THE OBJECTIVE
Economía

Aena perdió 123,7 millones hasta septiembre, pero eleva un 1,6% sus ingresos

Aena perdió 123,7 millones hasta septiembre, pero eleva un 1,6% sus ingresos

Oscar del Pozo | AP

AENA ha anunciado pérdidas de 123,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, por encima del resultado negativo de 107,6 millones de euros del mismo periodo de 2020, en lo que es una continuación del daño que el coronavirus ha provocado en las cuentas de la compañía. Eso sí, la compañía celebra que los ingresos totales aumentaron un 1,6% en los nueve primeros meses, hasta los 1.760,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Aena entre enero y septiembre alcanzó los 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación de Aena entre enero y septiembre alcanzó los 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020. La compañía subraya que la mejora en el tráfico en los últimos tres meses le ha permitido volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de 2021. En total y en todos sus aeropuertos, la compañía registró 87,4 millones de pasajeros hasta septiembre, un 16,9% más. Resalta que el avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. No obstante, el momento e intensidad con la que se producirá la recuperación del tráfico «están condicionados por la evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones impuestas en los diferentes países».

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se ha incrementado hasta los 7.541 millones de euros (incluyendo 492,1 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del aeropuerto de Luton y 11,1 millones de euros de ANB) frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda del grupo consolidado a 11,8 veces, frente a 9,8 veces a 31 de diciembre de 2020.

AHORRO DE COSTES POR LA PANDEMIA

Aena adoptó al comienzo de la crisis de la Covid-19 una batería de medidas para asegurar la operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.305,8 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa. A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado 447,4 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D