González y José María Aznar. Las elecciones generales se celebrarán el próximo 23 de julio.

Bildu recibirá más de medio millón de euros en subvenciones del Estado por su resultado

Bildu recibirá algo más de 575.000 euros en subvenciones del Estado por sus resultados en las elecciones municipales de este domingo, en las que cosechó 366.202 votos y se hizo con 1.399 concejales en el País Vasco y Navarra.

Según establece la Ley Electoral, el Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales de las formaciones políticas con una cantidad que se actualiza en cada convocatoria con las urnas. En este caso se abonarán 270,90 euros por cada concejal electo y 54 céntimos por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, haya obtenido escaño.

El CIS intercambió los pronósticos de PSOE y PP en las municipales

Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales del pasado domingo intercambiaron los pronósticos del PSOE y del PP, pues calculaban una victoria socialista por un mínimo de dos puntos y el resultado ha sido al contrario, y también sobrevaloraron las opciones de Unidas Podemos y sus socios a los que daban en torno al 8% y se han quedado en algo más de un 3%.

Lea aquí la noticia completa.

Las municipales no pasan factura a los alcaldes que se vacunaron de la covid-19 antes de tiempo

Las municipales de este 29 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo de la covid-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos.

De esta forma, la gran parte de los alcaldes que al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se inocularon sin que les tocara por orden de edad estarán en el cargo cuatro años más. Del total, siete corresponden al PSOE, seis al PP, y los otros tres a fuerzas nacionalistas o regionalistas. Tres de los cuatro alcaldables que en cambio no repetirán como regidores pertenecen al PSOE, mientras que el otro candidato se ha presentado como cabeza de lista de Junts.

Mañueco descarta adelantar elecciones

El presidente de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, descarta adelantar elecciones en la comunidad tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar comicios el 23 de julio, según confirman fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE.

Los 212 diputados que dejan su puesto podrán cobrar un ‘finiquito’ de hasta casi 9.000 euros

Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00.00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Lee aquí la noticia completa.

Alfonso Rueda descarta un adelanto electoral en Galicia: «Las urgencias de Sánchez no son las nuestras»

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alfonso Rueda, descarta un adelanto electoral en la comunidad autónoma para hacer coincidir esta fecha con los comicios del próximo 23 de julio que ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno. «Las urgencias de Pedro Sánchez no son las del PP de Galicia», ha zanjado Rueda en una convocatoria ante los medios para valorar los resultados del 28-M.

El adelanto electoral configurará una nueva composición del Senado

El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligará a los ciudadanos a elegir también el 23 de julio a un total de 208 senadores repartidos en todas las circunscripciones de toda España, renovando así la composición de la Cámara Alta. El resto de senadores, los 57 restantes, son por designación autonómica, y 31 de ellos se han renovado tras los comicios regionales de este domingo 28 de mayo.

Catorce de los quince alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.

De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.

Colau reivindica la «amplísima mayoría progresista» ante la victoria de Trias

Ada Colau rompe su silencio tras el resultado de las elecciones de este domingo. La alcaldesa en funciones de Barcelona ha reivindicado la «amplísima mayoría progresista» de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras los comicios del 28-M, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias.

«Es verdad que Trias quedó primero, pero por muy poco, y en cambio hay una amplísima mayoría progresista de 24 concejales que seguiré defendiendo que se puedan poner de acuerdo, igual que defenderé que en el Estado puedan haber gobiernos progresistas», ha dicho también en referencia a la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio.

Puigdemont confirma que Nogeras será la candidata de Junts

El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ya se prepara también para la cercana convocatoria electoral. «¿Elecciones? No hay problema, nosotros estamos preparados» ha asegurado el político catalán en su cuenta de Twitter, acompañada de una foto de la actual líder del partido independentista en el Congreso.

El PP recupera de nuevo la Presidencia de la FEMP, desbancando a Abel Caballero

La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo le permitirán volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia. La noche del 28-M ha otorgado más de 23.000 concejales al PP, cosechando el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 concejales del PSOE. De este modo, los ‘populares’ volverán a gobernar la FEMP tras ocho años.

El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP, que habría que sumar la que le queda por delante. Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

‘El sanchismo, a segunda vuelta’, la opinión de Guadalupe Sánchez

Aestas alturas resulta incuestionable que los españoles no votaron en los comicios del 28-M en clave autonómica o municipal, sino plebiscitaria. Los ciudadanos reprobaron este domingo a Pedro Sánchez y al Frankenstein a través de personas interpuestas: alcaldes, concejales, consejeros y líderes autonómicos de izquierdas han recibido el tortazo electoral en representación del Presidente y de sus ministros.

España votó antisanchismo y se tiñó de azul. Y esto es más importante de lo que parece, porque puede que sea la primera vez que el centroderecha no gana unas elecciones por causa del deterioro económico, sino de la degradación democrática, institucional y legislativa: el pueblo ha censurado los pactos de Sánchez con los radicales de izquierdas, los etarras y los golpistas, la colonización de las instituciones y su instrumentalización con fines propagandísticos, los indultos políticos e ideológicos a sus socios sediciosos y a las madres protectoras, las rebajas de penas y liberación de violadores gracias a la ley del sólo sí es sí, la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación para procurar impunidad a los independentistas, los ataques al poder judicial y la deslegitimación de los contrapoderes, los señalamientos a ciudadanos privados y a empresas por parte de cargos públicos o la inseguridad jurídica generada por los constantes ataques a la propiedad privada.

El descalabro electoral ha sido tal que la situación del Gobierno de coalición era insostenible. Había que cortar alguna cabeza, pero seguramente los ministros socialistas no estaban dispuestos a comerse el marrón y los de Podemos rechazaban una salida pacífica que no pasara por una conducta desleal hacia el Ejecutivo del que formaron parte y una actitud incendiaria en las calles hasta diciembre, rearmándose tras la marca blanca de Yolanda Díaz.

Puede leer el texto completo pinchando en este enlace.

Feijóo respetará los pactos de sus candidatos aunque insiste en modelo de lista más votada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que serán respetuosos con los pactos que puedan producirse en aquellas autonomías donde sus barones o candidatos han desbancado al PSOE, aunque ha insistido en su propuesta de que gobierne la lista más votada.

En rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del Partido y tras un atril con el lema «Una España preparada», Feijóo ha dicho que tras el análisis «grueso» que hará mañana la directiva nacional, le corresponde a las juntas directivas del PP autonómicas y al partido en cada ayuntamiento hacer un análisis «más fino» de cara a formar los diferentes gobiernos.

 «Vamos a ser respetuosos con las competencias de cada uno y con la realidad que se desprende de las urnas», ha dicho Feijóo, después de que Vox sea determinante para que gobierne la derecha en plazas clave como Aragón, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, Extremadura o Comunidad Valencia.

Sin embargo el líder del PP mantiene su propuesta de que se pudiera respetar los resultados de la lista más votada y está dispuesto a acordarlo así con el PSOE si los socialistas lo aceptaran.

Viktor Orbán celebra que la «reconquista» siga en España y felicita a Vox por sus «excelentes» resultados

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado este lunes al líder de Vox, Santiago Abascal, por los «excelentes» resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, ya que considera que evidencian que «la ‘reconquista’ de la derecha continúa en España».

Orbán, que ha escrito ‘reconquista’ en español, confía en las elecciones de julio como «el próximo paso» en estos avances. «¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!», ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.

Orbán ya ha participado en el pasado en actos de Vox, que también ha buscado el apoyo de otros líderes ultraconservadores europeos como la italiana Giorgia Meloni o el polaco Mateusz Morawiecki.

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa el 28-M

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido «enorme» pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos.

El PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento de los apoyos.

Unos resultados que sobre el mapa se traducen en un claro retroceso para el PSOE, que en estas elecciones ha perdido seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

«Es una pérdida institucional enorme, pero estamos a tres puntos del PP», comentan fuentes de Ferraz, que señalan que lo que ha ganado el PP en estas elecciones ha sido sobre todo a costa de la práctica desaparición de Ciudadanos y también en parte lo que ha perdido el PSOE.

Además, en Ferraz advierten de que una gran parte de su electorado no ha ido a votar, ya que según sus cálculos alrededor de medio millón de votantes socialistas se han quedado en casa en estos comicios.

Y por ello aseguran que objetivos para las elecciones generales, adelantadas por Pedro Sánchez al 23 de julio, será «recuperar a la gente perdida por el camino».

Catalá (PP) quiere gobernar Valencia en solitario y buscar después acuerdos «puntuales»

La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de València, la ‘popular’ María José Catalá, ha señalado este lunes, ante la posibilidad de llegar a pactos con Vox para gobernar, que al haber sido el partido más votado pueden «alcanzar la alcaldía sin necesidad de unos preacuerdos» y luego buscar acuerdos «puntuales» con las fuerzas con representación para poder aprobar los presupuestos y sacar las ordenanzas.

No obstante, ha señalado que hasta el día 17 de junio, cuando se constituyen los nuevos consistorios, «vamos a ir hablando» porque habrá que ver cómo afecta el adelanto de las elecciones generales a los posibles pactos y negociaciones.

Catalá, en entrevistas a À Punt y la SER recogidas por Europa Press, ha explicado que, según la ley de Régimen Electoral, si no hay mayoría absoluta gobierna la lista más votada. Por ello, llega al 17 de junio «muy tranquila» y «después tendremos que buscar en las fuerzas políticas con representación acuerdos puntuales para buscar consenso». «Somos muy conscientes de esa realidad», ha recalcado.

Así, ha señalado que lo primero que hará es solicitar un traspaso de delegaciones y de competencias con la actual corporación, que se ha mostrado segura de que será «tranquila y normal» y «a partir de ahí, entablar conversaciones con la actual corporación y los grupos que han obtenido representación». De hecho, ha destacado que ya habló anoche con el alcalde en funciones, Joan Ribó, en una conversación «muy cariñosa» en la que ambas se dieron la enhorabuena por la campaña y le felicitó por su victoria.

Con todo, preguntada por si teme que pueda haber un pacto nacional entre PP y Vox, ante la convocatoria de elecciones general el 27 de julio, que le obligue a reservar para los de Abascal algún puesto de responsabilidad, ha comentado que esta cita «cambia a todos un poco el tablero». «La verdad es que la política nacional nos ha dado la vuelta y hay que ver en este nuevo escenario cómo vamos a enfocar estos futuros pactos o acuerdos o las negociaciones que tengan que establecerse», ha señalado.

El Consejo de Ministros se reúne a las 16 horas de forma extraordinaria para aprobar el adelanto electoral

El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo lunes que convocaría elecciones anticipadas tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que los socialistas perdieron buena parte de su poder territorial.

Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior al Consejo. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana

Sánchez mantiene su agenda inmediata, pero el 23J le condicionará las próximas semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su agenda de los próximos días después de haber anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, aunque esa decisión condicionará inevitablemente algunos de sus planes previstos para las próximas semanas.

Sánchez tenía comprometida su presencia en Barcelona el miércoles, 31 de mayo, para clausurar las jornadas anuales del Cercle d’Economia, y fuentes del Gobierno han confirmado que asistirá a ese evento. Es tradición ya que el jefe del Ejecutivo, desde la etapa de Felipe González en el Palacio de la Moncloa, cierre estas jornadas que durante tres días reúnen en Barcelona a líderes políticos y responsables del mundo económico y empresarial.

Se da la circunstancia de que el mismo día que Sánchez participe en la edición de este año lo hará también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que es habitual que acuda igualmente a este evento el líder de la oposición. Sin embargo, Sánchez y Feijóo no tienen por qué coincidir en Barcelona ya que los horarios de sus intervenciones les permiten evitarse.

La siguiente cita en la agenda del presidente del Gobierno será al día siguiente, 1 de junio, cuando viajará a Moldavia para participar en la reunión de la Conferencia Política Europea, que reúne a los líderes políticos de la UE y los europeos que no forman parte del club comunitario. La intención inicial de Sánchez es ir y volver a Moldavia en el día y no pernoctar en el país.

Esta será la segunda reunión de esta Conferencia Política, que ya tiene previsto su tercer encuentro en Granada el día 5 de octubre, la víspera de la cumbre extraordinaria de la UE que acogerá España con motivo de su presidencia semestral del Consejo.

Ante esa presidencia ya hay previstas una serie de actividades tanto en España como en el exterior que fuentes de Moncloa apuntan que se mantendrán. Entre ellas la cumbre de líderes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio, unos días antes de las elecciones generales convocadas este lunes por Sánchez.

Dos semanas antes estará también en Bruselas en el habitual Consejo Europeo de junio, que se ha convocado para los días 29 y 30, justo la víspera de que España asuma esa presidencia europea.

Pero desde Moncloa se admite que la nueva situación política provocada por el adelanto electoral puede llevar aparejados en las próximas semanas cambios en la agenda de Sánchez, que entra ya prácticamente en precampaña.

Eso supondrá una nueva planificación de viajes por toda España para participar en actos políticos que se multiplicarán del 7 al 21 de julio, cuando se desarrollará la campaña electoral del 23J y pocos días después de asumir el 1 de julio la presidencia del Consejo de la UE.

Guillermo Fernández Vara abandona la política

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que abandona la política tras las elecciones municipales del 28 de mayo. al no conseguir una mayoría suficiente para gobernar, el socialista (uno de los barones de mayor fuerza en la maquinaria del PSOE) ha decidido apartarse y no revalidará el cargo regional.

El mandatario regresará a la profesión de médico forense que ejercía antes de ingresar en la política de la mano del Partido Socialista. Ahora, tras perder la región a manos de María Guardiola (Partido Popular), se despide de la primera línea y deja a su formación sin uno de los barones más reconocidos.

El decreto de convocatoria pondrá fecha a la constitución de las Cortes, que se calcula para mediados de agosto

El real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y marcará cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución de los nuevos Congreso y Senado, que este año va a tener lugar en plenas vacaciones veraniegas, ya que se calcula para mediados de agosto.

La publicación de este real decreto este martes abre el periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que su entrada en vigor es inmediata.

1.- El inicio del periodo electoral implica que desde este martes se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

El PP logra la mayoría absoluta en la Diputación de Zamora, con 13 escaños, frente a 7 del PSOE

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en la Diputación de Zamora, al obtener 13 escaños según los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo, mientras que el PSOE se queda con siete, Izquierda Unida obtiene tres, y tanto Vox como Zamora Sí -partido liderado por el expresidente de la Diputación y exmiembro de Ciudadanos Francisco Requejo- logran uno.

Tras el escrutinio del 100 por ciento del censo de la provincia zamorana, los cálculos han otorgado 13 representantes al PP, que mejora en uno los logrados en 2019, dentro de una corporación provincial formada por 25 diputados.

Cabe recordar que hace cuatro años el PP tuvo que pactar con Ciudadanos, que tenía un solo representante, y cedió al diputado de la formación ‘naranja’, Francisco José Requejo, la Presidencia de la Institución.

El presidente en funciones se presentaba en estos comicios como candidato de la nueva formación Zamora Sí, con la que ha logrado mantener el escaño en la Diputación zamorana. El PSOE ha obtenido siete diputados, por lo que pierde uno con respecto al resultado de las elecciones de 2019, Izquierda Unida baja también de cuatro a tres, mientras que entra en la Corporación provincial Vox con un diputado

Feijóo: España «no puede aguantar» cuatro años más de Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la convocatoria de elecciones generales auspiciadas por los resultados de las municipales y ha señalado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede opacar «el resultado excepcional» obtenido el domingo a pesar de los intentos de Moncloa.

El expresidente de la Xunta ha agradecido a los electores la confianza depositada en el partido y ha celebrado que eso se haya traducido en la convocatoria de unas elecciones generales que abrirán «un nuevo ciclo político» que terminará el próximo 23 de mayo. Feijóo ha defendido que este anuncio no puede opacar la «victoria nítida» del PP a pesar de los intentos de Moncloa y ha afirmado que, por el momento, esto solo ha empezado y que aún queda pendiente la «derogación del sanchismo».

Feijóo ha pedido a los electores que le presten la mayoría absoluta con sus votos para dejar atrás «cinco años para olvidar» y recuperar los valores perdidos de la mano de Sánchez y el Gobierno del «PSOE con Podemos, Bildu y los independentistas». El presidente del PP ha dado por «agotado» el modelo del presidente y ha zanjado que España «no puede aguantar» cuatro años más con el socialista en La Moncloa, por lo que ha pedido «una respuesta contundente en las urnas».

Sobre el adelanto, Feijóo ha reprochado que no coincidieran con las municipales para no celebrar dos elecciones en 54 días y ha señalado que esta situación habría permitido despejar las dudas sobre la política exterior que ahora sobrevolaran la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El presidente del PP ha revelado que ha mantenido contactos con Vox esta misma mañana para dar la enhorabuena a Santiago Abascal por el crecimiento registrado. Aunque no ha dado claves acerca de la conformación de posibles gobiernos, el líder popular ha señalado que ahora queda pendiente negociar los nuevos ejecutivos regionales.

Sánchez abandona Ferraz tras el comité del PSOE

El secretario general del PSOE ha abandonado la sede de su partido tras la reunión del comité extraordinario de esta misma mañana. Pedro Sánchez no ha comparecido ante los medios de comunicación y queda pendiente conocer las conclusiones de este encuentro con sus afines.

PNV, sorprendido por la convocatoria electoral: «Poco justificable»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree «sorprendente y poco justificable» la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, pero ha asegurado que los jeltzales «pondrán toda la carne en el asador» por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses vascos en Madrid.

Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao después de que el presidente Pedro Sánchez haya anunciado la convocatoria de comicios anticipados a las Cortes Generales.

El dirigente jeltzale ha dicho que solo se entiende la decisión de Sánchez «en clave interna» dentro del PSOE. «El PNV se toma muy en serio todas las elecciones, pero las de Madrid son muy importantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid», ha indicado.

La contraofensiva de Pedro Sánchez, la opinión de David Mejía

Es casi inaudito que los intereses de España se hayan alineado con los intereses de Pedro Sánchez. Y digo casi porque sucedió una vez, en una galaxia muy lejana llamada 2016, cuando PSOE y Ciudadanos rubricaron un buen acuerdo de Gobierno que frustró Mariano Rajoy. Tras el barrido electoral que sufrió el PSOE en la jornada de ayer, la convocatoria anticipada de elecciones es la decisión responsable, pero no nos engañemos: no es la responsabilidad institucional lo que orienta las decisiones del presidente del Gobierno, sino el cálculo personal.

Hay que reconocerle a Pedro Sánchez una audacia de la que carecía su antecesor y carecen muchos de sus rivales. Apenas doce horas después de que finalizara el escrutinio, la contraofensiva estaba decidida. Pedro Sánchez es como esos boxeadores que se ponen de pie cuando el árbitro canta nueve y sorprende a su adversario descorchando champán en su rincón. Quien hoy lo imaginara caído en la lona tras la derrota de ayer no conoce al púgil.

Ha desconcertado a todos: ¿por qué convoca un plebiscito a escasas horas de haber perdido uno? Precisamente por eso. Porque sabe que en política las victorias tienen que asentarse en la mente de los ciudadanos, y eso no sucede de la noche electoral a la mañana siguiente. Unas elecciones en diciembre encontrarían al PP estabilizado en todas las comunidades y ayuntamientos ganados, los previsibles pactos con Vox normalizados, y el proyecto de Yolanda Díaz armado. Y todo esto lo ha desactivado Sánchez con esta convocatoria repentina. Recordemos que Podemos, Sumar y compañía tienen 10 días de plazo legal para cerrar una coalición. Pedro Sánchez logra, además, redirigir la conversación pública. Miles de artículos que, como este, estarían valorando la victoria del PP y el descalabro del sanchismo, están loando la audacia del presidente. El tsunami de ayer es agua pasada.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

El PP recupera la mayoría absoluta en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda (Madrid)

El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda, en donde Vox se ha posicionado como segunda fuerza política con representación en los respectivos ayuntamientos.

En Las Rozas, el PP, con José de la Uz, ha obtenido 18 de los 25 concejales que integran la Corporación, incrementando su representación en seis ediles respecto a las elecciones de 2019. En lo que se refiere al resto de formaciones, Vox, consigue tres concejales, al igual que el PSOE, pero con mayor número de votos.

Más Madrid VQ Las Rozas entra como nueva formación en el Ayuntamiento, con un concejal. Por su parte, Ciudadanos e IU-Podemos dejan de tener representación en el Consistorio de Las Rozas, habiendo contado tras las elecciones de 2019 con seis concejales y una edil, respectivamente.

ERC descarta «ofrecer» la alcaldía de Barcelona a Collboni (PSC) y priorizará pactos independentistas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que su partido no tiene «ninguna voluntad ni interés de ofrecer» la alcaldía de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, y ha subrayado que su prioridad tras las municipales son los pactos independentistas.

«Nuestra prioridad a la hora de hacer pactos es la misma que en 2019», cuando pactaron mayoritariamente con Junts y la CUP, ha dicho en rueda de prensa este lunes tras las elecciones municipales, con las que ERC ha pasado de 10 a 5 concejales en Barcelona.

Tal y como hizo este domingo el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, Junqueras ha mantenido que los pactos postelectorales -en particular, en Barcelona- ofrecen la oportunidad de «recomponer consensos dentro del independentismo».

Además, ha advertido de que le corresponde al candidato de Junts, Xavier Trias, la iniciativa de tratar de formar un Gobierno municipal con las «propuestas que crea más oportunas».

«Nosotros siempre estamos al servicio de la ciudad y del país. Como formación independentista, esperaremos a la propuesta que haga el señor Trias», y ha añadido que por ahora no tienen claro que el candidato de Junts no quiera un acuerdo con Collboni.

Sobre si el contexto preelectoral ante las generales dificultará pactos en Barcelona, ha afirmado que ERC tiene el compromiso de seguir trabajando por la ciudad: «Nunca dejamos nada colgando ni ponemos nada en suspenso respecto a nuestra voluntad de ser útiles».

Moreno sobre el adelanto electoral: «Huída hacia adelante» de Sánchez ante las críticas

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, considera que la convocatoria anticipada de elecciones generales es «una huida hacia adelante» de Pedro Sánchez ante «la cascada de críticas en su propio partido» tras los malos resultados de los comicios del 28M.

Moreno, que este lunes preside la Junta Directiva del PP andaluz, ha dicho a los periodistas a su llegada al acto que «el varapalo» de ayer solo le ha dejado una alternativa, convocar «de manera precipitada las elecciones» el 23 de julio.

Ha señalado que es «evidente» que hay muchos socialistas «que cuestionan ya abiertamente el liderazgo de Sánchez, ya no solamente el señor Page», por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Las Cortes desconvocan toda su actividad parlamentaria ante su inminente disolución

El Congreso y el Senado han desconvocado hoy toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales anunciadas para el 23 de julio.

En la Cámara Baja se ha desconvocado el pleno que se iniciaba mañana martes a las 15,00 horas y otra comisión de Educación y Formación Profesional que debía emitir dictamen sobre la nueva ley de enseñanzas artísticas, al tiempo que también se han anulado las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, tal como ha confirmado la propia presidencia del Congreso.

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey Felipe VI la disolución de las Cortes Generales con el fin de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, el monarca firmará el real decreto ley para ser publicado mañana en el BOE.

El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras y el BOE establecerá cuándo entra en vigor, previsiblemente mañana, el mismo día de su publicación.

En el pleno del Congreso de esta semana estaba prevista una sesión de control al Ejecutivo en la que el presidente del Gobierno debía responder precisamente a la oposición sobre sus retos en lo que quedaba de legislatura.

De hecho, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le preguntaba sobre si pensaba introducir algún cambio en su acción de Gobierno, mientras que el hasta ahora socio de investidura en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le interpelaba sobre cómo encaraba el final de su mandato.

Además, el pleno debía convalidar el real decreto que adoptaba medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivadas por la guerra en Ucrania. En el Senado se debatía la recta final de la nueva ley de protección al cliente financiero, que debía ser ratificada definitivamente, así como la ley de atención al cliente que incluía una enmienda para garantizar el olvido oncológico.

El ‘cinturón rojo’ de Madrid se tiñe de azul en Alcalá y Móstoles pero logra absoluta en San Fernando y Fuenlabrada

El PSOE ha perdido de su ‘cinturón rojo’ los municipios de Móstoles, Arganda del Rey y Alcalá de Henares aunque mantiene las demás localidades, con Leganés en el aire y ha conseguido arrancar mayoría absoluta en San Fernando de Henares, Fuenlabrada y Mejorada del Campo. En el caso de Móstoles, el PP recupera la Alcaldía con el apoyo de Vox y desbanca a la actual regidora y candidata del PSOE a la reelección, Noelia Posse, cercada por el caso ITV.

Manuel Bautista se hará el 17 de junio, previsiblemente, con el bastón de mando. Móstoles, junto a Alcorcón, es uno de los municipios en los que los ‘populares’ contaban con un cambio de Gobierno al estar las dos alcaldesas, ambas socialistas, en los tribunales.

El municipio de Alcorcón en un primer momento parecía que también iba a perderse por haberse visto empañado por la condena a la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), por la quiebra de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA).

Sin embargo, en el último momento PP pasaba a los 11 concejales y PSOE a los 8: les arrebataba uno. Así, los socialistas podrán gobernar con Ganar Alcorcón (4 concejales) y Más Madrid (2 concejales).

En Alcalá de Henares el PSOE también lo tiene difícil para gobernar, pese a haber ganado las elecciones con un 37,17% de los votos. Aunque empata a 11 concejales con el PP, este último podrá gobernar si suma los tres ediles de Vox hasta la mayoría absoluta fijada en 14.

Arganda del Rey tiene a PP y PSOE empatados, aunque con los ediles de Vox los ‘populares’ pueden desbancar del Gobierno al presidente de la Federación de Municipios Madrileños (FMM), Guillermo Hita, que lleva en el cargo desde el año 2015.

Junqueras confirma a Rufián como candidato de ERC a las generales

Gabriel Rufián será el candidato de ERC a las elecciones generales a pesar del duro golpe recibido en las municipales en la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados será el cabeza de lista en los comicios del 23 de julio.

Dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28M, el líder de ERC ha pedido «levantar una ola democrática, republicana, independentista y progresista ante la ola conservadora, tras los resultados de PP y Vox».

Junqueras se ha mostrado «profundamente» convencido de que «el mejor antídoto ante la derecha y la extrema derecha es ERC, es la única garantía», ha insistido, ya que ha recordado que «al menos en una ocasión el PSOE facilitó la investidura de un candidato del PP»»

Encuesta | ¿Quién ha ganado el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid?

Ayuso cree que Sánchez está «en un callejón sin salida» porque España entera ha dicho «basta»: «Es una rendición»

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está «en un callejón sin salida» porque España entera ha dicho basta ya» y ha considerado que la convocatoria de elecciones generales anticipadas es «una rendición».

En una entrevista en ‘Telemadrid, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que «no cabe más deterioro institucional, más descrédito internacional» y «más desincentivo» para la empresa, los autónomos y las familias. Ve el proyecto de Sánchez «agotado» porque «no se puede engañar a todo el mundo todo el rato».

A su parecer, ahora solo «cabe preguntarse si va a seguir pactando» con sus socios y si va a proponer «un Gobierno con la ultraizquierda» o «con Bildu» y si va a seguir «con esas leyes con las que pretenderían por ejemplo empezar a revisar los patrimonios y las cuentas bancarias de los periodistas» así como «los márgenes los beneficios de las empresas».

«Esto ya no aguanta más. Durante estos meses decíamos que en realidad estas elecciones eran 8.000 mociones de censura por toda España y así ha sido. España ha hablado», ha señalado. Y es que considera que nadie ha pedido que «se transforme» el país «por la puerta de atrás» a manos de «partidos minoritarios».

Abascal se refiere al adelanto como «la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la convocatoria de elecciones generales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que esta ha sido «la única noticia positiva que ha tomado en estos cuatro años. Sobre los resultados de las urnas, el líder de la formación de derechas ha celebrado que los españoles «hayan recuperado la voz» y que los «españoles honrados» hayan podido dar el primer paso contra un Ejecutivo que «ha enfrentado a los españoles».

Junqueras entra en campaña frente al PSC: «El mejor antídoto contra PP y Vox es ERC»

Oriol Junqueras ha recogido el guante tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones. El presidente de ERC ha comparecido este lunes ante los medios para asegurar que el «el mejor antídoto contra la derecha de PP y Vox es ERC». Y ha recordado que el PSOE «facilitó» al menos «en una ocasión una investidura de un presidente de derechas», en referencia a Mariano Rajoy.

ERC ha quedado relegada a tercera fuerza -por detrás de PSC y Junts per Catalunya, con la pérdida de 300.000 votos respecto 2019- en las elecciones municipales en Cataluña, pero busca revertir la situación de cara a los comicios del 23 de julio: «Queremos asumir esta convocatoria como hemos hecho siempre, que es la defensa de nuestro país». «Por activa y por pasiva ERC nunca ha contribuido a una victoria de la derecha española, nunca hemos facilitado ninguna votación de la derecha ni extrema derecha española. Nuestra historia nos avala en este sentido», ha abundado.  

A este respecto, ha querido subrayar que no van a cambiar su estrategia de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez: «La vía de la negociación tiene un aval importante dentro de la sociedad catalana y también dentro de la comunidad internacional».

No obstante, sí que ha querido hacer cierta autocrítica de los resultados obtenidos el domingo: «Nos corresponde hacer un esfuerzo con estas personas que nos votaron en alguna ocasión y que esta vez no lo han hecho. Tenemos que trabajar».

La Diputación de Soria, todavía en el aire por un diputado que se disputan PP y PSOE

A mediodía del lunes 29 de mayo, día posterior a las elecciones municipales, ni el PP ni el PSOE saben quién va a dominar la Diputación Provincial de Soria en los próximos cuatro años. En la web del Ministerio, en realidad, se adjudican 13 diputados al PSOE, 11 al PP y uno a VOX, con lo que no habría ningún problema para saber que el presidente sería socialista.

Sin embargo, la complejidad del sistema de elección de diputados, sobre todo en lo que se refiere a los municipios menores de 250 habitantes, y el hecho de que en 2019 la Diputación soriana se resolviera por un puñado de votos, hacen que en el PSOE prefieran ser cautos.

No parece haber dudas ni en el partido judicial de Almazán (tres diputados para el PSOE, dos para el PP), ni en de El Burgo de Osma (tres diputados para el PP, dos para el PSOE).

La duda existe en el partido judicial de Soria, que reparte 15 de los diputados de la provincia. A priori, los números iniciales que se manejan son ocho diputados para el PSOE, seis para el PP y uno para VOX.

Sin embargo, ahí podría ‘bailar’ un diputado de PSOE a PP, o al menos esa es la prudencia que prefiere guardar el partido socialista hasta que no se conozcan los datos totalmente oficiales. En los últimos cuatro años ha gobernado el PP gracias a un tripartito entre PP, PPSO y Ciudadanos, que sumó 13 diputados frente a los 12 del PSOE.

Malestar en el PP con el adelanto electoral de Sánchez, con el que creen que busca quitar el foco de su victoria

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su «enfado» y «malestar» con el anuncio sorpresa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, unos comicios que se celebrarán en plenas vacaciones estivales y en plena temporada turística para muchas autonomías. Además, fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa sin preguntas, Pedro Sánchez ha anunciado esa convocatoria electoral de los comicios -esta tarde se reúne un Consejo de Ministros extraordinario y mañana se disolverán las Cortes- y ha dicho que asume la derrota del 28 de mayo en primera persona. Según ha añadido, cree que es necesario aclarar la voluntad de los españoles.

Fuentes del PP han criticado a Europa Press que Sánchez busque desviar el foco de la victoria del Partido Popular en las municipales y autonómicas, ya que, con esta convocatoria «lo de ayer ya es pasado». Así, han destacado que la campaña de las generales coincidirá en el tiempo con la formación de los gobiernos autonómicos y municipales.

Además, fuentes del PP han hecho hincapié en el hecho de que las elecciones generales coincidan en el tiempo con la temporada de verano, cuando miles de ciudadanos estarán en plenas vacaciones estivales.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha conocido la noticia sobre el adelanto electoral en plena reunión de comité de dirección de PP, donde ha sido ovacionado por los suyos al inicio de la reunión tras los resultados del 28 de mayo, que los ‘populares’ ven como el inicio de un «cambio de ciclo» que deja «K.O.» a Pedro Sánchez.

El PP, que dice estar «listo» para afrontar la cita con las urnas, tiene prevista una rueda de prensa tras esa reunión. Será este martes cuando haya un análisis más en profundidad en la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano entre congresos.

Belarra anuncia que trabaja por armar una candidatura con Sumar

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha rechazado hacer autocrítica tras los malos resultados del 28 de mayo y ha pedido a su partido «remontar en la segunda parte» ante la ola reaccionaria surgida en las urnas en la noche del domingo, que confirma la pérdida de poder de los morados. De cara a los comicios de julio, la líder de la formación de izquierdas ha anunciado que su formación trabaja por un pacto con Sumar y Yolanda Díaz, a quienes no ha mencionado en su comparecencia y con mantiene fuertes tensiones.

Podemos va a estar donde ha estado siempre: trabajando por las transformaciones sociales y por la unidad, y en ese sentido quiero comunicarles que estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar, no solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza.

El PP extremeño pide al PSOE que se abstenga para gobernar en solitario y no depender de Vox

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la abstención del PSOE para tener la mayoría suficiente para ser investida presidenta del Ejecutivo regional y ha reiterado su deseo de gobernar en solitario, como ha expresado a lo largo de la campaña electoral.

En sendas entrevistas con Canal Extremadura radio y televisión, ha desvelado que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, la llamó anoche tras comparecer públicamente ante los medios y que en esa conversación ella le pidió que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura.

Guardiola, que tiene previsto volver a hablar este lunes con Fernández Vara, ha adelantado que también solicitará la abstención a la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que parece «bastante preocupada por lo que pueda exigir Vox en determinadas materias».

La candidata popular, partido que ha conseguido 28 escaños, los mismos que el PSOE, y que alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de Vox, ha asegurado que su gobierno va a ser de «centro moderado». Guardiola, que aún no ha hablado con el candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que este partido «quiere lo mismo que nosotros».

En este sentido, ha señalado que el programa de gobierno del PP se ha elaborado a pie de calle con los sectores económicos y sociales, con agricultores y ganaderos, docentes o sanitarios, con jóvenes y mayores, y Vox no debería tener problema en que se ponga en marcha.

El PP europeo felicita a Feijóo por el resultado, «el primer paso hacia un gobierno fuerte y estable liderado por el PP»

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha felicitado al líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, por el «excelente resultado» cosechado el 28-M, «el primer paso» hacia un Gobierno encabezado por el PP en España. «Excelentes resultados del Partido Popular en las elecciones municipales en España», ha escrito Weber en Twitter, felicitando tanto a la formación como a su líder. «Estos resultados son el primer paso hacia un Gobierno fuerte y estable liderado por el PP», ha opinado el político alemán, que encabeza también a los ‘populares’ europeos en la Eurocámara.

El PP le arrebataría al PSOE las diputaciones de Ciudad Real y Toledo tras las elecciones municipales

El PP le arrebataría al PSOE la diputaciones de Ciudad Real y Toledo tras los resultados de las elecciones municipales celebradas este 28 de mayo, por lo que el toledano Álvaro Gutiérrez y el ciudadrealeño José Manuel Caballero deberán ceder al PP las presidencias que han ostentado en los últimos ocho años.

José Manuel Caballero fue elegido presidente de la Diputación de Ciudad Real en 2015, tras encabezar la candidatura del PSOE en la provincia de Ciudad Real para las Cortes y ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, al ocupar el puesto número 5 de la candidatura socialista. Un cargo que, el también secretario provincial del PSOE en Ciudad Real y que encabezaba la lista de los socialistas ciudadrealeños a las Cortes de Castilla-La Mancha en estas elecciones, revalidó en los comicios de 2019 y no repetirá tras los resultados de este domingo.

Álvaro Gutiérrez, que es también secretario provincial del PSOE y ha sido reelegido alcalde de Escalona, también abandonará la Diputación de Toledo tras dos mandatos después de los resultados de las elecciones de este 28 de mayo. Gutiérrez tomó posesión de la Presidencia de la Diputación de Toledo, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015 y en 2019 renovó su mandato al frente de la Institución provincial tras ser elegido por mayoría absoluta

Yolanda Díaz asume el reto: «Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio».

Tras el anuncio de Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que asume el reto: «Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio». Su proyecto político, Sumar, se encuentra en formación y la llamada a las urnas le coge en plena pugna contra Unidas Podemos por el liderazgo de la coalición que busca llenar el espacio a la izquierda del PSOE.

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que anticipa y convoca elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle sufrida por el PSOE en los comicios autonómicos y municipales de este domingo 28 de mayo. El mandatario no cumple con su promesa de acabar la legislatura y obliga a Podemos y a Sumar a ponerse de acuerdo para conformar una candidatura de izquierdas que pueda pugnarle el espacio a los socialistas.

Pedro Sánchez prepara dos remodelaciones en el Gobierno y en el PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está decidido a hacer una crisis de gobierno y una remodelación en el PSOE tras la hecatombe electoral de este domingo 28-M, según adelantan fuentes socialistas y gubernamentales a THE OBJECTIVE. Como ocurrió en julio de 2021 tras la debacle de las elecciones en Madrid y en julio de 2022, tras la sangría en Andalucía del 19-J, el jefe del Ejecutivo volverá a actuar para levantar cabeza de unos pésimos resultados que tienen una evidente lectura nacional y sin los cuales no podría afrontar su carrera a las generales. 

Lee aquí la noticia completa de nuestra redactora Ketty Garat

Echenique considera «una tragedia» los resultados por falta de «empuje y valentía»

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que los resultados para el bloque progresista en las elecciones celebradas este domingo son «malos sin paliativos, una tragedia» y ha considerado que les ha faltado «empuje y valentía».

«El golpe ha sido duro, pero a partir de ahí nos ponemos a trabajar con humildad, no vamos a dejar de pelear para recuperar la confianza» de los ciudadanos, ha asegurado en declaraciones a TVE, según recoge Servimedia.

Lee aquí la noticia completa

Maragall (ERC) se abre a negociar con Trias (JxCat) pero no descarta otros pactos

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar «muy especialmente» con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden «la llave» de la gobernabilidad en la capital catalana y «tendremos que pensar cómo la utilizaremos».

Sánchez hará una declaración institucional a las 11 en Moncloa

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa, según ha avanzado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.

La declaración del jefe del Ejecutivo se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

Ramón Espinar recomienda a Belarra y Montero «que vuelvan a sus profesiones en diciembre»

Ramón Espinar, antiguo secretario general del partido en Madrid, ex diputado autonómico y ex senador de la formación morada, ha cargado contra Ione Belarra e Irene Montero: «Se ha puesto la noche para que Ione Belarra e Irene Montero comparezcan y convoquen una Asamblea Ciudadana de Podemos y vuelvan a sus profesiones en diciembre».

El PSOE retrasa la reunión de su Ejecutiva al mediodía

La reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, prevista para las 10.30 horas, se retrasa a las 12 horas y en ella se analizarán los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo.

Esta reunión estará encabezada por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, del que todavía no se conoce valoración alguna por los resultados de las elecciones y que han supuesto un varapalo para las filas socialistas.

Tras el 28-M, el PSOE pierde varios enclaves regionales en los que gobernaba y solo aguanta el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, con mayoría absoluta de Emiliano García-Page, así como el de Asturias de Adrián Barbón, a la espera del recuento del voto del extranjero; y el de Navarra, si se cierran los pactos necesarios para revalidar el vigente gobierno de coalición.

Trias (Junts) aboga por «fórmulas de entendimiento» para llevar el cambio a Barcelona

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por «fórmulas de entendimiento y de negociación» para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana.

En una entrevista en Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, ha garantizado que tendrá «muy en cuenta los resultados» y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 13 de junio

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes, el primero de ellos la Asamblea de Madrid ese día a las 10 horas. 

Consulta todos los datos

El PP vuelve a ganar en España con un PSOE en caída libre y Podemos y Cs desaparecidos

Los de Alberto Núñez Feijóo han tenido, al 99,9% escrutado, el 31,5% de los votos en las elecciones municipales, más de tres puntos por encima del PSOE, que se ha quedado en el 28,11%. En votos, los populares han logrado 7.044.213, casi dos millones más que en las municipales de 2019 y 780.000 más que los obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español. La formación liderada por Pedro Sánchez ha perdido 400.000 de votos, pasando de 6.695.553 a 6.285.680.

Puedes leer aquí la noticia completa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D