THE OBJECTIVE
Economía

ING recupera el beneficio precovid en España y Portugal tras captar una cifra récord de clientes

La entidad duplica el resultado en 2021, hasta los 182 millones de euros, gracias a la mejora de la actividad en todos los negocios en los que opera

ING recupera el beneficio precovid en España y Portugal tras captar una cifra récord de clientes

Una sucursal de ING. | Europa Press

ING ha recuperado en España y Portugal prácticamente el beneficio anterior a la pandemia gracias a la captación de nuevos clientes, a la subida de los ingresos por comisiones y al desplome de las provisiones. Según los datos publicados este miércoles la entidad ganó 182 millones de euros en 2021, lo que supone el doble que en 2020. En 2019 esta cifra totalizó los 186 millones.

Una de las claves de esta recuperación es la aceleración de la actividad y su repercusión en la facturación por servicios y productos, tal y como ya publicó THE OBJECTIVE. En concreto, los ingresos por comisiones de ING aumentaron un 54% en el ejercicio, hasta los 158 millones.

ING empezó a cobrar el año pasado por los depósitos de más de 30.000 euros a los clientes que no contaran con cuenta nómina con el fin de adaptar su estrategia al entorno de tipos negativos. Esta medida afecta a día de hoy a 14.000 usuarios, que pagan en conjunto menos de 2 millones de euros. La comisión aplicada es de 10 euros al mes. Por tanto, el impacto sobre los resultados de la entidad han sido mínimos.

Buenas perspectivas para 2022

El banco naranja, por tanto, explica que en 2021 ha habido una aceleración de su negocio y, de acuerdo con las palabras de su consejero delegado para Iberia, Ignacio Juliá, las perspectivas para 2022 son optimistas por la menor incertidumbre y por las capacidades de propio grupo. Además, hay pronósticos de que el BCE pueda subir los tipos antes de lo previsto, lo que beneficiará al sector y a la propia entidad vía mayores ingresos.

ING ha resaltado el número de clientes captado, que es récord desde que se implantó en España y Portugal. Según sus cifras, atrajo a 307.000 usuarios, con lo que el total asciende a 4,2 millones. De estos, 2,8 millones están vinculados a través de la nómina y unos 666.000 tiene contratados los servicios de fondos de inversión, seguros y bróker de Bolsa. Esta última área es vital para el aumento de la rentabilidad del negocio por los ingresos que aporta en este contexto de tipos bajo cero.

Juliá ha subrayado que los resultados antes de impuestos del banco asciende a 267 millones, lo que representa el mayor de la historia en nuestro país y en Portugal. En cuanto a la actividad, ING ha resaltado las cuotas de mercado en hipotecas y consumo, con un 4% en las primeras en España y de un 3% en financiación para bienes. En nueva producción estas han pasado al 6,6% y al 6%, respectivamente.

Eficiencia y morosidad

El consejero delegado de ING también ha hecho hincapié en la presentación de las cuentas el ratio de eficiencia del banco, que se sitúa en el 53%. Aunque ha considerado que la entidad mide los costes en relación al balance y no a los ingresos y que este parámetro lo tiene en el 49% (la mitad que el conjunto del sector).

Asimismo, ha recalcado la baja morosidad a la que tiene que enfrentarse. Y ha señalado que, por ejemplo, en hipotecas apenas llega al 0,3% del total de la cartera frente a más del 3% del sistema nacional.

El banco también ha hecho mención a su división de banca mayorista y a su apuesta por la financiación sostenible, un área que aporta el 25% de los ingresos totales. En concreto, ING destinó 11.800 millones en préstamos sostenibles, casi el triple que en 2020, y ha participado en la emisión de bonos verdes por 6.600 millones (un 26% más).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D