THE OBJECTIVE
Economía

Los Martínez Sampedro recurren el archivo de su querella contra Codere en la Audiencia Nacional

La familia fundadora los Martínez Sampedro ha pedido la convocatoria de urgencia de una Junta Extraordinaria de Accionistas

Los Martínez Sampedro recurren el archivo de su querella contra Codere en la Audiencia Nacional

Sede de Codere, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

La familia Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe SL, ha recurrido el archivo de su querella ante la Audiencia Nacional contra los actuales administradores de Codere, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso.

Hace unas semanas, los fundadores de la compañía presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional por «manipulación para alterar el precio de las cosas, denegación del derecho a la información, imposición de acuerdos abusivos, insolvencia punible y administración desleal».

No obstante, tras ser admitida a trámite, posteriormente fue archivada por el informe de la Fiscalía que consideró que no había pruebas suficientes para acreditar estos delitos. Sin embargo, los Martínez Sampedro siguen son su lucha y han recurrido el archivo.

El proceso se ha llevado a cabo frente al juez de la Audiencia a la espera de su fallo. Si rechaza este recurso queda todavía una apelación a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional donde resolverían tres jueces. Esto supone todavía un largo recurrido judicial para esta demanda.

Adicionalmente, los Martínez Sampedro han pedido la convocatoria de urgencia de una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que solicitan explicaciones de la operación de reestructuración en la que pasarían del actual 12,4% a menos del 5% del capital. También exigen que se explique el proceso de toma de control de la compañía y la marcha de la misma en los últimos cinco años.

Junta de Accionistas

Los Martínez Sampedro tienen cuatro demandas: solicitan información sobre los acreedores; información sobre la reestructuración que implica que la sociedad para a estar situada en Luxemburgo; requieren datos sobre la actividad de Codere Online SA, la filial de apuestas que la empresa vendió a una SPAC en junio; e información sobre el tratamiento de los datos de los clientes. 

Un nuevo ingrediente para la guerra entre la familia Martínez Sampedro y los fondos. En 2018, éstos se hicieron con la gestión tras lograr el apoyo de una serie de consejeros independientes. A partir de este momento la familia fundadora de Codere denunció que estos fondos liderados por Silverpoint (con el 21% del capital) deberían haber lanzado una OPA para hacerse con el control. Denuncian que este movimiento se produjo tras una concertación para quitar a los Martínez Sampedro de la dirección.

Los fundadores de Codere solicitaron la intervención la CNMV, «a fin de imponer el cumplimiento de la legalidad» y para que estableciera si hubo incumplimiento, o no, de la ley de opas. Después de seis escritos y casi dos años de interpelaciones a la CNMV, finalmente el regulador inició una investigación que se archivó en el último Comité Ejecutivo presidido por Sebastián Albella como presiente de la entidad. Los Martínez Sampedro recurrieron en un proceso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional.

Problemas financieros

Codere está inmersa en un proceso de reconversión tras una pandemia que fue particularmente sangrante con la compañía, obligada a cerrar durante el confinamiento todos sus locales y con grandes restricciones para la reapertura de los mismos durante la nueva normalidad.

Sus cuentas de los primeros nueve meses del año reflejan importantes pérdidas de 243 millones de euros. Estos resultados también reflejaron una situación crítica con un pasivo total de 1.738 millones, un patrimonio negativo de 544 millones y un capital circulante negativo equivalente en 153,8 millones.

Para evitar la quiebra, se ha aprobado la liquidación de la sociedad en España y el control del negocio del grupo a través de una compañía en Luxemburgo denominada Codere Finance 2. Codere prevé además que su división de juego online empiece a cotizar este mes en el Nasdaq, a través de una Spac en Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D