Las dos Coreas abordan el restablecimiento total de sus canales de comunicación militar

General

Las dos Coreas abordan el restablecimiento total de sus canales de comunicación militar
Foto: JUNG YEON-JE

Delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte se han reunido en la ciudad surcoreana fronteriza de Paju para abordar el restablecimiento total de sus líneas de comunicación militar, con el objetivo de reducir las tensiones entre los dos países y generar confianza en el actual clima de acercamiento. Los representantes surcoreanos, liderados por el coronel Cho Yong-geun, y los norcoreanos, encabezados por el coronel Om Chang-nam, han abordado las maneras de restaurar las líneas de comunicación occidental y oriental, así como las líneas de teléfono y fax establecidas hace años para evitar cualquier malentendido que pudiera desencadenar enfrentamientos accidentales entre las dos Coreas.

El canal de comunicación occidental se estableció en 2002 y fue suspendido en 2016, después de que Corea del Sur abandonara el complejo industrial intercoreano situado en Kaesong, en protesta por las pruebas nucleares que realizó el régimen norcoreano a principios de ese año. El enlace telefónico fue restablecido en enero de este año, justo antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en los que participó Corea del Norte. Esta cumbre deportiva anticipó el deshielo de las relaciones entre las dos Coreas y el posterior diálogo de Donald Trump y Kim Jong-un.

La línea de comunicación oriental, por su parte, se estableció en 2003, pero se bloqueó en 2011 a causa de un recrudecimiento de las tensiones militares. Las conexiones de comunicación se cortaron por completo en 2013 debido a un incendio forestal.

Estas reuniones intercoreanas de oficiales militares son las primeras en más de siete años, y buscan dar continuidad a las conversaciones que ambos países llevan manteniendo desde principios de mes. Estas conversaciones llegan poco después de que las dos Coreas celebraran el 14 de junio su primer diálogo militar de alto nivel desde 2007.

Los dos países, técnicamente aún en guerra, se reunirán próximamente para discutir la modernización y conexión de sus líneas férreas a través de la frontera, ha confirmado a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación. Asimismo, celebrarán otra reunión para hablar sobre la cooperación en carreteras. Se espera que Seúl y Pyongyang aborden en el corto plazo el restablecimiento de una línea de comunicación naval –inutilizada durante una década– y que usa una vía comercial internacional como canal entre sus buques de guerra.