THE OBJECTIVE
Economía

España solo ha licitado la mitad de los fondos europeos que se comprometió a gastar en 2021

De las 464 convocatorias realizadas hasta la fecha, solo están abiertas 177 licitaciones y subvenciones por valor de 7.787 millones de euros

España solo ha licitado la mitad de los fondos europeos que se comprometió a gastar en 2021

Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. | Agencias

El Gobierno central y las comunidades autónomas han realizado convocatorias con fondos europeos Next Generation por solo 12.832 millones de euros. Esto supone el 48% de los 26.634 millones que el Ejecutivo consignó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y que, por tanto, se comprometió a gastar el año pasado.

Así se desprende de la investigación y el cribado realizados por THE OBJECTIVE de los 464 proyectos que hasta el cierre de esta información -19 de enero- se encuentran incluidos en el portal del Plan de Recuperación y Resiliencia, el punto de encuentro oficial de todos los datos que se van actualizando respecto del reparto de los fondos europeos.

Este bajo porcentaje de dinero comprometido en convocatorias obliga a las Administraciones a acelerar este 2022, ya que a los 26.900 millones asignados en los Presupuestos Generales del Estado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación hay que sumarles otros 13.000 millones de euros que quedaron sin licitar durante el año pasado.

De momento, los datos no reflejan que se esté produciendo esta «velocidad de crucero» que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, prometió a finales del año pasado.

Ante el apagón informativo del Gobierno y cifras aportadas con cuentagotas, el dato ofrecido por este periódico es uno de los pocos aportados a nivel nacional e incluyendo todas las administraciones respecto de la puesta en marcha y ejecución de los fondos europeos Next Generation.

En su informe de ejecución presentado a mediados de diciembre el Ministerio de Asuntos Económicos solo hizo énfasis en que «ya se han autorizado un 73% de los fondos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%, acelerándose el ritmo de convocatorias desde la segunda mitad de año».

Del mismo modo, el 10 de enero Calviño reunió a los agentes sociales y les transmitió que a cierre de 2021 el Gobierno había autorizado el uso del 91% de los fondos presupuestados (22.124 millones), sellado obligaciones que ponen en movimiento el dinero por el 83% (19.995 millones) y desembolsado el 45% (11.001 millones).

Sin embargo, ni la autorización, ni la inversión comprometida tienen que ver con los fondos repartidos de manera efectiva ni con los ejecutados en licitaciones y ayudas públicas. Por mucho que se autoricen los fondos y se sellen obligaciones, si el dinero no se traduce en convocatorias (la mitad del montante total no lo ha hecho), no va a llegar a las empresas.

Es así como los datos recopilados por este diario indican que, de las 464 convocatorias de fondos europeos que se han realizado hasta la fecha -por valor de 12.832 millones de euros-, ya se han cerrado 251 con un total de 5.045 millones. Esto supone que solo estén abiertas en estos momentos 177 licitaciones y subvenciones, por 7.787 millones.

Los fondos europeos no se aceleran

En los últimos dos meses del año -y tras las críticas de las empresas a las que se sumaron patronales y partidos políticos- se han acelerado las convocatorias de manera importante. Un informe de Funcas de finales de noviembre indicaba que solo el 21% (5.700 de los 27.000 millones comprometidos en 2021) estaban incluidos en convocatorias cerradas o aprobadas. 

En todo caso, los datos actualizados por este periódico, están 'inflados' por seis proyectos emblemáticos que por sí solos representan un gran volumen. Sin estas megaconvocatorias, los 12.832 millones comprometidos se reducirían apenas a 7.144 millones, un pobre 26% de reparto del total de los fondos de 2021.

Es así como solo tres de ellas suman 2.000 millones de euros, casi la mitad de los 5.045 millones que se destinaron a estas convocatorias ya cerradas. Estas son unas ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano por valor de 1.000 millones de euros, una convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales por 615 millones de euros y el Programa PREE. Rehabilitación energética de edificios por 300 millones.

Entre los proyectos financiados con fondos europeos todavía abiertos encontramos otras megaconvocatorias que suman la friolera de 4.000 millones de euros, el 47% de los 7.787 millones que se han destinado. Hablamos del Fondo FOND-ICO Next Tech por valor de 2.000 millones de euros, el Programa MOVES III - Andalucía: Vehículo eléctrico y puntos de recarga por 1.621 millones y las ayudas del programa para actuaciones para la ejecución de varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento por 112 millones de euros.

La base de datos del Plan de Recuperación incluye además 36 convocatorias que se conocerán 'próximamente' aunque sin una fecha oficial de inicio de la licitación. En ella se incluyen importantes proyectos como las ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético, el PERTE del Coche Eléctrico VEC y la primera y segunda convocatorias del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.

En medio de la disputa por el reparto de estos fondos europeos a las comunidades autónomas, los datos demuestran que su llegada al tejido productivo está siendo una verdadera pesadilla. Este diario ya adelantó en noviembre que el dinero no ha llegado -ni esta llegando- a las empresas, pero es que la mitad del dinero de 2021 ni siquiera ha salido a licitación, el paso previo para comenzar su adjudicación.

El propio Gobierno ha reconocido que cada convocatoria tarda una media de tres meses en dar su resolución tras el cierre del plazo de presentación. Esto supone que luego deberán pasar un par de meses para que el dinero efectivamente llegue a los favorecidos. Considerando que el 60% de los recursos licitados todavía está en procesos abiertos, lo mas probable es que, como pronto, el dinero comience a llegar a mediados de año, un plazo que muchas empresas no pueden esperar.

Sin seis megaproyectos, los 12.832 millones comprometidos en convocatorias se reducirían apenas a 7.144 millones

España consignó 26.634 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 a cuenta de fondos europeos y 26.900 en 2022. Al mismo tiempo recibió 9.000 millones de euros de fondos Next Generation en agosto y a comienzos de diciembre se aprobaron otros 10.000 millones tras cumplir los primeros hitos de su plan comprometido con Bruselas.

Pero ni un euro de este montante ha llegado todavía a las empresas. El único dato conocido es el de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) que indica que hasta agosto de este año solamente se habían ejecutado 104 millones de euros de manera finalista -que ha llegado a las empresas-, esto es, un 0,46% del dinero consignado para ese año. Y ya comienza a acumularse el dinero comprometido para este curso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D