Publicidad

Economía

La luz baja este miércoles un 2,77%, pero sigue por encima de los 200 euros/MWh

La luz baja este miércoles un 2,77%, pero sigue por encima de los 200 euros/MWh
Eduardo Parra Europa Press

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles por segunda jornada consecutiva, en concreto, un 2,77%, hasta los 201,4 euros el megavatio hora (MW/h), la cotización más baja desde el 14 de octubre.

A pesar de esta reducción, se trata del séptimo día consecutivo en que el precio se sitúa por encima de la cota de los 200 euros, un nivel que se sobrepasó por primera vez en la historia el pasado 1 de octubre.

La subida con respecto a la semana pasada, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 185,74 euros/MWh, es del 8,43%. En la comparación con el coste de la electricidad de hace un año (36,03 euros/MWh), el precio es más de cinco veces más caro (458,98%).

La franja horaria más cara de este miércoles se marcará entre las 09:00 y las 10:00 horas, con 261,53 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16:00 horas y las 18:00 horas, cuando cotizará a 144,98 euros/MWh.

Tras el descenso registrado el sábado y el domingo pasado debido a una bajada de la demanda, el precio de la electricidad retomó el lunes la tendencia al alza después de registrar el viernes pasado el segundo registro más alto de la historia (231,82 euros/MWh). Sin embargo, durante las jornadas del martes y el miércoles estas cifras han encadenado una caída continuada en la cotización.

Tras un octubre marcado por el ascenso hacia marcas históricas, hace más de una semana que no se registra un nuevo récord absoluto capaz de pulverizar los 288,53 euros que se llegaron a marcar el pasado 7 de octubre.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D