The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Las bolsas europeas caen entre cinco y ocho puntos al cierre de la jornada

The Objective
Última actualización: 16 Mar 2020, 7:23 pm CEST
Foto: Bernat Armangue | AP

Las bolsas europeas y asiáticas se han desplomado este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

Al cierre de las bolsas europeas, estos eran los datos: en Madrid, el IBEX 35 cayó 8,27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán, el FTSE MIB perdió 6,1%; en París, el CAC 40 cedió 5,75%; Fráncfort cayó 5,31%; y Londres cerró con un retroceso del 4,71%.

Las bolsas en el continente más afectado ahora mismo por el coronavirus ya habían caído alrededor de 5 puntos en la mañana de este lunes, a su apertura. En Estados Unidos, Wall Street también ha abierto con fuertes pérdidas y se han paralizado las operaciones durante 15 minutos con la activación de un mecanismo de protección contra la volatilidad.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, caía un 9,71% antes de que se paralizasen las operaciones. Además, el selectivo S&P 500 perdía un 8,14% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 6,12%. Tras retomar las operaciones, el Dow Jones seguía cayendo y justo después de comenzar de nuevo se situaba en -11,4%.

Es la tercera vez en menos de 10 días que Wall Street suspende sus operaciones durante un tiempo debido a las consecuencias del coronavirus.

El impacto económico causado por el Covid-19 se dispara tras las medidas excepcionales adoptadas por los distintos países para intentar contener la pandemia. La paralización de la actividad afectó al principio a China, advirtiendo el futuro de Europa y el de Estados Unidos.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, aprobaron el domingo 15 de marzo una acción coordinada para proporcionar liquidez al mercado, que a la vista de la reacción de los mercados parece insuficiente.

En Asia, a pesar de las mejoras logradas en China para contener el coronavirus, la Bolsa de Shanghai se ha desplomado hoy otro 3,4%. En Japón, el Nikkei ha perdido un 2,4%.

La paralización de la actividad alcanza su mayor dimensión en el tráfico aéreo. El cierre de fronteras va en aumento y las aerolíneas se ven forzadas a cancelar vuelos y rutas. El impacto en las cuentas del sector es brutal y IAG registra desplomes del 20%. En lo que va de año ya ha perdido más de la mitad de su valor en Bolsa. El alcance se amplía al turismo y afecta a cotizaciones como las de las hoteleras Meliá y NH.

Las caídas alcanzan de nuevo el nivel del 10% en el Banco Sabadell, que reduce su capitalización a apenas 2.500 millones de euros, menos de la mitad de la cifra con la que inició 2020.

Las esperanzas de semanas anteriores de una recuperación en forma de V una vez contenido el coronavirus disminuyen.

Los efectos de la pandemia también se manifiestan en la cotización del precio de crudo Brent –el mercado de petróleo de referencia en Europa– que cae un 5% hasta los 32,16 dólares.