The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Mundo

El ciberataque global se extiende a 74 países

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:38 pm CEST
Foto: JIM URQUHART | Reuters

La noticia saltaba esta mañana: Teléfonica y otras empresas españolas se veían afectadas por un ciberataque que ha logrado superar sus sistemas de seguridad. Sin embargo, se ha podido conocer a lo largo del día que el hackeo ha tenido una envergadura global y afecta a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Italia o Reino Unido, donde se ha visto afectado su sistema de salud.

Sin ir más lejos, la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha estimado que se han producido más de 45.000 los ciberataques en 74 países distintos. Asimismo, Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, ha publicado en su cuenta de Twitter que "las cifras siguen aumentando inusitadamente".

De acuerdo con varios medios, el virus que se ha utilizado en la ofensiva es conocido como WannaCry. Se trata de un programa informático que tiene como fin secuestrar la información del ordenador para, acto seguido, solicitar un rescate al afectado. Este malware es un viejo conocido para las grandes compañías.

Este ciberataque ha sacado partido de una brecha en la seguridad del sistema operativo Windows para tomar el control de los ordenadores. La compañía desarrolladora, Microsoft, ya alertó sobre la existencia de este virus el pasado 14 de marzo. Los responsables, en cualquier caso, todavía no han sido identificados, aunque algunas fuentes apuntan a que podría proceder de China.