The Objective
Publicidad
Economía

Telefónica (Virgin Media O2) despliega la primera red móvil privada de Reino Unido

Se utilizará inteligencia artificial para monitorizar operaciones en tiempo real, el mantenimiento predictivo y se programará el tiempo de inactividad

Telefónica (Virgin Media O2) despliega la primera red móvil privada de Reino Unido

Logo de Telefónica, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Virgin Media O2 y British Sugar han puesto en marcha una red móvil privada, la primera de su tipo, que abarca múltiples sedes de la fábrica en una gran área geográfica de Reino Unido. La nueva red privada de la filial de Telefónica y Liberty en Reino Unido dará conectividad 4G dedicada y segura para todas las instalaciones de fabricación de la compañía azucarera, como parte de una importante actualización de las «fábricas del futuro».

La red, que conectará múltiples dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), revolucionará su proceso de producción, introduciendo innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA), las líneas de producción automatizadas, la robótica y los drones. Esto ayudará a aumentar la productividad, impulsará la eficiencia, y mejorará la salud y seguridad en los emplazamientos.

Gracias a este proyecto, British Sugar automatizará el proceso de fabricación de azúcar y otros productos similares. Se utilizará inteligencia artificial para monitorizar operaciones en tiempo real, el mantenimiento predictivo y se programará el tiempo de inactividad. Esto reducirá las interrupciones en la fabricación, el desperdicio de materias primas y generará ahorros de coste y energía, lo que evitará emisiones de CO2 innecesarias.

Nokia participa del proyecto

El uso de una red privada 4G también aumentará la seguridad y el control de los procesos. Esto permitirá una conectividad fluida de gran ancho de banda en un entorno de fabricación complejo donde la incorporación de la wifi es desafiante. Y es desafiante porque son entornos laborales con un elevado componente metálico, lo que dificulta la cobertura que debe ser del mismo nivel tanto en interiores como en exteriores.

La puesta en marcha de la red privada forma parte de un plan más grande para actualizar tecnológicamente todas las fábricas de la empresa British Sugar, y que según el acuerdo cerrado con Virgin Media O2 (quién a su vez ha incorporado a Nokia como partner estratégico del proyecto), se llevaría a cabo durante los próximos siete años.

En él se contempla que la compañía adopte por completo el ecosistema de industria 4.0, incluyendo más de 15 casos de uso de fabricación digital. La nueva red privada se ha diseñado para estar preparada para el futuro y que pueda ser fácilmente actualizable al 5G cuando sea necesario, ya que se espera que British Sugar introduzca procesos cada vez más complejos que se beneficien de velocidades más altas y menores latencias gracias al 5G.

Esto incluye incorporar robots para agilizar más la producción, vehículos terrestres automatizados (sin conductor) y drones conectados que puedan cubrir un área extensa y monitorizar estructuras altas como silos y hornos de cal de forma remota y segura.

Vehículos sin conductor

Jo Bertram, director general de Virgin Media O2 Empresas ha indicado que «para nosotros es un gran hito anunciar la puesta en marcha de la primera red móvil privada multisitio, pero también es un paso importante para la industria británica, ya que nos acerca un poco más a tener una industria nacional 4.0 y sus beneficios. Las redes privadas como estas son una parte importante del diseño y creación de las futuras fábricas, y permitirán al sector manufacturero británico seguir el ritmo del resto del mundo. La inversión de British Sugar en tecnología inteligente, conectividad e innovación, junto al despliegue 5G en los países, abre el camino a la innovación en la industria».

Por su parte, Paul Hitchcock, director de organización de fábricas en British Sugar, ha indicado que «nos complace mucho trabajar con Virgin Media O2 Empresas para instalar y desplegar nuestras redes móviles privadas, la primera de las cuales ya está activa en nuestras instalaciones en Wissington en Norfolk. Este trabajo nos ayudará a avanzar en nuestro proyecto de ‘Fábricas del futuro’, incorporando la tecnología de última generación para garantizar que nuestras sedes funcionan de la forma más eficiente posible».

Finalmente, Chris Johnson, director de negocios empresariales globales de Nokia señaló que «nuestra solución Nokia DAC segura, de baja latencia, alta capacidad y extensible, junto con la experiencia en servicios administrados de Virgin Media O2 Empresas, crea la mejor plataforma para que los fabricantes comiencen su viaje de transformación digital e implementen nuevos casos de uso innovadores. Esta solución también permite que se pueda actualizar a 5G como y cuando sea necesario desde el punto de vista comercial. Ya sea con 4G o reemplazándolo, lo que en última instancia permitirá que estas empresas consigan los beneficios de la Industria 4.0 lo antes posible».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D