THE OBJECTIVE
Economía

El Eurogrupo no acuerda medidas adicionales por el impacto del coronavirus

El Eurogrupo ha acordado mantener contactos telemáticos de forma semanal de ahora en adelante para seguir la situación

El Eurogrupo no acuerda medidas adicionales por el impacto del coronavirus

Reuters

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea no han acordado este lunes medidas adicionales para paliar el golpe económico del brote de coronavirus[contexto id=»460724″], aunque han cifrado el impacto de las acciones fiscales ya adoptadas en el 1% del PIB y se han comprometido a tomar más si fuera necesario.

«Tomaremos cualquier acción política coordinada y decisiva que sea necesaria, incluyendo medidas fiscales, para apoyar el crecimiento y el empleo«, dice la declaración aprobada por el Eurogrupo tras una reunión por videoconferencia, cuyo contenido pasa revista a las medidas ya anunciadas a nivel nacional y comunitario.

En la misma señalan que las medidas fiscales adoptadas hasta ahora por los Veintisiete representan de media el 1% del PIB para apoyar a la economía en 2020, al tiempo que se ha aprobado proporcionar liquidez por al menos el 10% del PIB, a través de esquemas de avales públicos y aplazamiento del pago de impuestos.

El Eurogrupo ha acordado mantener contactos telemáticos de forma semanal de ahora en adelante para seguir la situación.

Antes de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha dicho que las economías europeas enfrentan una situación similar a la de «tiempos de guerra». «Sabemos que el virus no ha alcanzado su pico. No debemos engañarnos», ha dicho Centeno. «El confinamiento forzado está llevando a nuestras economías a una situación similar a la de tiempos de guerra», ha añadido.

Además de flexibilizar las ayudas de Estado y las reglas presupuestarias, el Eurogrupo tenía en su agenda del día otras medidas para «contener y tratar la enfermedad» o «un apoyo basado en liquidez para pymes, trabajadores y familias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D