THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno prevé aprobar el martes el acuerdo que alcanzó en Navidad con los camioneros

Recoge la prohibición de que los conductores realicen cargas y descargas de los camiones

El Gobierno prevé aprobar el martes el acuerdo que alcanzó en Navidad con los camioneros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. | Europa Press

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes el Real Decreto-ley que recoge los puntos del acuerdo que alcanzó con los transportistas por carretera en Navidad, que evitó una crisis de suministro tras desconvocarse el parón patronal.

Así lo aseguran a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a las negociaciones. Entre los puntos destaca la prohibición de que los conductores realicen cargas y descargas de los camiones —salvo casos excepcionales—. Los transportistas califican esta cuestión como una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores».

También se acordó reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

Además, las mismas fuentes afirman que se recogerá la obligación de aplicar la cláusula de revisión del combustible, en base a las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.

Al aprobarse vía Real Decreto Ley, el acuerdo tiene plena eficacia desde que entra en vigor, pero debe convalidarse en un plazo de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Congreso de los Diputados.

Peajes con consenso

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte. Esta medida será adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector con la mejora del medioambiente.

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) ha venido denunciando que dichas medidas se comprometieron ya en julio de 2020 con el ex secretario de Estado de Transportes Pedro Saura.

El Ejecutivo también ha dado su palabra de no introducir ningún tipo de peaje a los transportistas sin consenso con el sector. El Gobierno trabaja en implementar un sistema de pago por uso en autovías de alta capacidad en base a los kilómetros recorridos a partir de 2024, tal y como marca Europa.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno a Bruselas para recibir fondos europeos consta: «Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento».

«Acuerdo histórico»

El CNTC, entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, convocó el parón patronal a principios de noviembre para los días 20, 21 y 22 diciembre, en plena campaña navideña.

Tras varias reuniones, se desconvocó el parón el 17 de diciembre. Ahora, el CNTC ha advertido de que no aceptará ningún texto «que no recoja taxativamente la integridad de lo acordado». El comité ha emitido un comunicado en el que ha dejado ver su inquietud por la redacción final del documento y que este «no responda a la letra y espíritu de esos acuerdos».

Cuando se alcanzaron los consensos entre patronal y Gobienro, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lo celebró como un «acuerdo histórico». En palabras de Sánchez, el texto «mejora las condiciones del transporte de mercancías».

El sector supone el 5% del PIB y genera más de 600.000 empleos directos a través de unas 110.000 empresas que agrupan alrededor de 360.000 camiones.

Euroviñeta

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que actualiza la denominada Euroviñeta. Ahora no se tendrán en cuenta los cargos dependiendo del tiempo que se está en la carretera, sino de la distancia recorrida, lo que contribuirá de una mejor manera a reducir la contaminación, según el propio Parlamento.

La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026, ya que ahora solo cuatro Estados miembros gravan a los camiones por en función de sus emisiones. En esta línea, los camiones eléctricos tendrán exenciones de hasta el 50%.

Los países con autopistas de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes de la tarificación basada en el dióxido de carbono (CO2) y la contaminación atmosférica, pero solo hasta que estos contratos se renueven o se modifiquen sustancialmente.

El Parlamento señala que esta norma no supone ninguna obligación de aplicar peajes en los países, pero que, en caso de aplicarlos, siempre se hará bajo las características aprobadas en este texto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D