Publicidad

Economía

El Banco de España alerta de que la crisis postcovid «está lejos de terminar»

El gobernador Pablo Hernández de Cos sostiene que los verdaderos daños causados serán visibles cuando se retiren las medidas de apoyo.

El Banco de España alerta de que la crisis postcovid «está lejos de terminar»
Emilio Naranjo EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que la crisis financiera postcovid «está lejos de terminar» y ha alertado de que el verdadero impacto se notará «a medida que se vayan retirando las medidas de apoyo» que el Gobierno fue implantando a lo largo de la pandemia. El temor a la morosidad y a un aumento de los impagos en marzo de 2022, fecha en la que finaliza la moratoria de créditos para empresas y autónomos, son el principal temor de la banca.

En su discurso de inauguración de la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, organizada en cooperación con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Hernández de Cos también ha querido dejar lugar para la tranquilidad y ha recordado que durante esta crisis la banca estaba mejor preparada que durante la anterior, en 2008, y se encontraba en una situación de capital y liquidez más sólida. El gobernador ha recordado las situaciones de tensión financiera vividas en el inicio de la pandemia ante el empeoramiento de la liquidez no finalizaron con ningún gran banco internacional en quiebra o siendo rescatado a través de una fuerte inversión pública.

Sobre el papel de los gobiernos, Hernández de Cos ha alabado las medidas previsoras que han aminorado el golpe sobre el sistema bancario. La alerta sobre la situación económica supone una nueva advertencia que desde el organismo se realiza acerca del malestar que viven las cuentas nacionales debido a una alta deuda pública. A pesar de ello, el organismo espera que la recuperación llegue sobre 2022. 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D