The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tres de cada diez empresas españolas ha sufrido un ciberataque en el último año

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:38 pm CET
Foto: Mal Langsdon | Reuters

El 32% de las empresas españolas medianas y grandes reconoce haber sufrido al menos un ciberataque en el último año, según el informe International Business Report de la empresa de auditoría Grant Thornton.

Este número solo ha crecido en un 1% en el último año. Sin embargo, en la Unión Europea el número de empresas afectadas por el cibercrimen sí que ha crecido notablemente desde el año 2015, del 15% al 21%. La Unión Europea es la región donde el cibercrimen está más generalizado, seguida de África y Norteamérica.

Respecto a los objetivos de los ciberataques, un 31% de las empresas europeas considera que es el de causar daños a sus sistemas informáticos y otras infraestructuras. El 14% habla de la extorsión, como exigir dinero a cambio de no atacar los sistemas corporativos. Y, aunque minoritarios, también hay otros motivos como el robo directo de fondos o de información sensible.

El 46% de las compañías no ha querido comentar los impactos causados por estos ciberataques. Esto “demuestra la aversión de las empresas víctimas a reconocer públicamente sus problemas de ciberseguridad. Eso es hasta cierto punto lógico, pero favorece al mismo tiempo actividades criminales”, explica el director de Grant Thornton en España, Luis Pastor.

Respecto a los perjuicios causados por estos ataques, un 38% de las empresas europeas considera que el principal es la pérdida de tiempo de gestión. A esto le siguen la pérdida de reputación y los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas.