THE OBJECTIVE
Economía

Las tecnológicas chinas, en el punto de mira del MWC tras las sanciones comerciales a Rusia

Compañías como Xiaomi, Lenovo, Huawei, ZTE, Oppo o Vivo podrían convertirse en proveedores alternativos del Kremlin mientras dure el veto de Occidente

Las tecnológicas chinas, en el punto de mira del MWC tras las sanciones comerciales a Rusia

Imagen de archivo del Mobile World Congress. | AGENCIAS

Las empresas tecnológicas chinas vuelven a estar bajo sospecha en el Mobile World Congress (MWC) que comienza este lunes en Barcelona. Tres años después de que Estados Unidos ordenara el bloqueo de Huawei tras acusarle de espionaje, los vetos de Washington y Bruselas al acceso de suministros a Rusia, ponen a estos gigantes nuevamente en el punto de mira.

Como ya advirtió este diario, el bloqueo de suministros tecnológicos a Rusia puede ser perfectamente eludido gracias al macroacuerdo de «apoyo total» firmado hace tres semanas entre Moscú y Pekín. De esta manera, compañías como Xiaomi, Lenovo, Huawei, ZTE, Oppo o Vivo podrían convertirse en proveedores alternativos del Kremlin durante el tiempo que duren las sanciones de Occidente. 

Las fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE indican que efectivamente este es un tema que se ha puesto sobre la mesa en los equipos organizadores de las empresas occidentales, que estos días han ultimado los detalles organizativos de la feria. Una situación que en algunas de las compañías consultadas ha generado cierta inquietud por la posición que finalmente terminarán tomando estas firmas chinas.

Detalles en el MWC

Xiaomi, Oppo y Huawei tienen tres de los stands más grandes de la feria como miembros del selecto club del Top 10 de ventas de móviles en todo el mundo. En este sentido, las fuentes consultadas indican que conocer detalles sobre su posicionamiento frente al conflicto en Ucrania será una de las prioridades de quienes quieran hacer negocios o tener algún tipo de relación con estas empresas. 

Si hay algún tipo de relación de estas empresas con Rusia, es evidente que el riesgo de bloqueo para quienes hagan negocios con ellos, es bastante probable. El MWC es el lugar propicio para aclarar estos extremos, ya que será la primera vez tras el estallido de la guerra que los actores del sector de todo el mundo estarán reunidos durante cuatro días en un mismo espacio físico.

La sensación que hay es que finalmente estas operadoras terminen tomando la posición oficial del Gobierno chino, que controla con mano de hierro las privadas, por lo que les podría obligar a convertirse en suministradores de material tecnológico de Rusia. En el recuerdo está lo que sucedió con Jack Ma, el fundador de Alibaba que fue hostigado por Pekín, que finalmente terminó bloqueando la salida a bolsa de Ant Group, la matriz de esta compañía.

Huawei y EEUU

Sin embargo, las fuentes consultadas insisten en que este impacto será solamente “informativo”. Es decir, que lo máximo que podría producirse es un emplazamiento privado y “de momento” nadie espera un señalamiento público de estas empresas como aconteció con Huawei en 2019. Ni por parte de otras compañías occidentales, ni por parte de ningún político a nivel internacional. 

Pese a ello, y en base a la rapidez vertiginosa que se suceden los bloqueos y embargos a la economía rusa, tampoco se descarta que el nombre de estas empresas salga a la palestra antes de que termine la feria el próximo jueves. En ningún caso estaríamos ante un cierre o bloqueo de algún pabellón, como aconteció con el cierre de la representación de Rusia en la feria, una decisión que se tomó el viernes por la mañana y a pocas horas del comienzo de la feria.

Con todo, las empresas chinas temen que nuevamente se les señale por motivos políticos como ya aconteció hace tres años. Precisamente en febrero de 2019 -el último MWC antes de la pandemia- Huawei fue protagonista de todas las miradas al verse involucrada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Sanciones de la UE y EEUU

Washington les acusó de trabajar para los servicios de inteligencia de la República Popular China y de ser una amenaza para la seguridad nacional. En mayo se les incluía en la lista negra comercial de Estados Unidos al mismo tiempo que la Administración de Donald Trump hizo una campaña mundial para que se les excluyese de los futuros desarrollos de la red 5G.

En el caso de Europa y más particularmente en España, Huawei ha quedado prácticamente fuera de estas redes y su situación comercial es delicada en el continente. De esta manera, las empresas tecnológicas chinas saben bien que cualquier sombra de duda política sobre sus vínculos comerciales les puede pasar una costosa factura. Ponerles ahora en el centro de la guerra de Ucrania como suministradores de Rusia, puede ser un duro golpe en su línea de flotación. 

Y es que el objetivo de Europa, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será cortar a Rusia el acceso a tecnologías imprescindibles, como componentes de gran valor añadido o software. Biden también ha prohibido la importación de tecnología para la defensa, así como de semiconductores, equipos de telecomunicación, de encriptación, láseres y sensores, estos últimos utilizados para defensa y equipamiento militar. Y se ha pedido ayuda al resto de países para que este veto se cumpla. 

Suministros de Rusia

Es por ello que es clave conocer la postura de China y de sus empresas ya que este material se podrá sustituir con relativa facilidad desde China, que se ha convertido en el mayor fabricante de tecnología del mundo y donde se encuentran gigantes como Huawei, Apple u Oppo.

Las empresas chinas están en condiciones de proveer a Moscú de todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde móviles a portátiles, pasando por tablets o software de alta tecnología. Pero no solo eso. Huawei y ZTE pueden proporcionar redes de 5G y de internet de alta velocidad, además de tecnología cloud, big data y dispositivos conectados. Todo un paquete de soluciones que pueden perfectamente sustituir la tecnología que ya no se enviará desde Occidente. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D