THE OBJECTIVE
Economía

Mundi Ventures acelera: ya cuenta con seis unicornios y lanza un fondo de 250 millones

La compañía creada por Javier Santiso lanza su segundo fondo especializado en ‘startups’ de tecnologías aplicadas a los seguros

Mundi Ventures acelera: ya cuenta con seis unicornios y lanza un fondo de 250 millones

Javier Santiso, fundador y CEO de Mundi Ventures, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Mundi Ventures se consolida como uno de los fondos de inversión con mayores recursos para invertir en startups creado en España. La compañía acaba de abrir su segundo fondo insurtech (startups especializadas en tecnologías aplicadas a los seguros) de venture capital con más de 110 millones de euros, aunque el objetivo es llegar a un total de 250 millones de euros para lo que negocia con inversores en Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, y España.

El fondo de capital riesgo que dirige el ex directivo de TelefónicaJavier Santiso, también se ha abierto a los family office y particulares, los primeros en sumarse procedentes de España, Suiza, y Medio Oriente así como en Hong Kong, Singapur, y Taiwán. Varios grupos de seguros y fondos de pensiones de Catar, Emiratos, Malasia, Estado Unidos, Brasil, África del Sur, Japón, Corea, y Suiza están también interesados, según reconoce la compañía.

La creación de este fondo supone duplicar su tamaño y ampliar su equipo con varias incorporaciones en el equipo de inversión, de operaciones y senior advisors. Los primeros inversores que se han sumado a este nuevo fondo (Fondo II) son los que impulsaron el primer fondo (Fondo I), duplicando y triplicando sus aportaciones. Es el caso de Mapfre en España y NN Group, la multinacional financiera holandesa.

Unicornios de Mundi Ventures

La gestora cuenta ya con seis unicornios en su cartera, empresas valoradas en más de mil millones. Empresas como Wefox (Berlín), ahora valorada en 3.000 millones; Klarna (Estocolmo) ahora valorada en 45.000 millones; Bolttech (Singapur) ahora valorada en 1.000 millones; Shift Technology (París) valorada en 1.000 millones, Job and talent (Madrid) valorada en 2.000 millones, Betterfly (Santiago de Chile) valorada en 1.000 millones.

La empresa ha invertido en cerca de 50 startups en más de 10 países (EEUU, Reino Unido, Francia, España, Israel, Suecia, Alemania, Holanda, México, Singapur. De esta manera, las inversiones de Mundi Ventures buscan una cartera diversificada con participadas muy maduras (que facturan algunas cientos de millones de euros) y otras en una fase más inicial, balaceando así riesgos y oportunidades, y diversificando en distintos países y geografías, aunque Europa sigue siendo el foco principal.

Un ejemplo del crecimiento de las participadas del fondo es la reciente adquisición de Unkle. Luko, líder de los neoseguros en Europa, ha anunciado hace pocos días la adquisición de Unkle, la primera startup del mercado del alquiler impagado. Ambas empresas están participadas por Mundi Ventures.

Luko compra Unkle

Esta operación llega apenas dos meses después de que Luko adquiriera la insurtech alemana Coya, y refuerza su posición como número uno en Europa con más de 300.000 asegurados, tres años después de su lanzamiento en 2018. Esta alianza permitirá a ambas empresas acelerar su desarrollo y ofrecer nuevos servicios a sus clientes y socios.

Unkle actúa como garante de los inquilinos para consolidar su expediente y ayudarles a encontrar alojamiento; la startup también ayuda a los propietarios a elegir a sus inquilinos con tranquilidad con el primer seguro digital de impago de alquiler del mercado. Con esta nueva adquisición, Luko acelera su desarrollo en el sector de los seguros y los servicios domésticos.

Por otro lado, Mundi Ventures también apuesta por criterios ESG (environmental, social and corporate governance), en empresas como la startup francesa Descartes, enfocada en los riesgos climáticos o como la americana Clarity, con sede en Nueva York, liderada por una española, Rebeca Minguela.

Apuesta ESG

Otro ejemplo de este enfoque ESG es Asistensi, una startup madrileña que se propone ofrecer seguros a las poblaciones de emigrantes en los países donde trabajan pero también para sus familias en los países de origen.

La última inversión de Mundi Ventures, y primera del Fondo II que se acaba de abrir, es precisamente la chilena Betterfly, una empresa enfocada en ofrecer beneficios y seguros para los empleados, con un enfoque social: cuánto más se utiliza la app, se hace deporte, se come sano, más se ajusta la póliza y amplían los beneficios.

La estrategia de inversión de Mundi Ventures está centrada en el universo de los seguros, abarcando las insurtech así como fintech, deeptech, o healhtech que trabajan con el sector asegurador. Entre sus principales inversores están grupos de seguros de Europa y Medio Oriente, destacando en particular la multinacional española Mapfre y la holandesa NN Group.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D