THE OBJECTIVE
Economía

La venta de casas 'por susurro' aumenta un 10% respecto a 2020

Los expertos aseguran que las operaciones de este tipo se cierran hasta un 70% antes

La venta de casas ‘por susurro’ aumenta un 10% respecto a 2020

Euan Cameron | Unsplash

La alta demanda de vivienda tras la pandemia va a provocar que la compraventa cierre 2021 con uno de los datos más positivos de los últimos años. Solo en septiembre se vendieron 53.410 casas, según recoge el INE, la cifra más alta desde 2008. La vivienda de obra nueva está experimentando un auge sin precedentes en los últimos meses, lo que está disparando los precios fruto también de la escasa oferta, tal y como explicamos hace unos días en THE OBJECTIVE.

Este aumento generalizado de la compraventa está motivado principalmente por la recuperación en el sector inmobiliario tras los meses de confinamiento, el auge en la demanda de vivienda, los cambios en los hábitos habitaciones a raíz del coronavirus, unos tipos de interés en niveles históricamente bajos y una de las mayores ofertas hipotecarias del país, según los expertos. 

Además del auge de la vivienda nueva también se están viviendo otros fenómenos interesantes en la segunda mano como el crecimiento de la ‘venta por encargo’ o ‘ por susurro’. Dos de cada cinco viviendas de segunda mano se venden sin llegar a publicarse en ningún portal inmobiliario o agencia. 

Acelera la venta

Se trata de operaciones cerradas por las agencias inmobiliarias antes de que la vivienda llegue a publicarse. Esta fórmula es cada vez más habitual en el mercado inmobiliario español y se ha incrementado durante la pandemia al tiempo que aumentaba la demanda subiendo un 10% con respecto al año anterior, según los cálculos de la red inmobiliaria Comprarcasa. Otras fuentes del sector inmobiliario consultadas por THE OBJECTIVE elevan aún más esa cantidad. 

«Cuando un posible comprador llama para interesarse por un inmueble anunciado por nuestra agencia, en muchas ocasiones no está disponible», explica a este periódico un agente inmobiliario de una conocida agencia. «Esta situación ha aumentado con la pandemia por lo que ofrecemos otros inmuebles o nos quedamos con los datos que busca el cliente para llamarle en cuanto tengamos una casa similar», añade. 

Una situación que hace que la venta se cierre antes ya que muchos inmuebles que van a salir a la venta ya tienen un comprador esperando, identificado en función de las características y necesidades que esperan de una vivienda y que han expuesto en su primer contacto con la agencia.

Según Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, se trata «de unir la oferta y la demanda de una forma más profesional, personalizada y rápida, pues con la ‘venta por susurro’ la operación se cierra hasta un 70% antes», asegura. Se trata de un producto premium. «Tienes que estar en una lista de espera, cualificado con un perfil económico y de esta forma te prestan unos servicios de calidad como informarte el primero del inmueble disponible antes de que se anuncie», explica Expósito a este diario.

Acelerado por la digitalización

La venta ‘por susurro o encargo’ siempre ha existido en el mercado inmobiliario, pero con el avance de la digitalización y el aumento de la demanda, esta forma de operar «se ha visto más pronunciada», asegura Expósito en declaraciones a THE OBJECTIVE. No obstante, el experto reconoce que en un momento como el actual, con el mercado «creciente» y con «cada vez más compradores interesados», hay «más lucha y dificultad» para obtener un producto óptimo.

Se trata, en definitiva, de un método de trabajo que «defiende los intereses del comprador», sin recurrir a la intermediación de poner de acuerdo a propietario y comprador e incluso sin que la vivienda esté publicada, lo que permite «adelantarse a posibles competidores». Una especie de «personal shopper de las casas» a través del cual, según la inmobiliaria, firmas un «documento de encargo de representación con un depósito que es parte de tu presupuesto» y una serie de requisitos para acceder el primero a los pisos de mejor calidad que se acerquen a las características que busca el comprador.

Vuelve el SIMA otoño

En medio del auge de la venta de viviendas en España, este fin de semana vuelve el SIMA Otoño, una de las citas más relevantes del sector. En este caso, la mayoría de las viviendas que se comercializarán en la feria, más de 20.000, son de obra nueva. 

La feria se produce en un momento en el que el anteproyecto de Ley de vivienda se está tramitando y generando mucha inquietud en el sector, sobre todo en materia de alquiler. La nueva edición tendrá más de setenta entidades participantes, más oferta en venta y en alquiler, una extensión online, los habituales espacios SIMA Academy y SIMA te asesora, y una jornada profesional dedicada al alquiler.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D