THE OBJECTIVE
Banca

Economía autoriza la fusión Unicaja-Liberbank, que estará lista a fin de mes

Economía autoriza la fusión Unicaja-Liberbank, que estará lista a fin de mes

RRSS | RRSS

Unicaja y Liberbank culminarán su fusión a finales de este mes, tras recibir la pertinente autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ya esperaban para estos días. Así lo han comunicado este lunes ambas entidades al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo más importante: la resolución del Ministerio, que data del pasado viernes, prevé que la unión que dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (unos 110.000 millones de euros) se produzca en los términos en los que fue aprobada en las respectivas juntas generales que Unicaja y Liberbank celebraron el pasado 31 de marzo.

El proyecto presentado por las dos entidades fue autorizado posteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el pasado 29 de junio, pero con algunas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales. Según las cifras adelantadas en diciembre, Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5% del grupo resultante de la fusión; mientras que el 40,5% restante será para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones de euros en activos.

Está previsto que la sede social del nuevo banco esté en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo (clave para Liberbank) y en Madrid. El banco resultante tendrá presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.

Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018 y, aunque en mayo de 2019 decidieron romperla, la pandemia de la COVID-19 y la presión por ganar rentabilidad animó a ambas a darse una nueva oportunidad en octubre de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D