Un doble se puso la ropa de Khashoggi para salir del consulado y ocultar el crimen

General

Un doble se puso la ropa de Khashoggi para salir del consulado y ocultar el crimen
Foto: Leah Millis| Reuters

Un doble del periodista saudí Jamal Khashoggi se vistió con la ropa del reportero y salió del consulado para tratar de ocultar la muerte de este, ha desvelado un vídeo captado por cámaras de seguridad de Estambul, del que se ha hecho eco la cadena de televisión estadounidense CNN. El hombre lleva, además, una barba postiza y gafas.

El individuo del vídeo, al que la CNN identifica como Mustafa al-Madani citando fuentes oficiales, es uno de los 15 miembros del equipo que supuestamente fue enviado para asesinar al periodista, crítico con el régimen saudí, aprovechando su visita al consulado para arreglar unos papeles para poder casarse.

La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado este lunes que se conozca «la verdad» sobre el asesinato, informa AFP. «Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió», ha dicho May ante la cámara de diputados mientras no dejan de aumentar las incógnitas en torno al caso.

Según el portavoz del partido en el poder en Turquía, la muerte de Khashoggi fue «salvajemente planificada». También ha añadido que los autores habían desplegado «esfuerzos consecuentes» para disimularlo. «Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular» ese asesinato, ha declarado en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre «toda la verdad» del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como «MBS».

Sin embargo, Turquía ha afirmado el lunes que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudí pese a las repercusiones del asesinato del periodista. «Arabia Saudí es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran», declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Mientras, las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidentales. Arabia Saudí aludió a un «error monumental» para explicar la muerte del periodista, causada por una «pelea» en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.