The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Nadia Calviño avanza que el INE rebajará la inflación de abril al 8,3%

«Es un nivel inaceptable», ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha asegurado que el Gobierno hará «todo lo posible» para contener la inflación

Nadia Calviño avanza que el INE rebajará la inflación de abril al 8,3%

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.|Europa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a rebajar una décima, hasta el 8,3%, el dato de inflación de abril.

«Acabamos de conocer hoy el dato que nos ha dado el Instituto Nacional de Estadística» de inflación de abril, ha apuntado durante su intervención en la clausura de una jornada sobre fondos europeos organizada por eldiario.es, pese a que éste no se conocerá hasta este viernes.

La vicepresidenta ha señalado que la inflación «ha bajado una décima, al 8,3%», respecto al avance publicado por el INE el pasado 28 de abril (8,4%).

«Es un nivel inaceptable«, ha puntualizado Calviño, quien ha asegurado que el Gobierno hará «todo lo posible» para contener la inflación y devolverla a la referencia del 2%.

La Airef eleva su previsión de inflación al 6,5% en 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la inflación se sitúe este año en el 6,5%, tres décimas por encima de lo que estimaba hace un mes, y que se modere a partir de 2023.

En la presentación del informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, la directora de la división de Análisis Económico de la Airef, Esther Gordo, ha explicado que de momento no se han observado efectos de segunda vuelta, lo que permitiría contener la inflación a partir del próximo año.

«Pensamos que el grado de holgura en el merado de trabajo es elevado» y, de momento, los salarios registran «crecimientos moderados», ha señalado.

La Airef ya avaló la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno realizada en abril -rebajó la previsión de crecimiento económico para este año al 4,3% pero mantuvo la referencia de déficit en el 5% del PIB-, aunque advirtió de riesgos a la baja por la guerra en Ucrania, la pandemia y la inflación.

La Airef prevé que la economía española crezca este año un 4,3%, igual que el Gobierno e igual que en la anterior previsión, gracias a la buena marcha del empleo, el ahorro, la normalización del turismo y el mantenimiento de condiciones financieras favorables.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D