Publicidad

Economía

La inflación de la eurozona se dispara al 4,1% en octubre, en máximos desde 2008

La inflación de la eurozona se dispara al 4,1% en octubre, en máximos desde 2008

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 4,1%, siete décimas por encima de la subida de precios observada en septiembre y el dato más alto de inflación en la región del euro desde julio de 2008, según la estimación adelantada por Eurostat.

El fuerte repunte de los precios en octubre responde a la subida interanual del 23,5% de la energía, frente al 17,6% de septiembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,4%, por debajo del alza del 2,6% del mes anterior.

A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en octubre una décima menos que en septiembre, hasta el 2% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,1%, cuatro décimas más.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2% desde el 1,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,1% desde el 1,9% del mes anterior.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios corresponden en octubre a Lituania (8,2%), Estonia (7,4%) y Letonia (6%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (1,4%) y Portugal (1,8%).

En España la inflación se sitúa en el 5,5%

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en octubre en el 5,5%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,4 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de septiembre.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D