Publicidad

Economía

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo y la prórroga de los ERTE

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo y la prórroga de los ERTE
EFE

El Consejo de Ministros del Gobierno ha anunciado el esperado acuerdo con los agentes sociales para ampliar la duración de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. Por otro lado, la reunión de ministros también ha confirmado la subida del salario mínimo de 15 euros, hasta los 965, con efectos desde el 1 de septiembre.

El acuerdo por los ERTE alcanzado en la tarde del lunes llegó condicionado por la necesidad de actualizarse esta semana y la subida del salario mínimo sigue sin aprobarse por parte de la patronal, que entrará en vigor desde el 1 de septiembre.

Prórroga de los ERTES

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales una nueva prórroga –la sexta- hasta el 28 de octubre de 2022. El acuerdo ha llegado con urgencia, pues las actuales condiciones vencían esta misma semana y el del martes es el último Consejo de Ministros ordinario donde era posible aprobar la prórroga. El texto ha sido ratificado por las cúpulas de CEOE y Cepyme, tras someter a votación la última propuesta en su ejecutiva para firmar el documento final.

250.000 trabajadores estaban pendientes de esta nueva prórroga que se ha hecho de rogar por las reticencias de sindicatos y, sobre todo, patronales de asumir el nuevo esquema de ayudas que planteaba el Gobierno. La falta de una posición común entre el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, que no cerraron hasta este fin de semana un texto conjunto, tampoco ha contribuido.

Este nuevo acuerdo mejora las exoneraciones para las empresas de más de 10 trabajadores, con un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que sí lo haga. En el caso de las empresas de hasta 10 trabajadores se permite una exoneración del 50% sin formación y se eleva al 80% en si en la empresa se imparten acciones formativas. Además, el tiempo consumido de desempleo, desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023 (antes era a 1 enero de 2022).

Subida del SMI

En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional, El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO cerraron a mediados de este mes un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

Sin embargo, en este caso no fue posible incluir a la patronal en la foto. CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento y preferirían que se consolidase la recuperación antes de este incremento.

Según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este incremento del 1,57% del SMI afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, si bien suele tener un efecto al alza para los salarios inmediatamente superiores.

El objetivo  del Gobierno es seguir la senda de subidas para que en 2023 el SMI sea el 60% del salario medio.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D