THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda se alía con eBay y Amazon para evitar el fraude fiscal entre sus vendedores

La Agencia Tributaria engrosa así su lista de centenares de fuentes de información, entre los que ahora se encuentran también los gigantes del comercio electrónico

Hacienda se alía con eBay y Amazon para evitar el fraude fiscal entre sus vendedores

Reuters

El auge del comercio eléctrico ha llevado aparejado un aumento del riesgo del fraude fiscal al que el Ministerio de Hacienda trata ahora de poner coto. La Agencia Tributaria ha realizado en las últimas semanas varias alianzas con los gigantes del e-commerce para garantizarse el máximo acceso a los datos con los que cuentan, engrosando así su lista de centenares de fuentes de información, entre los que ahora se encuentran también eBay y Amazon.

Las dos grandes compañías de comercio electrónico han suscrito sendos acuerdos con la Agencia Tributaria. El órgano dependiente de Hacienda y estas empresas reconocen que el sector del e-commerce ha crecido notablemente en los últimos años y representa ya una parte significativa de la economía española, pero «también ha creado oportunidades de abuso del sistema tributario, principalmente en el ámbito de la imposición indirecta».

Así lo recoge el acuerdo entre la Agencia Tributaria y Amazon, que ha sido el primero en sumarse a esta nueva estrategia de prevención del fraude fiscal, a la que ha adherido con posterioridad eBay. El texto del acuerdo reconoce el peso, no solo de estos gigantes, sino también de otros, como AliExpress, por lo que previsiblemente Hacienda seguirá cerrando acuerdos similares con otras importantes empresas del sector.

El acuerdo de Hacienda con los grandes marketplaces está orientado a obtener los datos trimestrales del IVA de sus vendedores

Este acuerdo de Hacienda con los grandes marketplaces tratará de perseguir el fraude fiscal facilitando a la Agencia Tributaria el acceso a la información relativa a las declaraciones trimestrales del IVA, de modo que sea posible cotejar la contabilidad real.

Privacidad de los datos

Estas compañías se han comprometido a cumplir su acuerdo con respeto a las políticas de privacidad de datos y normativas de secreto empresarial y profesional, según ha explicado eBay en un comunicado.

Para propiciar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas que operan en estos marketplaces, al igual que Amazon hace desde hace años, eBay se ofrece a fomentar el conocimiento sobre las exigencias legales vigentes y los procedimientos a seguir en este sentido .

«Esta colaboración es una muestra del compromiso de eBay en favor de la transparencia y el respeto a la legalidad vigente y sigue el mismo tipo de acuerdo firmado ya en 2018 con la Agencia Tributaria del Reino Unido, que establece una relación de colaboración con los mercados en línea para promover el cumplimiento del IVA por parte de los vendedores on line», explica la multinacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D