The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Economía

La luz sube a 185,02 euros/MWh, el segundo precio más alto de noviembre

La luz sube a 185,02 euros/MWh, el segundo precio más alto de noviembre
Evan Smogor|Unplash

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube hasta los 185,02 euros/MWh y se coloca en el segundo más alto en el mes de noviembre, aunque continúa muy por debajo de los máximos históricos. Este precio supone  un incremento del 0,98% con respecto a los 183,21 euros por MWh alcanzados ayer, un ligero aumento.

Aunque en noviembre el precio más alto ha estado en 199,28 euros por MWh, en términos anuales, la luz se ha disparado un 304%, ya que el 12 de noviembre de 2020 el precio medio para ese día fue de 43,3 euros el megavatio hora. En octubre, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue de 200 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la cifra más alta de toda la historia, según se desprende del barómetro energético que elabora mensualmente la la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege).

El precio máximo de la luz se dará entre las 09.00 horas y las 10.000 horas, con 211,05 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 05.00 horas y las 06.00 horas (159,87 euros/MWh). Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe, principalmente, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Consecuencia del precio del gas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya señaló el pasado viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España. «Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D