THE OBJECTIVE
Economía

El precio del petróleo cae casi un 30% y las bolsas asiáticas se desploman por el coronavirus

La cotización del precio del crudo se ha desplomado después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el viernes en Viena

El precio del petróleo cae casi un 30% y las bolsas asiáticas se desploman por el coronavirus

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se hundía en el inicio de la sesión de este lunes un 26,31%, hasta situarse en 33,36 dólares, un nivel en el que no cotizaba desde febrero de 2016. La cotización del precio del crudo se ha desplomado después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo, según los datos reflejados por Bloomberg para el mercado de futuros.

Un día antes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus[contexto id=»460724″].

Por otra parte, los mercados bursátiles de Asia han abierto los trabajos del lunes en medio de un desplome generalizado, motivado por las crecientes preocupaciones por el impacto económico del nuevo coronavirus y la caída libre en el precio del petróleo.

Al promediar la mañana, la bolsa de valores de Tokio se hundía. El índice de referencia Nikkei 225 caía un 5,10%, mientras que el índice ampliado Topix había retrocedía un 5,01%. Otros mercados de la región también se situaban en fuerte baja: la bolsa de Hong Kong se hundía un 3,8% ya en la apertura, las acciones de Corea del Sur retrocedían un poco menos del 3% y en China el índice compuesto de referencia de Shanghái caía 1,56%.

Además de la caída libre del precio del petróleo, los mercados también han acusado el golpe por la divulgación de datos que mostraban que la economía japonesa había disminuido más de lo que inicialmente se pensaba, incluso antes del brote del coronavirus.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D