THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil acusa los efectos de la guerra comercial antes de su fusión con Orange

Se han ralentizado sus ingresos tras la integración con Euskaltel y los operadores pequeños le han arrebatado el primer lugar de captación de clientes

MásMóvil acusa los efectos de la guerra comercial antes de su fusión con Orange

Sede de MásMóvil en Madrid, en una imagen de archivo.

MásMóvil enfrenta la fusión con Orange en España acusando los efectos de la guerra comercial. La operadora fundada por Meinrad Spenger ha ralentizado el crecimiento de sus ingresos tras la integración con Euskaltel y en los últimos meses ha visto cómo los operadores pequeños le han arrebatado el primer lugar de captación de clientes.

Esta situación refleja que las grandes fortalezas de MásMóvil y que le llevaron a ser el líder en crecimiento en los últimos cuatro años comienzan a debilitarse en un competitivo mercado que definitivamente se ha abonado al bajo coste con operadoras como Digi, Finetwork y Avatel.

Los datos recopilados por THE OBJECTIVE indican que el crecimiento de sus ingresos se redujo durante el tercer trimestre del año pasado, mostrando una tendencia descendente respecto de trimestres anteriores. Son las últimas cifras disponibles a la espera de los resultados de final de año que se conocerán públicamente en abril.

Ingresos de MásMóvil

Los ingresos por servicio del tercer trimestre –sumando los de Euskaltel y los del grupo MásMóvil– llegaron a los 654 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,8%. Era la primera vez que se incorporaban los números de la operadora vasca cuya adquisición se materializó en agosto del año pasado.

La mejora -que sigue estando muy por encima de la media del mercado- supuso una ralentización de los crecimientos previos a la digestión de Euskaltel. De hecho, un año antes el crecimiento del tercer trimestre de 2020 llegó al 23%, mientras que en el cuatro trimestre de este mismo año se redujo hasta el 17%.

Empezando el año 2021, MásMóvil facturó 473 millones de euros, un crecimiento del 18%, mientras que en en el segundo trimestre llegó a los 478 millones de euros, reduciendo hasta el 15% la mejora. Si la comparativa se hace en el acumulado, vemos que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento fue del 18% en cuanto a ingresos por servicio, pasando al 16% de mejora en el primer semestre y a un 9,6% en el acumulado hasta septiembre.

Clientes de 2021

En cuanto a los clientes, este diario ya ha advertido del crecimiento de las operadoras pequeñas, que le han arrebatado a MásMóvil el primer lugar de crecimiento en probabilidades. Los datos de 2021 indican que Digi registró 334.300 altas en líneas móviles por el procedimiento de arrebatar clientes a la competencia, frente a los 327.000 del grupo MásMóvil que ya incluyeron las 153.400 líneas de Euskaltel.

Por primera vez MásMóvil cedía el primer lugar, tras ser líder de portabilidades móviles durante los cuatro años anteriores. De hecho, el principal caladero de clientes de Digi fue MásMóvil. En el caso de las líneas móviles, le arrebató 96.300 clientes y otros 13.800 en fijo. Esto significa que los usuarios de más bajo valor de la operadora amarilla prefirieron productos menos sofisticados pero privilegiando el precio.

Por otro lado, Digi mantuvo una política de precios agresivos mientras la operadora amarilla registró una contención de sus tarifas intentando reforzar sus paquetes convergentes con internet en el hogar y líneas móviles. Esto se refleja en que MásMóvil logró mantener en 2021 el tipo en el alta de líneas fijas, ganando 184.000 (más 31.000 de Euskaltel) por los 80.000 de la operadora de origen rumano.

Líneas en 2022

En enero de este año esta tendencia se mantuvo. MásMóvil registró una ganancia de 8.100 líneas móviles frente a las 27.700 de Digi y a las 59.000 que en total registraron los pequeños operadores. En febrero, la operadora recuperó la presión comercial incorporando 23.800 líneas móviles, aunque no fue suficiente para recuperar el liderato ya que Digi ganó 28.800 altas.

Unos números que se producen antes de comenzar la integración. La semana pasada MásMóvil y Orange anunciaron el comienzo de las negociaciones en exclusiva para la fusión de sus negocios en España. La entidad resultante tendría unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros y un Ebitda de 2.200 millones.

Fusión de MásMóvil

La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España y se estrenará con 7,1 millones de clientes de red fija (de los cuales 5,6 millones son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de televisión.

La operación generaría unas sinergias que podrían alcanzar los 450 millones a partir del tercer año tras el cierre de la operación. La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D