THE OBJECTIVE
Economía

Cepsa sale de pérdidas tras ganar 661 millones y presentará su nueva estrategia en plena crisis

La petrolera está inmersa en su mayor transformación bajo una apuesta clara por las renovables

Cepsa sale de pérdidas tras ganar 661 millones y presentará su nueva estrategia en plena crisis

Logo de Cepsa. | EP

Cepsa salió de pérdidas en 2021 tras anotarse un beneficio neto de 661 millones de euros, frente a unas pérdidas de 919 millones en el ejercicio precedente como consecuencia de la covid-19. La petrolera también ha puesto fecha a la presentación de su nuevo plan estratégico, el 30 de marzo.

Según ha informado la compañía, el beneficio neto ajustado fue de 310 millones de euros, lo que supone una mejora significativa respecto al millón de euros de 2020, gracias a la recuperación de la demanda y al aumento de los precios del crudo.

La compañía ha asegurado que ya su transformación ya está en marcha y dará cuentas de su nuevo plan estratégico el penúltimo día del mes. «Los buenos resultados de 2021 suponen una base sólida para nuestros planes de impulsar la transición energética. Estoy deseando compartir con nuestros grupos de interés nuestra nueva estrategia a finales de este mes, la cual se apoya en la nueva estructura organizativa de la compañía y sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso en materia de descarbonización», ha indicado el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar.

En este contexto, Cepsa, controlada por el fondo Mubadala (61,5%) y participada por The Carlyle Group (38,5%), analiza diferentes alternativas para sus negocios —a la vez que potencia el crecimiento de los mismos—. En concreto, trabaja en la revisión estratégica de su negocio de Química, considerado como una de las joyas de la corona del grupo. 

En 2021, Química aumentó un29% el resultado bruto de explotación ajustado con respecto a 2020, hasta alcanzar los 461 millones de euros, gracias al aumento de los volúmenes (+5%) y a la mejora de los márgenes y los precios.

Cepa ha fichado a Citi como asesor para una eventual operación sobre esta división, que podría desembocar en una alianza, una venta o la incorporación de un socio, entre otras alternativas. Hay que señalar que BP, uno de los gigantes europeos del sector, se desprendió en junio de 2020 de su negocio de Petroquímica por 5.000 millones de dólares (4.411 millones de euros) al objeto de financiar su crecimiento en energías verdes.

Además, ha anunciado recientemente distintas alianzas en este sentido. Está la que ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que ha sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.

Multiplica por ocho el flujo de caja

El resultado bruto de explotación ajustado de la compañía en 2021 fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que un año antes, gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

La generación de flujo de caja libre antes de capital circulante se situó en 1.065 millones de euros, multiplicando por más de ocho la cifra de 2020, como resultado de la mejora de las condiciones del mercado y del programa de optimización y eficiencia destinado a mejorar el margen bruto, capturar eficiencias de costes y la racionalización de inversiones.

En 2021 también registró una reducción significativa de la ratio de apalancamiento de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,7 veces a finales de 2020 a 1,6 veces a finales de 2021. A cierre de ejercicio, Cepsa seguía manteniendo una fuerte posición de liquidez de 3.476 millones de euros, suficiente para cubrir los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda, según la empresa.

Deja de comprar crudo en Rusia

Cepsa dejó de comprar crudo, gas natural y productos petrolíferos rusos el día que empezó la guerra, y la compañía no prevé que esta postura vaya a cambiar en un futuro próximo. La compañía ha tenido tradicionalmente una actividad comercial muy limitada en Rusia y actualmente ha dejado de vender productos en este país.

«Estamos decididos a acelerar nuestro paso para convertirnos en una empresa líder en soluciones basadas en energías renovables y mejorar la independencia energética de Europa. Mientras tanto, seguimos de cerca los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania. Todas aquellas personas que se encuentran en peligro están en nuestros pensamientos», ha señalado Wetselaar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D