THE OBJECTIVE
Sociedad

Así hemos vivido el incendio de Valencia, 22 de febrero | El Gobierno activa el despliegue de la UME

13 personas han padecido heridas leves como consecuencia de las llamas

Así hemos vivido el incendio de Valencia, 22 de febrero | El Gobierno activa el despliegue de la UME

Vista general del incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de Valencia. | Reuters

Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. Se desconocen las causas en las que se ha producido el incendio ni cuantas personas puede haber todavía en el edificio, aunque las imágenes que se han podido ver en redes sociales o por televisión permiten ver que hay al menos dos individuos atrapados en una de las terrazas de los pisos superiores del edificio.

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Casa Real expresa su preocupación

Casa Real ha emitido un mensaje de solidaridad y apoyo en respuesta al devastador incendio que ha afectado la tarde de este jueves a dos edificios en Valencia deseando la pronta recuperación a los heridos y que no haya más víctimas.

«Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas. Nuestro corazón está con los valencianos», ha publicado Casa Real en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Emergencias habilita hoteles para albergar a vecinos

El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar, en Valencia, afectado por el incendio declarado en la tarde de este jueves.

La coordinación del incendio ha reunido, junto al hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar.

Asimismo, Suárez ha pedido que el primer teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por emergencia habilitado por el Ayuntamiento de Valencia sea utilizado «exclusivamente para aquellas personas que puedan aportar una información directamente relacionada con la emergencia». «Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas, ha dicho.

13 personas heridas: seis bomberos y siete civiles

El servicio de Emergencias de Valencia ha confirmado que 13 personas han resultado heridas durante el incendio, seis de ellos son bomberos y siete son civiles, todos ellos están siendo atendidos en diversos hospitales de la capital de la comunidad.

«En modo preventivo, se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas por el fuego en sus viviendas», han señalado en redes, mientras además aseguran que «el incendio continúa activo».

Collboni: «Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado su apoyo tanto a las autoridades valencianas como a las víctimas del incendio de Valencia. «Barcelona sigue con estremecimiento el terrible incendio que está consumiendo un edificio en Valencia. Toda mi solidaridad y la de Barcelona entera con las víctimas, las personas afectadas y sus familias y allegados, así como con la alcaldesa, María José Catalá».

Expertos atribuyen la rápida propagación del fuego al material combustible de la fachada

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de Valencia se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Hospitaler.

En concreto, según la especialista que peritó el edificio hace unos años, Esther Puchades, la fachada contenía poliuretano, que es altamente inflamable, «y eso es lo que ha ocasionado que el edificio ardiera en menos de media hora», ha señalado en declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press.

La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2005 y, en aquel entonces, este material «no tenía la fama» con la que cuenta en la actualidad después de varios incendios ocurridos por su presencia en los últimos años.

En ese mismo sentido, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es «mucho más rápida que un incendio al aire libre» y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, «no se hubiera propagado».

Hospitaler ha precisado que el Código Técnico de Edificación desde el año 2006, y con modificaciones recientes que ha habido, –tras 2017– «previene ese tipo de situaciones y que los materiales de la fachada no sean combustibles para evitar una propagación de incendios por la ella».

«La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se proponga el incendio al interior de las casas», ha detallado.

El ingeniero ha indicado que las investigaciones deberán determinar el origen, si las llamadas comenzaron en el interior de una vivienda, pasaron a la fachada y, de ahí, al resto del edificio, o si se originó en la propia fachada.

Rachas de poniente de hasta 60 km/h han ayudado a la propagación de las llamas

La ciudad de Valencia, donde este jueves arde sin control un edificio de 14 plantas y otro anexo, ha registrado viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora entre las cinco y las seis de la tarde, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las unidades de la UME salen de la base de Bétera (Valencia) hacia la capital

Díaz sigue con «preocupación» el incendio de Valencia 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que sigue las noticias que llegan por el incendio de Valencia y ha expresado todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas.

«Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Valencia. Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas», ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

Ayuso se pone «a disposición de Valencia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto a disposición de las autoridades valencianas para ofreceles cualquier tipo de ayuda que «necesiten». «Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia», ha resaltado.

El edificio incendiado se encuentra en un barrio nuevo con grandes avenidas y comercios

El edificio incendiado en Valencia está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.

El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

El barrio se hizo conocido por su falla «Nou Campanar», ya desaparecida pero que durante varios años seguidos se alzó con el primer premio de la Sección Especial, tras inversiones millonarias en sus monumentos por parte de su fundador, el constructor Juan Armiñana.

Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de Valencia hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid.

La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, pues fue uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.

La Policía Local habilita un número de teléfono para familiares de los afectados

La Policía Local de Valencia ha habilitado un número de teléfono, el 690167 830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia.

Mazón pide a los valencianos que no se acerquen a la zona del incendio

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido a los valencianos que no se acerquen a las proximidades del incendio que ha devorado un edificio de la zona de Campanar en apenas unos minutos por el peligro que implica para su salud.

En un mensaje en sus redes sociales, aprovechó también para agradecer «la eficacia y profesionalidad» de los equipos de emergencias desplegados en Campanar para hacer frente al incendio.

La Región de Murcia pone a disposición de Valencia «los recursos que precisen»

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha asegurado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el Gobierno de la Región de Murcia «pone a disposición de la Comunidad Valenciana los recursos de los que precisen» para luchar contra el incendio que este jueves ha arrasado un edificio en el barrio valenciano de Campanar.

Sale personal de la UME de Madrid para Valencia

El Ministerio de Defensa también ha activado a personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid que se desplaza para Valencia, donde se ha desatado en el barrio de Campanar.

Los bomberos rescatan con dos grúas a dos personas

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en València, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

Bomberos en labores de extinción del incendio. EFE/Manuel Bruque

Suspendida la Gala de la Cultura de las Fallas de Valencia

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido suspender la Gala de la Cultura, programada para la noche de este jueves en el Teatro Principal, tras el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València.

«Ahora mismo todo el mundo está con el corazón en un puño», ha lamentado el organismo fallero en un comunicado, en el que ha aprovechado para transmitir su «respeto a los afectados» y mostrar «todo el apoyo a las fuerzas de seguridad».

Siete personas precisan las primeras asistencias

Los equipos sanitarios han atendido hasta pasadas las 19.30 horas a siete personas por el incendio que ya afecta a dos edificios del mismo complejo de viviendas en la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar.

Tres de ellos son bomberos: uno que presenta fractura de muñeca, que ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General y otros dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo, que han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe.

Asimismo, un hombre ha sido asistido por inhalación de humo y remitido al General; una mujer y un hombre igualmente afectados por inhalación de humo y remitidos en sendas ambulancias convencionales al Peset y un menor también inhalación de humo, trasladado al Hospital 9 de Octubre por medios propios.

Vista del incendio declarado en un edificio de viviendas de Valencia que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo. EFE/Manuel Bruque

Sánchez ofrece «toda la ayuda que sea necesaria»

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su consternación por el devastador incendio que afecta a un doble edificio en el barrio de Campanar de Valencia y ha ofrecido al presidente de la comunidad, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de la localidad, María José Catalá, «toda la ayuda que sea necesaria».

En su cuenta de la red social X ha señalado que ha hablado con Mazón y Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.

«Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar», ha escrito.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en la misma red que sigue con preocupación el grave incendio y ha trasladado su «apoyo y confianza» en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad del Estado y «en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar».

El Gobierno activa el despliegue de la UME

El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

Los bomberos rescatan a los dos vecinos atrapados por las llamas

Sánchez, «consternado» con el incendio de Valencia

Solicitan el apoyo de la UME y se despliega un hospital de campaña

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos «extraordinarios» y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un «número determinado» de unidades básicas.

Lee la noticia completa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D