THE OBJECTIVE
Economía

España defiende en Bruselas su receta para bajar la luz: limitar el precio a las centrales de gas

Habría que establecer un método de compensación para que los ciclos combinados no se declaren indisponibles y dejen de ofertar al mercado

España defiende en Bruselas su receta para bajar la luz: limitar el precio a las centrales de gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno acude hoy al Consejo Europeo con la convicción de que poner un precio máximo al que pueden ofertar las centrales de ciclo combinado que queman gas para producir electricidad es la mejor opción para abaratar la luz.

Así lo defenderá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el resto de Estados miembro. Sánchez se ha encargado de asegurarse antes de la cita el apoyo de países como Portugal, Italia, Grecia o Bélgica, e incluso Francia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

No obstante, se prevé que el encuentro no será fácil ante una posición más reacia de países como Alemania y Países Bajos de avanzar en esta línea. En caso de que no se logre consenso, España y Portugal plantearán la opción de que puedan actuar por su cuenta aprovechando que la península Ibérica es una «isla eléctrica».

Tras descartar limitar el precio de la electricidad, hoy por hoy la opción más viable es la creación de un mecanismo de compensación si se limita el precio del gas que se usa en la generación de electricidad a través de los ciclos combinados, con el fin de evitar que se declaren indisponibles y dejen de realizar ofertas de venta al mercado.

Efecto inmediato en las facturas

Esta opción tendría unos efectos inmediatos en las facturas que pagan los consumidores y beneficiaría a todos los Estados miembro. En cuanto a cómo se compensaría, aún está por determinar pero podría ser por varias vías: Presupuestos Generales del Estado o a través del propio sistema gasista. No obstante, en ningún caso se está hablando de subvenciones ni subsidios a las empresas gasistas.

Expertos del sector señalan a THE OBJECTIVE que la intervención del mercado puede crear inestabilidad regulatoria y que para beneficiar al cliente final se podría hacer mediante ayudas directas, con más descuentos fiscales o aplicando peajes negativos, lo que llevaría a incurrir en el «peligroso» déficit de tarifa.

De su lado, la Comisión Europea propuso ayer limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad como una de las opciones posibles para atajar el alza de los precios, a través de compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia.

‘Menú de Bruselas’

Esta es una de posibilidades que forman el ‘menú’ que Bruselas lleva a la cumbre de líderes de la UE de de hoy y mañana con el fin de alimentar el debate entre los Veintisiete, según dijo el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovkis.

En concreto, la propuesta plantea entre las alternativas para limitar los precios el asignar una compensación económica a las empresas generadoras de electricidad por los altos precios de los combustibles fósiles, de forma que puedan cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia.

También propone que las autoridades nacionales puedan establecer un gravamen sobre los beneficios «excesivos» de las eléctricas, que derivan de la forma en que está configurado el mercado mayorista de la electricidad. En este marco se utilizarían los beneficios obtenidos par conceder ayudas a los consumidores. Una variante de esta propuesta consistiría en establecer un precio máximo para ciertas tecnologías de generación.

El Ejecutivo comunitario baraja, además, la intervención del mercado del gas en la UE con la fijación de un precio máximo para su comercialización en el mercado comunitario. Una medida en la que el precio debería ser más elevado que los costes de los proveedores pero más bajo que el mercado.

Negociaciones conjuntas

Las negociaciones conjuntas de la UE con proveedores de terceros países es otro de los elementos que plantea Bruselas en su comunicación, como parte de una estrategia conjunta para realizar compras con socios internacionales de LNG, gas natural a través de gasoductos e hidrógeno.

Bruselas también propone conceder ayudas directas a los consumidores a través de subsidios, así como que ciertas entidades comercialicen electricidad por debajo de los precios del mercado para ciertos consumidores, como los más vulnerables.

La UE aspira a reducir dos tercios las importaciones de gas de Rusia al año y lograr el objetivo de cortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos en 2030, como respuesta a la invasión de Ucrania. Para alcanzar este objetivo, el Ejecutivo comunitario ha desarrollado el plan bautizado como REPowerEU. Pretende evitar proveedores que produzcan inestabilidad como Gazprom, mayor gasística del mundo y controlada en su mayoría por el Estado ruso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D