THE OBJECTIVE
Banca

La Inspección de Trabajo detecta deficiencias graves en algunas oficinas de Caixabank

La plantilla exige medidas ante tal situación, que se ha detectado en distintas sucursales de Sevilla tras una denuncia presentada por CCOO

La Inspección de Trabajo detecta deficiencias graves en algunas oficinas de Caixabank

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. | Caixabank

La Inspección de Trabajo ha emitido una resolución de oficio en la que determina que Caixabank no actúa de manera correcta frente a la covid en algunas oficinas de Caixabank. La resolución fue dictada a mediados de marzo tras la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por deficiencias en las medidas adoptadas por el banco en diferentes sucursales, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

En concreto, el análisis del inspector se circunscribió a distintas sucursales de Sevilla, que fueron objeto de polémica durante el pico de la sexta ola de contagios. En enero, en dichas agencias se detectó un incremento elevado de transmisión del virus, sin que Caixabank actuara. Eran centros del modelo Intouch, que son los más innovadores del grupo catalán.

Pese a los reclamos del sindicato, la dirección de la entidad no puso nuevas iniciativas para paliar dicha situación. Hay que tener en cuenta que en estas sucursales tecnológicas existe un número elevado de personas en cada una de las plantas y que las instalaciones no cuentan con ventilación natural.

Aún no ha adoptado mejoras

Tras el escrito y la petición de la Inspección de Trabajo, CCOO ha vuelto a trasladar una batería de propuestas para impedir que se produzcan este tipo de problemas. Un escrito que se ha remitido ya que el plazo dado para adoptar los requerimientos está a punto de vencer y no ha habido ninguna iniciativa al respecto.

Entre las peticiones, se encuentra la desinfección y limpieza completa semanal de los elementos de moqueta y tela, la medición de las condiciones ambientales; y sustitución periódica de los filtros de climatización. Asimismo, en los reclamos se solicita el desalojo completo de una planta de inmediato tras un caso positivo y una explicación clara de los protocolos.

Mantiene obligatoria la mascarilla en interiores

Este situación se produce en un momento en que el uso de las mascarillas ha dejado de ser obligatoria en los interiores. Aun así, en Caixabank ha decidido optar por la prudencia y va a exigir a la plantilla el uso de las mismas. Otros bancos, en cambio, han modificado su política y han relajado la utilización del tapabocas.

La retirada de las mascarillas, en algunos sectores, se ve con preocupación. Los epidemiólogos consideran precipitada la medida del Gobierno. Y en algunas compañías tampoco se ve con buenos ojos por miedo a que haya una nueva oleada de covid.

Otro punto que los sindicatos están reivindicando a Caixabank es el teletrabajo, principalmente cuando haya algún tipo de contagio o de contacto estrecho de uno de los trabajadores. Un teletrabajo que la dirección ha comenzado a negociar para su implantación definitiva.

Propuesta de teletrabajo

Eso sí, por ahora, Caixabank deja al margen de este sistema híbrido laboral a la red de sucursales. La entidad ha propuesto que en lo servicios centrales y territoriales los empleados puedan trabajar desde casa un máximo del 30% de la jornada laboral al mes. Un porcentaje que los sindicatos pretenden que alcance al menos el 40%, aunque la aspiración más alta es del 50%.

El 40% es el porcentaje que ha fijado con consenso BBVA en su nueva regulación laboral aprobada recientemente. BBVA, hasta la fecha, es el primer banco que ha establecido la modalidad híbrida.

En la propuesta realizada por Caixabank se establece que ofrecerá a los servicios centrales la posibilidad de trabajar en remoto hasta seis días al mes. En los centros territoriales este número baja a cuatro jornadas. Eso sí, cada empleado tendrá que negociar con sus jefes el disfrute de este beneficio.

A priori, la entidad tiene previsto poner en marcha este programa global de trabajo flexible el 2 de mayo. Caixabank ya ha probado el modelo en sus centros ‘Intouch’ tras haber realizado una prueba piloto.

CCOO considera, como otros sindicatos, que el teletrabajo se extienda a la red de sucursales. Indica que una parte de la jornada semanal en las oficinas se dedica a hacer llamadas, «en muchas ocasiones sin respetarse las medidas de salud, de pie, en rincones para no ser vistos por la clientela y para que el ruido ambiental no moleste».

Por ello, ha pedido como medida que estas gestiones se puedan concentrar en días y poder hacerlas en remoto desde casa, con mejores condiciones sanitarias, eficiencia , productividad y, por ende, beneficio para la entidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D