THE OBJECTIVE
Economía

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol

El ciberataque mundial iniciado el viernes ha dejado 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena británica ITV este domingo.

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol

El ciberataque mundial iniciado el viernes ha dejado 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países, ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, en una entrevista con la cadena británica ITV este domingo.

«Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año pero nunca habíamos visto nada así«, ha subrayado el jefe de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo «cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador».

El responsable de Europol ha alertado de que el sector sanitario está especialmente expuesto a ataques similares, y recomendó que todas las organizaciones den prioridad a medidas para proteger sus sistemas y actualicen las versiones del software con el que trabajan. «Hemos advertido desde hace ya algún tiempo de que el sector de la sanidad en muchos países es particularmente vulnerable, y procesan una gran cantidad de información sensible», ha detallado.

El ciberataque afecta a 200.000 víctimas en al menos 150 países, según Europol 1
El ciberataque afecta a la estación de tren de Chemnitz, Alemania | Foto: P. Goezelt/dpa via AP

El reciente ciberataque a gran escala «sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles«, ha afirmado el director de Europol.

Wainwright ha citado a los bancos como un sector de referencia, que ha aprendido a manejar las amenazas cibernéticas. «Muy pocos bancos en Europa, si es que ha habido alguno, han resultado afectados por este ataque, porque han aprendido a partir de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno para el cibercrimen», ha sostenido el funcionario británico.

Lucha contra el cibercrimen

El responsable del organismo policial europeo ha indicado que trabajan con la hipótesis de que el ataque del viernes fue perpetrado por criminales, no por terroristas, al tiempo que aseguró que los responsables han recibido una cantidad «notablemente baja» de pagos en concepto de recompensa por desbloquear ordenadores.

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo. Es por ello que la oficina europea de policía ha indicado la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación y que «jugará un importante papel».

«Los criminales cibernéticos podrían creer que operan de incógnito pero vamos a utilizar todo el arsenal a nuestra disposición para llevarlos ante la justicia», ha subrayado Oliver Gower, director adjunto de la National Crime Agency británica.

El WanaCrypt0r

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de «ransomware» que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo «bitcoin«, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los «hackers».

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D