THE OBJECTIVE
Economía

700.000 prejubilados con 40 años cotizados podrían ver mejorada su pensión si prospera una queja ante la UE

Los juristas que han elevado la queja a las UE consideran un agravio la fijación de coeficientes reductores de la pensión a los trabajadores que más solidarios han sido con el sistema

700.000 prejubilados con 40 años cotizados podrían ver mejorada su pensión si prospera una queja ante la UE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press.

La queja presentada por la asociación Asjubi40 (jubilados anticipadamente con 40 años de cotización) ante la Comisión Europea, a través del despacho Navas &Cusí, con el fin de que se reconozca la violación del derecho europeo por España y se derogue la penalización de la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados afecta a 700.000 pensionistas, según dicha asociación.

Como explica a THE OBJECTIVE el presidente de Asjubi40, Antonio Matinero, la asociación lleva seis años reuniéndose con los distintos partidos políticos y con los sindicatos para reclamar que se supriman los coeficientes reductores de la pensión a las personas que han cotizado más de 40 años.

Consideran que es discriminatorio que se les aplique esa penalización que no rige para trabajadores que se jubilan a la edad legal de retiro -actualmente 66 años y dos meses- aunque hayan cotizado menos de 40 años.

Aumenta el número de afectados

Ante la infructuosa lucha por la vía del diálogo que refiere Asjubi40, explican, han acudido a las instancias europeas. «Después de estos seis años, y viendo cómo sigue aumentando el número de afectados por esos injustos coeficientes, hasta las 700.000 personas, hemos decidido dar por cerrada la vía política para llevar a buen fin nuestra reivindicación», aclara Matinero.

La actual Ley General de la Seguridad Social, Departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá, así como la reforma del Sistema a través de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de Otras Medidas de Refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público de Pensiones y normativa aplicable, infringen numerosas normativas y preceptos tanto del ordenamiento nacional como del comunitario, a juicio de los juristas a los que ha recurrido la asociación.

Prosigue Matinero explicando que al colectivo se le continúa discriminando con respecto a los años de cotización exigidos por la Ley (37 años y 6 meses en 2022 -anteriormente era 35 años y serán 38 años y 6 meses en 2027-) y con respecto a otros colectivos que se pueden jubilar con 60 e incluso menos años, con solo 35 años cotizados y pensión íntegra.

Con la aplicación de los nuevos coeficientes, lo que buscaba el legislador era desincentivar el acceso a la jubilación anticipada, evitando así un mayor coste para el sistema y un agravio comparativo con el resto de los trabajadores que se retiran a la edad ordinaria, lo cual es claramente discriminatorio, a juicio de los juristas consultados.

Posible multa

El letrado y socio titular del bufete especializado en Derecho Comunitario, Juan Ignacio Navas Marqués, indica que «es una cuestión estrictamente propia de la jurisdicción europea que está por encima de la jurisdicción nacional».

Navas explica que las instituciones europeas no tienen la competencia de dictar las medidas exactas a ser tomadas por los Estados miembros, pero pueden examinar si las medidas son adecuadas o no para cumplir con las obligaciones del derecho comunitario.

En el caso de que se demuestre que la legislación interna infringe a la normativa europea vigente, pueden sancionar al estado miembro con el pago de una multa consistente en una suma a tanto alzado y/o en multas diarias. 

«Nos han traicionado»

Según Matinero, la asociación se ha reunido con la presidenta y vicepresidenta del Pacto de Toledo, y con todos los portavoces de los diferentes grupos políticos en esta comisión. Y Asjubi40 logró que la reivindicación se contemplase en la Recomendación nº 12 de la citada comisión parlamentaria, con el apoyo de la mayoría de estos grupos, apoyo que al final ha sido traicionado por todos y, en consecuencia, ha dejado vía libre al ministro Escrivá para continuar penalizando de por vida las pensiones a la generación más solidaria que ha existido, los que han aportado más de 40 años de cotizaciones además de 40 o más años de pago de IRPF.

Existen, explica Matinero, cinco principales categorías de afectados: jubilados anticipados involuntarios, jubilados anticipados que trabajaron en otro país europeo, jubilados anticipados con discapacidad, voluntarios y mujeres a tiempo parcial. Todas estas categorías tienen el denominador común de padecer la misma discriminación o vulneración de derechos, pero tienen antecedentes de hechos diferentes, de ahí que se procediese a la presentación de diferentes escritos de quejas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D