The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

'Dolor y gloria' tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse ante 'Parásitos' en los Bafta

Judith Mora

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, compite como mejor película en lengua no inglesa en la edición de este año de los premios británicos de cine BAFTA, dominados por la cinta estadounidense Joker, con once nominaciones. En otros gestos a la realización latina, Klaus, del también director español Sergio Pablos, está nominada como mejor cinta de animación, mientras que Los dos papas, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, concurre en la sección de mejor película británica.

Retablo, del británico-peruano Álvaro Delgado-Aparicio, figura en la categoría de mejor debut de un guionista, productor o director británico, junto con Bait, de Mark Jenkin, Maiden (Alex Holmes), For Sama (Waad al-Kateab y Edward Watts) y Only You, de Harry Wootliff.

Joker, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, lidera con un total de once nominaciones las candidaturas a los premios concedidos por la Academia británica de artes del cine y la televisión (BAFTA, en inglés), que se entregarán el 2 de febrero en una ceremonia en el Royal Albert Hall de Londres. Está seguida de El irlandés, de Martin Scorsese, y Érase una vez...en Hollywood, de Tarantino, con diez cada una, y de 1917, de Sam Mendes, y Jojo Rabbit, de Taika Waititi, que optan respectivamente a nueve y seis galardones.

Compiten por el preciado premio a la mejor película Joker, El irlandés, Parásitos, 1917 y Érase una vez. En la sección en habla no inglesa, la cinta de Pedro y Agustín Almodóvar se enfrenta a Parásitos, For Sama, The Farewell (Lulu Wang) y Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma).

Las nominaciones en la 73 edición de los BAFTA, que se conceden después de los Globos de Oro y antes que los Óscar, han suscitado críticas dentro y fuera del sector por estar dominadas por hombres de raza blanca. Esto queda patente en la categoría de mejor director/a, donde hay ausencia total de mujeres y en la que compiten Sam Mendes; Martin Scorsese; Todd Phillips; Quentin Tarantino y Bong Joon-Ho.

Los candidatos a mejor intérprete masculino excluyen a cualquier representante de raza no blanca e incluyen al veterano Leonardo DiCaprio (Érase una vez), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Phoenix (Joker), Taron Egerton (Rocketman) y Jonathan Pryce (Los dos papas). En la misma línea, las actrices nominadas son Jessie Buckley por Wild Rose, Saoirse Ronan por su papel en Mujercitas, Charlize Theron (Bombshell), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Renée Zellweger (Judy). Johansson compite también como mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit, junto con Laura Dern por Historia de un matrimonio, Florence Pugh por Mujercitas y Margot Robbie, nominada dos veces por Bombshell y Érase una vez.

Optan a mejor actor de reparto Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood); Anthony Hopkins (Los dos papas); Al Pacino (El irlandés); Joe Pesci (El irlandés) y Brad Pitt (Érase una vez). Más diversidad racial y de género se vio entre los nominados en la categoría de mejor intérprete revelación, anunciada el lunes, en la que figuran Awkwafina (The Farewell); Kelvin Harrison (Waves); Micheal Ward (Blue story); Kaitlyn Dever (Booksmart) y Jack Lowden (Fighting with my Family).

Entre las mejores películas animadas figuran este año la citada Klaus, Frozen 2, Toy Story 4 y A Shaun the Sheep movie: Farmageddon, mientras que Diego Maradona, Apollo 11, American factory, For Sama y The great hack compiten en la categoría de mejor documental.